Turismo accesible para todos

1

La accesibilidad es una inversión y una apuesta de futuro pero, sobre todo, un derecho para más de 500 millones (3,5 en España; 47 en Europa) de personas que, en todo el mundo, la necesitan para moverse libre y dignamente; para hacer turismo, un vehículo clave para el desarrollo humano. Charlamos sobre su aplicación práctica, la disparidad de normativas españolas, su presente y su futuro con Izaskun Benito (I.B.), directora de comunicación de Equalitas Vitae, consultora independiente especializada en adaptabilidad. 

VdP: La primera vez que la OMT maridó los términos de “turismo” y “accesibilidad” fue en 1980 (Declaración de Manila). Desde entonces hasta ahora, ¿la evolución del turismo para todos en España, como destino global, ha sido buena, mala o ampliamente mejorable?

I.B.: La evolución ha sido positiva, ya que poco a poco se van accesibilizando las ciudades y los recursos turísticos, tanto públicos como privados, pero falta mucho por hacer. Las adaptaciones para las distintas discapacidades han evolucionado de forma dispar. Las que más han proliferado han sido las adaptaciones para discapacidades físicas, ayudadas por la normativa actual,que es en las que más se fija.Las adaptaciones para el resto de discapacidades van muy por detrás, ya que muchas normativas no obligan y este tipo de personas son los grandes olvidados a la hora de adaptar unas instalaciones.

VdP: ¿Cuánto camino le queda? Porque parece que el turismo accesible no ha hecho más que empezar, teniendo en cuenta las previsiones de envejecimiento de la población, entre otros factores…

I.B.: El camino es largo, sobre todo desde el punto de vista de una accesibilidad útil y práctica para todos. Hasta ahora, en la mayoría de los casos se trata de salvar la normativa actual como una ley de mínimos. En España existen tantas normativas como comunidades autónomas, y difieren mucho entre ellas los niveles de accesibilidad que se alcanzan. El futuro nos debe llevar a una unificación de criterios para alcanzar una accesibilidad útil y práctica para todos.

Hay que tener en cuenta que el público objetivo no para de crecer, ya que estamos en un país con una población muy envejecida y a nivel europeo ocurre igual.

**La ONU calcula que para el año 2050, el 21% de la población mundial tendrá más de 60 años (II Asamblea sobre el Envejecimiento, Madrid, 2002)

 VdP: Y es que lo de la accesibilidad afecta a más grupos sociales de los que, inicialmente, es posible imaginar…

I.B.: La accesibilidad nos afecta a todos,

* A las personas con discapacidad principalmente,

* Al turismo sénior que cada vez es más importante por el envejecimiento de la población,

* A los trabajadores de propias instalaciones para el traslado de carros de limpieza, movimiento de mercancías, etc.

* A todos los turistas, ya que es más fácil arrastrar una maleta en un sitio sin escaleras o con ascensor, que portear la maleta por unas escalinatas interminables.

* Para la propia población local de las ciudades y pueblos, además deque todos nos hacemos mayores y queremos tener una vida más activa y cómoda.

En resumidas cuentas, la accesibilidad es un bien que ha venido para quedarse y nos mejora la vida a todos.

VdP: ¿Podría indicar, en una escala de 1 a 5 (de menos a más), cuáles siguen siendo los principales inconvenientes a la hora de continuar desarrollando políticas de accesibilidad prácticas y reales?

  1. Inversión económica
  2. Desconocimiento generalizado
  3. Falta de interés
  4. Infraestructuras: edificios antiguos que no pueden ser reformados adecuadamente
  5. Dispersión legal

I.B.: Infraestructuras: 1: edificios antiguos que no pueden ser reformados adecuadamente: Es un problema de difícil
solución en muchos casos, pero en la mayoría de ellos están influidos por el resto de causas (económicas, falta de interés, patrimonio protegido, etc.)

Falta de interés: 2: Se considera que la accesibilidad no es más que una normativa más que hay que cumplir, sin fijarnos entodos los beneficios que conlleva.

Inversión económica: 3: Realizar reformas, grandes y pequeñas, en los momentos actuales, es un problema entodos los sectores, ya que el miedo y la falta de financiación limitantodos los proyectos.

Desconocimiento generalizado: 4: Muchas veces se accesibiliza salvando una normativa, pero como no se sabe para qué se va a usar se hace mal. “Con esto ya vale” es la frase más utilizada. En otros casos, no se sabe cómo aplicar la normativa y se hace con la mejor intención posible.

