Germana de Foix, esposa y reina desconocida

La historia de Germana de Foix, segunda esposa de Fernando de Aragón y amante de su nieto, Carlos I de España, firmada por Carmen Güell y publicada en La Esfera de los libros.

La historiadora Carmen Güell publica “Jaque a la reina muerte”, una novela en primera persona sobre la segunda esposa de Fernando el Católico, Germana de Foix, eclipsada por su antecesora, Isabel la Católica.

Coincidiendo con ese pequeño boom de escritoras españolas enfrascadas en recuperar la voz de las mujeres que han marcado la Historia de España, “Jaque a la reina muerta” se centró en una de las más desconocidas pero interesantes, Germana de Foix.

En su novela “Jaque a la reina muerta”, Carmen Güell perfila a una Germana de Foix como una mujer apocada y anodina, utilizada por intereses familiares y de Estado que va, poco a poco, encontrando su propia voz en una corte llena de intrigas. No encaja, al menos inicialmente, con la mujer ambiciosa y sibilina que se plantea en la serie de televisión “Carlos, Rey Emperador”, y deja en el aire algunos asuntos, como el del nacimiento de su hija con Carlos I de España, V de Alemania, su “nietastro”, con el que mantiene una relación sentimental tan intensa como prohibida, no tanto por parentesco como por intereses oficiales.

Lo más interesante de esta Germana de Foix es, sin duda, su evolución personal, pues acaba convirtiéndose en una mujer poderosa e importante, mucho más libre de sí misma, a pesar de los problemas de obesidad, dicen algunos, elefantiasis para otros. Su relación con la comida también aparece mencionada en la novela “Jaque a la reina muerta”, de Carmen Güell, quien está segura de que “Isabel la Católica hubiera sermoneado a Germana de Foix.”

“Jaque a la reina muerta” es una novela histórica original e interesante, recomendable para todos aquellos interesados en conocer las historias poco oficiales, la intrahistoria de sus protagonistas y argumentos más conocidos.

Qué: Jaque a la reina muerta, de Carmen Güell.

Quién: La esfera de los libros

Total
0
Shares
Artículo anterior

Casa Fuentes, en Olivenza, y su receta de la Técula Mécula

Siguiente artículo
EXTREMADURA-VIA-PLATA-PUENTE-ROMANO-MERIDA-GUADIANA-ESPANA

Un viaje por la ingeniería romana de España

Artículos relacionados