Cuántas catedrales hay en Madrid

Mejor resumen de las cinco catedrales de Madrid; tres catedrales en Madrid ciudad y dos en la Comunidad de Madrid.

Según el Plan Nacional de Catedrales, Madrid tiene cinco catedrales consagradas al culto católico, repartidas entre la capital de España y la Comunidad de Madrid: tres de ellas están vinculadas a una sede episcopal, otra tiene carácter histórico y la última tiene su sede en un templo religioso de la ciudad, aunque no está asociada a ningún territorio. Según el Arzobispado de Madrid, hay cuatro catedrales en la Comunidad de Madrid. La diferencia está en la consideración que cada institución concede a la Real Colegiata de San Isidro, que fue catedral de Madrid mientras se construía la Catedral de La Almudena. La Catedral castrense es otra de las catedrales de Madrid capital. Su particularidad es que no se asocia a ningún territorio específico pero al estar en el centro histórico de la capital de España se contabiliza como suya. En la Comunidad de Madrid hay dos catedrales más: la Catedral de Santa María Magdalena, en Getafe, y la Catedral Magistral de Alcalá, en Alcalá de Henares.

Todas las catedrales de Madrid

Igual que sucede con las demás catedrales de España de culto católico, las catedrales de Madrid responden a la división administrativa eclesiástica, que no siempre se corresponde con la civil. Como también ocurre en otras ciudades, la ciudad de Madrid tiene más de una catedral. Entre las ciudades españolas con más de una catedral se puede citar a Barcelona, Vitoria, Plasencia, Lérida, Zaragoza o Salamanca.

Catedrales de la ciudad de Madrid

Catedral de La Almudena

Catedral de La Almudena desde los Jardines de Las Vistillas en Madrid

“En puridad”, explican desde el Arzobispado de Madrid, “sólo hay una catedral de Madrid, la de Santa María la Real de la Almudena”. En este templo de la capital de España se ubica la sede del arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro. La Catedral de La Almudena empezó a construirse en el año 1.883, cuando el rey Alfonso XII colocó su primera piedra, y fue terminada 110 años después, con su consagración en 1.993. La Catedral de La Almudena se corresponde con la Archidiócesis de Madrid. Pero en la Comunidad de Madrid hay dos diócesis más y cada una de ellas tiene una catedral diferente. Se trata de las diócesis de Alcalá y de Getafe, que fueron segregadas en 1.991.

Inicio

Catedral castrense

Otra de las catedrales de Madrid ciudad es la Catedral Castrense. La sede de la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas Españolas está en la iglesia del Sacramento, que empezó a construirse en 1.671, aunque los planes iniciales datan de 1.615, cuando Cristóbal de Sandoval y Rojas, hijo del famosos Duque de Lerma, al que sucedió como ministro de Felipe III, tuvo la idea de dotar al Monasterio de las Bernardas Cistercienses de su propia iglesia. En los años 80 del siglo pasado, el Ministerio de Defensa decidió adquirir ese templo religioso y lo convirtió en la Catedral castrense. Realmente la Catedral Castrense se incluye entre las catedrales de Madrid porque es aquí donde se encuentra físicamente el edificio, pero en realidad el arzobispado castrense “no está asociado a un territorio, sino que es aquel al que pertenecen los sacerdotes militares de toda España”. La Catedral castrense es Monumento Artístico Nacional desde 1.982.

Inicio

Catedral histórica de Madrid

Interior de la Colegiata de San Isidro, catedral histórica de Madrid

La tercera de las catedrales de Madrid ciudad figura como catedral histórica en el Plan de Catedrales del Ministerio de Educación, Cultura y Turismo. Se trata de la Colegiata de de San Isidro, que según el Arzobispado de Madrid “hizo las veces de catedral hasta que se erigió la Catedral de La Almudena”. La Real Colegiata de San Isidro y Nuestra Señora del Buen Consejo -que es como se conoce oficialmente este templo católico- fue catedral de Madrid entre 1.885, que fue cuando se creó la Diócesis de Madrid- Alcalá, segregada de la de Toledo, hasta que Juan Pablo II consagró la Catedral de La Almudena, en 1.992. En el altar mayor de la catedral histórica de Madrid se ubica el sepulcro del patrón de la ciudad, San Isidro Labrador. El camarín sepulcral se abre al público en contados días del año.

Inicio

Catedrales de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid tiene dos catedrales, cada una de las cuales se corresponde con una sede episcopal, cuya división territorial no siempre se corresponde, como decíamos al principio, con la civil.

Catedral de Getafe

De Philmarin – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Fuente: Wikipedia

A la diócesis de Getafe le corresponde otra de las catedrales de Madrid, la de Santa María Magdalena. Bartolomé de Barreda fue el encargado de terminar la construcción de la iglesia en la que se ubica esta catedral, en 1.770, tras varios siglos de dimes y diretes entre arquitectos y mecenas. Posiblemente esta catedral sea una de las menos conocidas de Madrid, a excepción, claro, de los getafenses.

Inicio

Catedral Magistral de Alcalá de Henares

CATEDRAL-MAGISTRAL-ALCALA-HENARES-MADRID-ESPANA
Catedral Magistral de Alcalá de Henares.

Otra de las catedrales de la Comunidad de Madrid es la Catedral Magistral de Alcalá de Henares. Aunque está fuera de la ciudad de Madrid, es uno de los templos más conocidos, posiblemente por su ubicación en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, estrechamente ligada a la figura de Miguel de Cervantes. Además de todo ello, la Catedral de Alcalá de Henares es especial por su título de “iglesia magistral”, que hace que como la Catedral de Alcalá de Henares sólo haya otra igual en el mundo. La diócesis de Alcalá de Henares tiene su sede en esta catedral madrileña.

Inicio

Dónde están las catedrales de Madrid

Inicio

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo anterior

Cuántas catedrales hay en España

Siguiente artículo

Por qué las mujeres judías se tapan la cabeza

Artículos relacionados