Dispersión legal: 5: Existen tantas normativas como CCAA en España y la variación de unas a otras es muy importante, así como, el nivel de cumplimiento que se exige en cadalugar de España. Las personas con discapacidad no entienden de normativas, ellas sólo saben de si lo pueden usar o no.

VdP: A nosotros siempre nos ha llamado la atención que muchas veces las mejoras de accesibilidad se quedan en la rampa de entrada que, incluso, puede resultar un obstáculo más insalvable que las propias escaleras… ¿Era sólo, y nunca mejor dicho quizá, fachada o es que no se sabían hacer mejor las cosas? ¿Cómo se resuelve la situación si ya se ha hecho una primera inversión imposible de rentabilizar?

I.B.: En muchos casos se ha pretendido hacer las cosas bien, pero como se ha hecho sin saber lo que se hacía, han quedado cosas inservibles. Esto ocurre muchas veces al intentar ser autodidactas y no dejarnos aconsejar por las personas, empresas o instituciones que saben de esto. Después hay que volver a hacer obras para dejarlo bien. Entonces adaptar sí es caro, ya que hay que hacer obras dos veces.

VdP: Hablando de rentabilidad, ¿qué aspectos la respaldan a medio y largo plazo?

I.B.: La rentabilidad en la accesibilidad se da desde el primer día y es a largo plazo. Es un segmento todavía sin explotar. El número de personas con discapacidad alcanza en España los 3,5 y más de 34 milloness en Europa. Es un mercado con ganas de salir, viajar y disfrutar, pero no encuentran oferta turística que se ajuste a sus necesidades y que además les ofrezca fiabilidad. Hay que pensar que las personas con discapacidad casi nunca viajan solas, es decir, casi siempre van acompañadas de familia, amigos, etc., con lo cual se produce el efecto multicliente. Al tener una estancia adaptada, el nivel de ocupación se puede multiplicar por dos  por tres. El resto de acompañantes siempre van donde se puede encontrar a gusto la persona con discapacidad. Además del resto de servicios que se consumen (comidas, consumiciones, entradas, etc.).

Tienen un efecto desestacionalizador en la demanda, ya que muchas de estas personas viajan en períodos vacacionales que no viaja el resto de la gente, por que por sus circunstancias están jubilados, disponen de más tiempo libre, etc. Mejora la calidad global de los servicios de unas instalaciones, ya que las hace más cómodas y prácticas para todos. Puede ser considerado todavía, como un elemento de marketing más, ya que todavía no son muchas las instalaciones perfectamente adaptadas. Con lo que se mejora en responsabilidad social en la empresa. Además el público objetivo es mucho más amplio que las personas con discapacidad. El turismo sénior, el turismo familiar, madres embarazadas o con carritos de bebé y personas que sufren discapacidades temporales por accidentes o lesiones. Hay que romper con la idea de que se adapta solamente para las personas con discapacidad, SE ADAPTA PARA TODOS.

VdP: ¿Y cómo se afronta el ser un establecimiento accesible pero difícil de alcanzar porque ni el entorno ni los transportes se han desarrollado en la misma medida? 

E.V.: Para que un destino turístico se considere accesible, todas los elementos que constituyen ese recurso deben serlo (establecimientos, transporte, vías públicas, etc.). Todos deben ir de la mano para que conjuntamente puedan transmitir una oferta complementaria entre sí. ¿Qué es primero el huevo o la gallina? ¿Primero hay que tener establecimientos adaptados para poder alojar a las personas con discapacidad?  ¿O primero hay que accesibilizar los entornos para que vengan los turistas con discapacidad? Las dos opciones son válidas, pero son mucho mas efectivas cuando ambas van de la mano. Si las dos iniciativas van independientes unas de otras, al final no se llega a conseguir un destino turístico accesible.

En gran cantidad de ocasiones ocurre que se crean establecimiento accesibles (más dependientes del sector privado) y los entornos (dependientes del sector público) no lo son, por lo que los empresarios tienen que hacer de pioneros en este tipo de turismo, con las dificultades que ello conlleva. De todas formas, es primordial para poder desarrollar cualquier destino turístico accesible, que existan alojamientos que puedan acogera estetipo de turistas y ofrecer un servicio de calidad.

VdP: Al hilo de lo anterior, es curioso comprobar cómo el sector del turismo rural sí se ha sensibilizado enormemente cuando, por ubicación y características, parecería el más difícil de adaptar…

I.B.: El turismo rural inicialmente se ha visto beneficiado en la accesibilidad de sus instalaciones, por la vinculación del propietario al mundo de la discapacidad, bien sea por un familiar, un amigo o algún conocido.

