ALCALA-HENARES-UNIVERSIDAD-COMPLUTENSE-CARDENAL-CISNEROS-MADRID-ESPANA

¿Sabías que como la Catedral de Alcalá de Henares sólo hay otra en el mundo?

Por qué la Catedral Magistral de Henares es una de las dos iglesias magistrales y qué significa el título.

Uno de los sitios que ver en Alcalá de Henares más importantes es la Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor, una de las dos catedrales magistrales que hay en el mundo. La Catedral Magistral de Alcalá de Henares obtuvo el singular título de “magistral” gracias, sobre todo, al esfuerzo que los Reyes Católicos y el Cardenal Cisneros hicieron por elevar la calidad intelectual del clero, que debía tener formación universitaria. Por eso, la fundación de la iglesia de los Santos Niños de Alcalá de Henares está estrechamente vinculada a la de la Universidad de Alcalá de Henares, impulsada por el Cardenal Cisneros. La Catedral Magistral de Alcalá de Henares es una de las dos iglesias magistrales que hay en todo el mundo y no parece posible que pueda haber más en el futuro.

Catedral magistral de Alcalá de Henares: historia y curiosidades

Érase una vez una iglesia a una universidad pegada. Y érase también un hombre de estado visionario y ambicioso que movió los hilos de su tiempo para reforzar los estudios universitarios que él mismo había cursado.

Así nació la Universidad de Alcalá de Henares con el mecenazgo del Cardenal Cisneros, eremita, confesor real y apasionado de la cultura. Y así fue cómo, bajo su manto, la Colegiata de los Santos Niños Justo y Pastor se convirtió, gracias a la concesión de una bula papal , en la segunda iglesia del mundo en ser considerada Iglesia Magistral. La Santa e Insigne Iglesia de los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares es Catedral desde 1991 y, además, es la segunda catedral magistral del mundo, detrás de la Catedral de San Pedro de Lovaina.

Inicio

Significado de “catedral magistral”

La Catedral de Alcalá de Henares es “catedral magistral” porque cumplía todos los requisitos, entre los que destacan la formación de su cuerpo eclesiático y porque fue dotada de los fondos económicos necesarios para mantener el título en el tiempo. Que una catedral como la de Alcalá de Henares sea considerada “catedral magistral” significa que todos los canónigos de su Cabildo* tenían que ser doctores en Teología y todos los racioneros**, maestros en Artes, un título equiparable. Esa necesidad de que fueran titulados universitarios fue fruto de los vínculos establecidos entre la Iglesia de los Santos Niños de Alcalá de Henares y la universidad complutense (término que deriva del nombre romano de la localidad, Complutum, primer yacimiento arqueológico de la Comunidad de Madrid).

* Cuerpo o comunidad de eclesiásticos capitulares de una iglesia catedral o colegial.

** Prebendado que tenía ración en una iglesia catedral o colegial.

Además de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, en España hubo otra iglesia que también gozó de la consideración de “Magistral” aunque luego lo perdió; se trata de la iglesia de Sacromonte en Granada.

Inicio

Cardenal Cisneros y la Catedral Magistral de Alcalá de Henares

La Catedral de Alcalá de Henares está considerada Catedral Magistral por interés del Cardenal Cisneros. “Fue su voluntad dada la importancia del proyecto universitario cisneriano y la de la Santa e Insigne Iglesia Colegiata de los Santos Niños de Alcalá de Henares” porque “era una forma de elevar la calidad intelectual de su clero, al mismo tiempo que se vinculaba a la Universidad”, explica Juan Miguel Prim, Párroco de San Pedro (Catedral Magistral) y Vicario Episcopal para la Evangelización y la Cultura. “En el caso de Alcalá de Henares, implicaba, además, que los Abades de la Colegiata de los Santos Niños*** fueran también los Cancilleres de la Universidad. Eran Doctores en Teología y presidían los exámenes de Licenciatura en Artes y Teología, cuyos títulos se entregaban en la Sala Capitular de la Colegiata.”

***Hasta 1991, el templo alcalaíno tuvo rango de Colegiata. Desde entonces es Catedral.

Inicio

Cuántas catedrales magistrales hay

La Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor, de Alcalá de Henares, es una de las dos catedrales magistrales que hay en el mundo.

Antes de que el Cardenal Cisneros se empeñara en que la Catedral de Alcalá de Henares se convirtiera en catedral magistral, se puede decir que había otra catedral magistral en Europa: la iglesia de San Pedro en Lovaina, Bélgica. Seguramente el Cardenal Cisneros tomó alguna idea de la Catedral Magistral de Lovaina, como por ejemplo la de dotar el cargo de los fondos para su mantenimiento, pues no hay título sin gasto. “Cisneros pensó también en las rentas y dotó a la Iglesia Magistral de los Santos Justo y Pastor de Alcalá de Henares de los medios necesarios, económicos y humanos.” Un hombre avanzado y listo este Cisneros, que murió en 1517, dos años antes de ver este sueño cumplido y cuyo sepulcro está considerado el más caro de la Historia de España.

El título de catedral magistral por el que luchó el Cardenal Cisneros para la Catedral de Alcalá de Henares sigue vigente, igual que el de la catedral magistral belga, dado que “es histórico y se puede mantener mientras no haya una decisión en contra, aunque ya no mantenga los requisitos oficiales”, dados los cambios ocurridos en 1.831 y 1.851 en cuanto a la organización de los cabildos. En 1.831, el Papa suprimió los Cancelarios universitarios (hombre que en las universidades tenía la autoridad pontificia y regia para dar grados), lo que afectó a la composición de los Cabildos. En 1.851, el Concordato entre España y la Santa Sede volvió a modificar su estructura, igualando cargos.

Inicio

¿Puede haber más catedrales magistrales?

Parece difícil que a día de hoy otra iglesia solicite la consideración de “Magistral” dada, señala Juan Miguel Prim, “la separación entre Iglesia y Estado, que hace que ya no sea habitual esa vinculación entre un templo y una universidad”. Por lo tanto, cabe concluir que la Catedral Magistral de Alcalá de Henares es una de las dos catedrales magistrales que hay en el mundo, lo que le concede un valor añadido a la hora de incluirla entre los sitios que ver en Alcalá de Henares.

Inicio

Total
5
Shares
1 comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo anterior
ACUEDUCTO-SEGOVIA-CASTILLA-LEON-ESPANA

La Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, una institución medieval en plena forma

Siguiente artículo
Fiesta de la Arribada en Baion cada primera fin de semana de marzo

Fiesta de la Arribada en Baiona

Artículos relacionados