Sueños en tiempos de guerra, primera entrega de las memorias de Ngugi wa Thiong`o

0

Sueños en tiempos de guerra es la primera entrega de la trilogía de memorias del escritor keniata Ngugi wa Thiong`o publicadas por la editorial Rayo Verde.

Sueños en tiempos de guerra es la historia de un hombre que, recuperando su memoria y sus ojos de niño, repasa sus primeros y decisivos años, mientras su país, Kenia, avanza en el proceso de descolonización después de haber participado activamente tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial. Las crisis personales de Ngugi wa Thiong`o se alternan y combinan con las de la sociedad en la que nació y creció, eminentemente rural y marcada por tradiciones ancestrales como la poligamia o la circuncisión, ceremonia que marcaba el paso de a la edad adulta y que vinculaba a hombres y mujeres con sus coetáneos de una manera más intensa, casi, que los lazos de sangre.

Rayo Verde edita en España Sueños en tiempos de guerra es la primera entrega de la trilogía de memorias del escritos keniata Ngũgĩ wa Thiong’oSin perder en ningún momento la esencia poética que suele caracterizar a la Literatura africana, Ngugi wa Thiong`o reconstruye unos años difíciles y apasionantes, lejanos en el tiempo –nació en 1938- pero, sobre todo, de las dimensiones que marcan hoy en día el devenir de la actualidad. Una de las ideas que sobrevuela permanentemente la lectura es cuán difícil el resultó a ese niño salir de la choza familiar y convertirse en un escritor internacional –eterno aspirante al Premio Nobel dicen por todas partes- construyendo su personalidad sin renunciar a sus raíces pero abrazando todo lo bueno que lo nuevo (amistades, profesores, lecturas, ambientes) le iba poniendo por delante.

Es muy interesante conocer las normas de su comunidad –ganadera y agrícola- y cómo se van transformando a medida que los cambios económicos de Kenia se lo exigen; cómo se transforman las relaciones sociales a medida que sus miembros viven experiencias como la guerra y la emigración, el divorcio o el matrimonio, la recepción de inmigrantes desarraigados por las autoridades británicas –que daban sus tierras a colonos blancos y cómo la actividad pastoral de las distintas iglesias cristianas se mezcla con las iniciativas educativas nativas, uno de los pilares del movimiento anticolonial keniata. El papel de las mujeres, la autoridad de los clanes, el equilibrio en las familias polígamas, la medida de la riqueza, el ocio y los vínculos entre campo y ciudad son otros aspectos que se dibujan en esta primera entrega, traducida por Rita da Costa, a quien sin duda los lectores españoles debemos esa magia expresiva que compensa, con su poética, las escenas más duras, los momentos más severos.

Son muchos los aspectos de Sueños en tiempos de guerra, muchos los niveles de lectura y muchas las personas y las emociones que llenan sus páginas pero Ngugi wa Thiong`o acierta al combinar con un equilibrio casi mágico la mirada que debió tener entonces –de niño inocente pese a todo- con el conocimiento adquirido con los años y la reflexión actual de hombre adulto, marcado por el legado postcolonial y la represión dictatorial, aspectos que, sin duda, se desarrollarán en las siguientes entregas, que quien haya quedado atrapado por Sueños en tiempos de guerra, espera con ansias.

Sueños en tiempos de guerra es un libro interesante y delicado que atrapa a quien ama África y a quien busca una Literatura capaz de enfrentarnos con la intrahistoria del mundo, con esos enfoques minoritarios pero imprescindibles, tanto a nivel personal como social, que enriquecen no sólo nuestra visión del pasado si no, sobre todo, nuestra percepción del presente.

Qué: Sueños en tiempos de guerra de Ngugi wa Thiong`o.

Quién: Rayo Verde.

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.