También se ha acercado a este tipo de turismo por la necesidad de buscar nuevos nichos de mercado, en un mercado ya muy saturado de por sí.

Hay que reconocer el esfuerzo llevado a cabo por algunos propietarios de establecimientos rurales, que estando en entornos difíciles de adaptar y sin servicios al respecto, han apostado también por este tipo de turismo.

VdP: ¿El factor humano, el de la formación profesional y humana, se ha valorado de la misma manera que el técnico o está, todavía, más en pañales que éste?

 I.B.: Accesibilizar un entorno no significa solamente que todo esté bien adaptado físicamente, significa que sepamos tratar también a las personas con necesidades especiales y, comunicarnos con ellos. Actualmente se trabaja mucho el aspecto físico de las adaptaciones, pero muy poco el formativo y educacional.  Existen todavía muchas barreras psicológicas que hay que vencer en el trato con las personas con discapacidad. En muchos casos, estas barreras acaban siendo mayores que las físicas propiamente dichas.

Accesibilidad universal es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos para ser comprensibilidades, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de “diseño para todos” y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse.

VdP: ¿La crisis condiciona mucho, poco o nada, tanto a nivel de empresa privada como de administración pública?

I.B.: La crisis afecta de igual manera que al resto de sectores del país. A nivel de inversión pública, como no hay dinero, se han paralizado todas las obras y subvenciones existentes en esta materia, por lo que accesibilización de recursos públicos es mínima. A nivel privado se están realizando muchas inversiones en reforma de instalaciones hoteleras, pero como la financiación es tan escasa, limitan sus gastos a los mínimos y solo se piensa en salvar la normativa sin tener en cuenta si es o no operativa.

VdP: El futuro de la accesibilidad en España es de color…

I.B.: La accesibilidad en España está en sus principios, vamos mejorando, pero nos falta mucho por hacer. Nuestra visión siempre es positiva, porque poco a poco y con el esfuerzo de todos, empresas, asociaciones, sector público y demás entes, lograremos que España sea un destino turístico accesible para todos.

En estos momentos de crisis, será de una manera más lenta, pero mientras todo se accesibilice en buenas condiciones, iremos avanzando hacia unos recursos más amables para todos.

Establecimientos “adaptados” y establecimientos “accesibles”

“En Equalitas Vitae consideramos que un establecimiento adaptado es aquel que reúne unas características de accesibilidad que permiten  una persona con discapacidad  física hacer uso de sus instalaciones de manera autónoma y sin ayuda de terceras personas.

Consideramos que un establecimiento accesible es aquel que, teniendo unas buenas condiciones de accesibilidad, puede tener alguna pequeña carencia que puede llevar a que una persona con discapacidad pueda necesitar ayuda de una tercera persona puntualmente.

La rentabilidad de la accesibilidad

“La inversión en accesibilidad es inversamente proporcional a la rentabilidad que se obtiene. En obra nueva, realizar unas instalaciones accesibles cuesta muy poco dinero más, ya que construir con escalones o no y una buena distribución deespacios esigual en la mayoría de los casos. Sólo habría que tener en cuenta una pequeña inversión en ayudas técnicas (barras, elevadores de asiento, sillas de ducha, etc), que en el monto total de una obra supone una parte insignificante. Es más, con un buen diseño, las instalaciones deben ser multidisciplinares (para todos) y con muy poca inversión en ayudas técnicas.

En reformas, la inversión suele ser más importante, ya que hay que eliminar escalones, colocar ascensores, ampliar espacios, etc”.

Cómo se analiza la accesibilidad 

 1. Se visita el establecimiento para ver sus condiciones de accesibilidad.

2. Se detectan las carencias que pudieran existir atendiendo no sólo a la normativasino aluso que se va a hacer de las instalaciones.

3. Se realiza un informe en el que se detallan las mejoras, si se precisan.

4. Cuando se realizan, se revisa otra vez el establecimiento, se confirman los cambios, se establece el nivel de accesibilidad atendiendo a los parámetros establecidos por Equalitas Vitae y el establecimiento pasa 2 formar parte de los que recomendamos, que cuentan con este distintivo de Accesibilidad. Son establecimientos verificados y revisados in situ por los técnicos de Equalitas Vitae (algunos de ellos personas son discapacidad), que ofrecen una accesibilidad de calidad contrastada y de garantías, con información real y unos parámetros iguales para toda España.

5. Para mantener el nivel accesibilidad se realizan revisiones periódicas de las instalaciones para confirmar que todo sigue en perfectas condiciones de uso.

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.