Escarabajo tigre, velocidad y otras curiosidades

0

El escarabajo tigre es el insecto más rápido de la Tierra en relación a su tamaño, por no decir que es el animal más rápido del mundo en ese sentido, un título que parece haberle quitado un ácaro realmente veloz.Pero la velocidad del escarabajo tigre no es el único aspecto curioso de este animal, diseñado por la Naturaleza como una de las mejores “máquinas de matar”. De hecho, la habilidad para cazar y la voracidad del escarabajo tigre son el origen de su nombre, aunque algunos expertos lo comparan, incluso, con los leones o los lobos porque, como todos esos mamíferos, está en lo alto de la cadena trófica.

Por qué se llama escarabajo tigre

El escarabajo tigre es un insecto coleóptero que vive en todo tipo de hábitats, aunque prefiere los entornos tropicales y semi tropicales.

Hay muchos tipos de escarabajos tigre –entre 2.600 y 2.700 según varias fuentes- aunque atendiendo a la clasificación por géneros destacan los Cicindela, Anthia, Megacephala y Mantichora.

¿Y por qué se llama escarabajo tigre? El escarabajo tigre se llama así porque es un cazador implacable y muy bien preparado para ello desde que nace, igual que el mamífero. Las larvas del escarabajo tigre excavan túneles bastante profundos en el suelo, desde donde acechan a las posibles presas, que atrapan con sus potentes mandíbulas y devoran ya en el interior de sus refugios. Para que te hagas una idea de lo bien diseñados que están los escarabajos tigres, las larvas se anclan a la boca de sus túneles con una especie de ganchos que impiden que las presas más fuertes las arrastren fuera de sus escondites. Tal es la perfección cazadora del escarabajo tigre que hay quien incluso los compara con un guepardo (por la velocidad) o con un león (por su fiereza). Para el especialista en insectos Pedro Velasco, corresponsable de Insect Park, los escarabajos tigre son “como los lobos porque están en lo alto de la cadena trófica y son los predadores de otros insectos”. Velasco señala que en África incluso hay escarabajos tigre que incluso cazan pequeños reptiles. La principal diferencia entre el escarabajo tigre y el mamífero es que el escarabajo tigre normalmente mide entre media pulgada y una pulgada de largo.

Inicio

A qué velocidad corre el escarabajo tigre

Hasta el descubrimiento del ácaro veloz que mencionaba antes, el escarabajo tigre estaba considerado el animal más rápido del Mundo en relación a su tamaño. Y, ¿a qué velocidad corre el escarabajo tigre para ostentar este título? Pues el escarabajo tigre corre a 2,5 metros por segundo. Si te has quedado frío al conocer la velocidad del escarabajo tigre, déjame que te explique algo más: en un segundo el escarabajo tigre puede cubrir una distancia equivalente a 120 veces la longitud de su cuerpo (entre media pulgada y una pulgada) y si un ser humano quisiera correr de manera equivalente a como lo hace un escarabajo tigre, tendría que hacerlo a entre 700 y 810 kilómetros por hora. ¡A que ahora sí que te sorprende saber a qué velocidad corre el escarabajo tigre!

Problemas de la velocidad del escarabajo tigre

La rapidez es una de las principales armas de caza del escarabajo tigre pero tiene un inconveniente: la velocidad del escarabajo tigre hace que pierda la referencia de su presa porque sus ojos no tienen tiempo de formar imágenes. Así que, si no caza a la primera, tiene que parar, reenfocar y lanzarse de nuevo a la persecución, lo que concede unos segundos a su víctima.

la velocidad del escarabajo tigre es de 2,5 metros por segundo
La velocidad del escarabajo tigre es de 2,5 metros por segundo

Unos científicos de la universidad neoyorquina de Cornell estudiaron algo que puede que te estés preguntando: ¿cómo hace el escarabajo tigre para no tropezarse mientras corre a toda velocidad? Parece que adopta una “posición de colisión” que consiste en extender sus antenas delanteras en forma de V ligeramente elevadas sobre el suelo de manera que puedan detectar los obstáculos.

Inicio

Otras curiosidades del escarabajo tigre

Además de la velocidad del escarabajo tigre, estos insectos destacan por otras adaptaciones que les permiten ser uno de los animales más rápidos del mundo pero también uno de los cazadores mejor preparados.

La longitud de las patas es fundamental para alcanzar la velocidad del escarabajo tigre pero hay tres elementos más que lo convierten en un depredado temible: los ojos, las mandíbulas y su camuflaje.

Los ojos del escarabajo tigre son muy grandes y permiten una visión amplísima para poder detectar rápidamente a sus presas.

Además, todas las especies de escarabajos tigre tienen unas mandíbulas muy potentes y afiladas con las que trituran las partes duras de los insectos que comen. “Son”, explica Pedro Velasco, “como cizallas. Estos animales tienen mucha fuerza y hay algunos muy corpulentos”.

Además, muchas especies de escarabajo tigre destacan por el colorido de sus exoesqueletos, que pueden tener colores brillantes, incluso metalizados, aunque también hay otros escarabajos tigre que son de colore negro

Además, otra de las curiosidades del escarabajo tigre es que, ¡pueden volar! No a la velocidad de carrera pero sí los suficientes metros seguidos –entre 6 y 10- como para tener una Plan B en caso de que el ataque terrestre les pille desprevenidos.

Inicio

Escarabajos tigre en España

Aunque antes he dicho que los escarabajos tigre prefieren los climas tropicales o semitropicales, sí se pueden encontrar escarabajos tigre en España. En nuestro país “hay varias especies de Cicindela, uno de los géneros de los escarabajos tigre”, puntualiza Pedro Velasco. Él sabe bien lo que dice porque en Insect Park cuentan con unos cuantos escarabajos tigre que se pueden ver en el expositor “Máquinas de matar”.

Pero, ¡tranquilos” Los escarabajos tigre son letales para otros insectos, no para los seres humanos: “Son animales que no nos molestan si no les hacemos nada”, concluye Velasco.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.