Por qué crían cerdos gigantes en China

0

En 2019 el mundo se asombró por los cerdos gigantes de China. Algunos de los animales que salieron en los medios pesaban hasta 500 kilos (como un oso polar adulto, decían). El Gobierno incentivaba la cría de cerdos gigantes en China para poder afrontar la crisis de suministro que la expansión de la peste porcina estaba generando y que, según calculaban en octubre de ese año, no se superaría hasta la primera mitad de 2020. Seguramente los efectos durarán más debido a la crisis del Coronavirus, que, según Reuters, ha limitado el suministro de carne de cerdo, aumentando además los efectos de la crisis comercial con Estados Unidos. Al criar cerdos gigantes en China tratan de conseguir más carne con un solo animal que con varios de tamaño normal, cuyo nacimiento y crecimiento son ahora más costosos porque se han disparado los precios de los de cría. Pero la razón última de por qué crían cerdos gigantes en China se debe a la importancia que la carne de cerdo tiene para los chinos desde tiempos ancestrales; y no sólo por su gastronomía, ya que, por ejemplo, el ideograma para hogar es un cerdo bajo un tejado. La importancia de la carne de cerdo en China es tal hace que el Gobierno de ese país esté dispuesto a casi cualquier cosa para suministrar las cantidades necesarias a su población a un precio asequible para garantizar la paz social.

La importancia del cerdo en China

La presencia del cerdo en China se puede remontar al año 6.000 antes de Cristo, de cuando hay constancia de su domesticación. Está claro que si su presencia ha sido constante en la cultura china se debe a que ha resultado ser un animal fácil de criar –es una de sus grandes ventajas- y a su eficiencia como productor cárnico, características que debieron influir, según Marvin Harris, en que su cría desapareciera de Oriente Próximo, punto de partida a la explicación de por qué los musulmanes no comen carne de cerdo.

Pero regresemos a los cerdos chinos. Hasta los años 70 del siglo pasado, más o menos, la carne de cerdo en China era algo tan preciado como caro. Por eso sólo se consumía en celebraciones importante: el consumo de carne de cerdo en China era un símbolo de estatus social. Por eso, a medida que la economía china mejoraba, su población empezó a comprar carne de cerdo con más frecuencia. A día de hoy, el consumo de carne de cerdo en China representa el 70% del total, según datos de The Economist. Otro dato que nos da idea de la importancia del cerdo de China es que su precio es uno de los indicadores económicos más sensibles para el consumo: si el precio del cerdo sube, todo lo demás también.

Inicio

Garantizar la carne de cerdo en China

Al Gobierno chino le interesa mucho que sus ciudadanos puedan seguir comprando carne de cerdo a buen precio, así que dedica muchos esfuerzos a criar cerdos y a mantener los precios de la carne asequibles.

Otra de las medidas del Gobierno para garantizar el consumo de carne de cerdo en China es la de tener la mayor reserva de carne de cerdo del mundo, tanto congelada como de animales vivos. Algunos medios señalaban que en septiembre de 2019 ya se había empezado a hincar el diente –nunca mejor dicho- a esa despensa estratégica para tratar de mantener los precios controlados.

Inicio

Crisis comercial en la carne de cerdo de China

Es tanta la importancia de la carne de cerdo en China que en 2013 su mayor empresa especializada en este producto compró Smithfield Foods, la mayor compañía de producción y procesamiento de carne de cerdo del mundo. Además, las granjas de cerdo tienen un papel prioritario en las compras de tierras para producción de alimentos que el Gobierno chino está realizando en todo el mundo. Por eso, la guerra comercial con Estados Unidos es tan perjudicial para el suministro de carne de cerdo en China.

Conclusión: la carne de cerdo en China es tan importante que la paz social de China depende de su cantidad, calidad y precio.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.