CORTIN-ASTURIAS-APICULTURA-MIEL-ADAPTAS-MUNIELLOS-ESPANA-SPAIN

¿Dónde van las abejas en invierno?

Las abejas en invierno van al panal con el objetivo de sobrevivir y cuidar a la reina. En este artículo contamos cómo lo hacen.

Cuando llega el frío muchas personas se preguntan dónde van las abejas en invierno, puesto que estos insectos dejan de verse en los jardines y en el campo. Las abejas no cuentan con un sistema interno que regule su temperatura, como tenemos los mamíferos, por ejemplo. Y ello les obliga a reunirse en el panal para alcanzar una temperatura óptima para sobrevivir.

Como cuenta la Enciclopedia Británica, cuando la temperatura exterior cae por debajo de los 10 ºC, las abejas se recluyen en el panal para, entre todas, darse calor y asegurar la supervivencia de la abeja reina. Para sobrevivir, el panal debe encontrarse en un sitio seguro y debe estar lo más lleno posible de miel, que es el alimento que consumen las abejas durante la temporada invernal.

Además, las abejas que se albergan en el panal tienen unas características físicas diferentes a las abejas de verano, fundamentalmente, deben sobrevivir durante todo el invierno, entre 4 y 6 meses. En el mundo de las abejas, estos insectos se dividen en tres categorías: reinas, trabajadoras y zánganos. En el invierno, los zánganos mueren y sólo quedan vivas en la colmena las trabajadoras y la reina.

Cuando la temperatura exterior baja de 10 ºC, todas las abejas trabajadoras se agrupan en la colmena, muy juntas, y se mueven para generar el mayor calor posible. En la zona más caliente, donde se pueden alcanzar temperaturas de entre 32 ºC y 37 ºC, se asienta la reina. A medida que avanza el invierno, las abejas van comiendo la miel del panal con el fin de alimentarse y seguir protegiendo la vida de la reina. Esto sucede en los climas fríos, porque en los templados y cálidos, las abejas siguen trabajando durante todo el año en el panal.

Total
0
Shares
Artículo anterior

¿Qué idioma se habla en Malta?

Siguiente artículo

¿Por qué la luna se pone roja?

Artículos relacionados