SEMANA-SANTA-PUENTE-GENIL-CAMINOS-PASION-ANDALUCIA-ESPANA-ROSTRILLOS-TRADICIONES-ARTESANIA

Semana Santa en Puente Genil: rostrillos y Corporaciones Bíblicas

Claves de la Semana Santa de Puente Genil: rostrillos y Corporaciones Bíblicas, tradiciones de la Semana Santa de Andalucía.

El arraigo y la singularidad de las Corporaciones Bíblicas y los rostrillos son una de las razones por las que Puente Genil brilla con luz propia en la Semana Santa de Andalucía por los Caminos de Pasión. Los rostrillos de Puente Genil son una especie de “disfraces” que sirven para que los cofrades escenifiquen distintos pasajes bíblicos de la manera más pura posible. Otra de las tradiciones de Semana Santa en Puente Genil es la de referirse a ella como “Mananta”. Las actividades se organizan en lo que allí llaman “Cuarteles de las Corporaciones Bíblicas”, donde podrás disfrutar de otra de las curiosas tradiciones de la Semana Santa de Puente Genil: beber una uvita. Así es como llaman a unos vasos pequeños en los que, dicen, cabe el licor de una uva.

Semana Santa en Puente Genil

Las Corporaciones Bíblicas representan escenas del Viejo y del Nuevo Testamento en la Semana Santa de Puente Genil

La Semana Santa en Puente Genil es una de las Semanas Santas más curiosas de Andalucía debido, sobre todo, a su tradición de los Rostrillos.

¿Qué son los Rostrillos de Puente Genil?

Los rostrillos son una de las artesanías más típicas de la Semana Santa de Puente Genil

“Lo que nosotros intentamos es la representación pura del pasaje bíblico. Si no lleváramos rostrillos, cada vez sería alguien distinto”, explican, volcados en los visitantes, en la Corporación Bíblica El Cirio. Su Cuartel en Puente Genil (su sede y, en ocasiones, alojamiento de sus miembros durante la Semana Santa) es un ir y venir de hombres, ultimando los detalles de la salida o las vituallas con las que preparar las comidas y las cenas del grupo, siempre alrededor de una mesa larga, en habitaciones decoradas con fotografías y elementos relacionados con la Mananta, el nombre con el que aquí se conoce la Semana Santa.

Pero los profanos se preguntarán, ¿qué son los Rostrillos de Puente Genil? Los rostrillos son las caretas con las que se representan los personajes del Viejo y del Nuevo Testamento, cuyos pasajes son los más representados por las Corporaciones Bíblicas durante la Semana Santa de Puente Genil; desde Adán y Eva hasta el Arca de la Alianza, pasando por los Siete Hermanos Macabeos o los nueve Profetas. Cada personaje lleva una, personalizada, que acompaña con el traje y el símbolo adecuado. Se trata de una artesanía única en el mundo, típica de Andalucía, a veces decimonónica, que adquiere el valor de una auténtica obra de arte y confiere a quien la porta una personalidad singular y única, un papel importante y serio que rota, por sorteo, cada año.

Hay muchas profesiones que se mantienen vivas gracias a la celebración de la Semana Santa en Caminos de Pasión. Orfebres, escultores, bordadores, hojalateros… La Semana Santa de Puente Genil es un importante motor económico, y no sólo por las cifras turísticas, que se suma a otra de las grandes tradiciones de Puente Genil, la del membrillo, que se elabora con sellos de calidad como el de La Góndola, entre cuya gama de productos puedes encontrar membrillos de distintos tipos, incluso sin azúcar o especiales para deportistas.

Llevar un rostrillo resulta algo más difícil de llevar de lo que parece a primera vista porque, aunque cómodas, estas carteas ocultan la cara durante horas, de pie y caminando bajo el sol o la lluvia, lo que toque cada año, portando, además, los objetos correspondientes a cada figura, hasta que la procesión termine.

Los rostrillos de Puente Genil se confeccionan con cartón de falla, a partir de un molde de escayola y constan de tres partes: la máscara en sí misma, policromada, los ojos y una parte posterior, que puede ser, según el caso, una peluca, un velo, un turbante… Repartir los papeles, confeccionar los detalles o preparar los calendarios son actividades que duran todo el año y que han llegado a nuestros días superando incluso prohibiciones oficiales, como la que emanó, en el siglo XVI, del Concilio de Trento, en contra de las representaciones teatralizadas.

Los miembros de las Corporaciones Bíblicas de Puente Genil suelen ser casi siempre hombres
Miembros de una Corporación Bíblica de Puente Genil a la puerta de su Cuartel
Los Cuarteles son las sedes de las Corporaciones Bíblicas,agrupaciones de Semana Santa,que organizan las actividades más importantes de la Semana Santa de Puente Genil
Las uvitas son los vasitos de vino a los que te pueden invitar en los Cuarteles

En estos días de Semana Santa, esas tradiciones defendidas a capa y espada son la excusa perfecta para que quienes viven o trabajan fuera, regresen, como en las otras siete localidades que forman parte de la ruta Caminos de Pasión, a Puente Genil, famosa también por la villa romana de Fuente Álamo con el primer cómic de la Historia. Hay, pues una dimensión religiosa pero también otra social, familiar. Espiritualidad y carnalidad se fusionan en los pasos (aquí, sobre todo, el Jueves y el Viernes Santo y el Domingo de Resurreción) pero también en la buena mesa, en casa o en los Cuarteles Bíblicos, “el misterio”, dicen en el de El Cirio, “para vivir la Semana Santa de Puente Genil.”

Inicio

 Dónde está Puente Genil

Inicio

Total
0
Shares
1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior

Los viajes de Júpiter, un clásico de la vuelta al mundo

Siguiente artículo
Jamones en Pedro Nieto, Guijuelo, Salamanca

Cuál es el mejor jamón ibérico para comprar

Artículos relacionados