El cambio de hora: cuándo y por qué se realiza

0

¿Será el cambio de hora de marzo 2019 el último cambio de hora de la Historia?

El cambio de hora en España se realiza en marzo y en octubre

¿Cuándo es el cambio de hora que marca el inicio del horario de verano y del horario de invierno?

Desde hace más de 30 años, los europeos cambiamos la hora dos veces al año para adaptar los relojes a las horas de luz. Y cada año nos realizamos la misma pregunta llegado el momento: ¿cuándo es el cambio de hora?

Además, todavía hay muchas personas que no tienen claro por qué se produce el cambio de hora.

A punto de que realicemos el último cambio de hora obligatorio de nuestra vida –el cambio de hora de marzo 2019– , respondemos a todas estas preguntas de forma breve y clara.

¿Cuándo es el cambio de hora?

El cambio de hora en España se realiza dos veces al año. Hay un primer cambio de hora en marzo y un segundo cambio de hora en octubre.

Inicio

Cambio de hora en marzo

El primer cambio de hora que realizamos en el año tiene lugar en marzo. La idea de cambiar la hora en marzo consiste en adoptar el llamado “horario de verano”.

El cambio de hora en marzo se realiza el último domingo del mes y nos obliga a adelantar el reloj una hora.

La consecuencia más inmediata del cambio de hora en marzo es que esa noche dormimos una hora menos.

Inicio

Cambio de hora en octubre

El cambio de hora en octubre siempre se realiza en la madrugada del último domingo de octubre.

El cambio de hora en octubre consiste en retrasar el reloj una hora, lo que tiene una primera repercusión esa noche: podemos dormir una hora más.

Inicio

Por qué hacemos el cambio de hora

La idea de cambiar la hora surgió a raíz de la crisis del petróleo en los 70, aunque hay algunos precedentes puntuales, siempre relacionados con guerras (las dos Guerras Mundiales), que luego no se mantuvieron en el tiempo.

El cambio de hora se diseñó para adecuar nuestros relojes a la luz solar y ahorrar energía en el uso de la luz eléctrica, las fábricas, las oficinas etc. Aunque hoy en día la Comisión Europea considera que el ahorro energético por la adopción del horario de verano con motivo del cambio de hora de marzo es “residual”. Ésa es una de las razones por las que el colectivo contrario al cambio de hora ha ido ganando seguidores y fuerza para que los países europeos no tengan que cambiar la hora de forma obligatoria.

El cambio de hora en España se aplica desde 1977.

En el año 2000 una directiva europea impuso la obligatoriedad del cambio de hora en Europa, salvo en sus territorios de ultramar (como la Polinesia francesa).

Inicio

El último cambio de hora de la Historia

El cambio de hora de marzo de 2019 puede ser el último cambio de hora obligatorio que vivamos.

Los resultados de la consulta que la Comisión Europea lanzó entre julio y agosto de 2018 dejan claro que hay una mayoría de ciudadanos europeos favorables a la idea de eliminar la obligatoriedad del cambio de hora. Entre sus argumentos destacan el escaso ahorro energético que se produce y el impacto negativo que tiene en la salud de los ciudadanos (aunque la hora de ruta de la UE señala que “los datos sobre los efectos globales en la salud (saldo entre las repercusiones positivas y negativas) no son concluyentes.

En la consulta participaron 4,6 millones de votantes, el 84% de los cuales eligieron acabar con el cambio de hora obligatorio.

Por eso, a partir del cambio de hora de marzo de 2019, los países europeos tendrán que decidir qué horario quieren tener, el horario de verano o el horario de invierno.

Lo que de verdad preocupa en Europa es que la libre elección del cambio de hora en Europa afecta al comercio interior.

La última hora sobre la posibilidad de que el cambio de hora de la primavera de 2019 fuera la última en España es que el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido suspender la decisión, por falta de acuerdo en la comisión encargada de dilucidar los beneficios y perjuicios de la decisión.

Inicio

Husos horarios en la UE

Actualmente hay 3 husos horarios en la Unión Europea, que no dependen de la aplicación del horario de verano sino de la ubicación geográfica de cada lugar en referencia al Meridiano de Greenwich, fundamental el cambio de hora porque es el primer meridiano del mundo.

Los usos horarios que rigen el tiempo en la UE son:

Huso horario de la GMT: lo aplican países como Reino Unido y Portugal.

Huso horario +1 GMT: vigente en países como España, Alemanita, Francia o Italia.

Huso horario +2 GMT: aplicado en Finlandia, Rumanía o Grecia.

 El mantenimiento de un huso horario determinado es independiente de las disposiciones sobre el horario de verano o sus modificaciones.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.