Resumen del Popol Vuh y características

Qué es el Popol Vuh, por qué se llama la Biblia Maya y cuáles son temas más importantes y las curiosidades del Popol Vuh, una obra mitológica increíble

El Popol Vuh es el libro sagrado de los mayas y una de las obras mitológicas menos conocidas del mundo. El Popol Vuh tiene 3 partes y sus temas principales son la creación del mundo y del ser humano. El Popol Vuh rompió la tradición oral de los quichés.

Creación del Hombre en el Popol Vuh

Chicén Itzá es uno de los yacimientos mayas más importantes de Centroamérica
Chichén Itzá, México

El tema principal del Popol Vuh se recoge en su primera parte. Se trata de la creación del mundo y del ser humano. En el Popol Vuh, el Hombre surgió a partir del maíz.

El cultivo y las aplicaciones del maíz fueron fundamentales para la consolidación de las culturas quiché y maya. Así se relata el principio del mundo en el Popol Vuh: “Ésta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado y vacía la extensión del cielo. No había todavía un hombre, ni un animal, pájaro, peces, cangrejos, árboles (…) Sólo el cielo existía. No se manifestaba la faz de la tierra. Sólo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensión (…) Sólo un Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad…”

Hay otros temas en el Popol Vuh; por ejemplo, las andanzas de los semidioses y los principales acontecimientos de la vida política y social de los quichés.

En la segunda parte del Popol Vuh, por ejemplo, se narran las aventuras de los semidioses Hunahpú e Ixabalanqué.

Los acontecimientos sociales, económicos y políticos de los quichés fueron recogidos en la tercera parte del Popol Vuh.

Inicio

Características del Popol Vuh

Hipiles típicos de Guatemala en el mercado de Chichicastenango donde casi el 50% de la población se considera maya
Huipiles tradicionales en Chichicastenango, Guatemala

El Popol Vuh fue terminado hacia el año 1544. Una de sus principales características es que fue redactado con escritura jeroglífica y sobre corteza de árbol.

Los expertos dicen que la escritura jeroglífica utilizada para escribir el Popol Vuh era similar a la que cubre la estelas de los yacimientos arqueológicos de Tulum, en la Riviera Maya, o Copán Ruinas, en Honduras.

Hasta entonces, los quichés se basaban en la tradición oral; el Popol Vuh Una inició una nueva etapa en la transmisión de conocimiento.

La herencia maya sigue muy presente en casi todos los países centroamericanos. Por ejemplo, en Guatemala casi el 50% de la población se considera maya y todavía se hablan cerca de 20 lenguas del grupo maya-quiché.

Leer el Popol Vuh

El relato del origen del mundo de los mayas quichés no fue trasladado al papel hasta el siglo XVI. Hoy en día es posible leer este mágico relato en cómodas ediciones de bolsillo.

Consigue aquí tu edición del Popol Vuh

Otra de las características del Popol Vuh es que divide el tiempo en eras. Una era equivalía a 13 baktunes. Un baktún es un periodo de tiempo equivalente a 144.000 días. La era actual se inició en el año 3118 a C y terminaría el 21 de diciembre de 2012. Según la concepción maya del tiempo, 2012 será el comienzo de una nueva etapa: un momento para replantearse el futuro y nuestra relación con la naturaleza.

Para los mayas el tiempo no es lineal si no cíclico. De alguna manera eso significa que el futuro está determinado, porque siempre vuelve. Pero los mayas también reconocen la capacidad del Hombre de modificarlo si presta atención al camino recorrido y es capaz de aprender de los errores del pasado.

El primer europeo que supo de la existencia del Popol Vuh fue Fray Francisco Ximénez, de la Orden de Santo Domingo. Este hombre realizó la primera traducción al castellano del Popol Vuh. Fray Francisco Ximénez fue curato de Santo Tomás Chuilá, hoy Chichicastenango, una de las localidades más pintorescas de Guatemala. Cerca de allí está Quetzaltenango, donde también hay un mercado indígena muy colorido. Las ruinas de la antigua capital quiché están cerca de Santa Cruz del Quiché, a 19 km. de Chichicastenango.

Inicio

Fin del mundo en el Popol Vuh

La escritura del Popol Vuh es similar a la que se ha encontrado en el sitio arqueológico de Coàn Ruinas en Honduras
Copán Ruinas, Honduras

En 2012 se avivó la leyenda sobre el fin del mundo a raíz de una creencia escatológica según la cual el Popol Vuh vaticinaba que eso sucedería durante el solsticio del 21 de diciembre. La creencia se basaba en que ese día se termina uno de los calendarios mayas, el “calendario maya de la cuenta larga”, que se prolonga durante 5.125 años.

Frente a los defensores del fin del mundo se situaron aquellos que consideraban que esa fecha marcaría un punto de inflexión positivo, tanto a nivel espiritual como físico, que marcaría el comienzo de una nueva era para el ser humano y para la Tierra.

Los escenarios postulados para el fin del mundo incluían una colisión de la Tierra con algún objeto externo como el planeta Nibiru. Este planeta había sido señalado por el escritor azerbaiyano Zecharia Sitchin (1920-2010). También se dijo que la Tierra podía chocar contra un asteroide errante o un agujero negro.

Muchos astrónomos y científicos han rechazado los pronósticos apocalípticos y los han calificado de pseudociencia. Dicen que se contradicen con las más simples observaciones astronómicas. La NASA comparó los temores sobre el fin del mundo de 2012 con las mismas creencias divulgadas en los años 999 y 1999.

Los principales eruditos mayas declararon que las predicciones del fin del mundo atribuidas al libro del Popol Vuh no están fundamentadas en ninguna de las clásicas cuentas largas de su cultura.

Inicio

Total
8
Shares
2 comentarios

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior

Costumbres de Madagascar,el árbol de los sacrificios

Siguiente artículo
EQUALITAS-VITAE-ISZAKUN-BENITEZ-TURISMO-ACCESIBLE-ACCESIBILIDAD

Turismo accesible para todos

Artículos relacionados