Qué es el April’s Fools Day

Explicamos el origen del April Fool’s Day, el día de los locos o día de las bromas, que se celebra en la mayoría de países anglosajones el 1 de abril.

Con la expresión “April’s Fools Day” se denomina un día dedicado a las bromas y a la mofa de los demás. Esta jornada se celebra en la mayoría de los países de tradición anglosajona, aunque otros como Francia también lo reconocen bajo el nombre de “poisson d’avril”. Este día coincide mayoritariamente con el 1 de abril y los historiadores no se ponen de acuerdo sobre el inicio de la tradición y el porqué de su celebración.

La Enciclopedia Británica indica que el April’s Fools Day (o All Fool’s Day) tiene lugar desde hace siglos y su raíz puede esconderse en los Hilaria, festivales religiosos de la Roma antigua que celebraban a la diosa Cibeles. Tenían lugar alrededor del 25 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera. Otra referencia es la celebración Holi que se da en la India y que finaliza el 31 de marzo.

La teoría más reconocida sostiene que el primer uso del término April Fool se originó en Francia, tras el Edicto de Rousillon, emitido por el rey Carlos IX en 1564, por el que se cambió el día de inicio del año. Hasta entonces, el calendario Juliano hacía coincidir el año nuevo con la Pascua católica, pero esta celebración es variable, ya que depende de los ciclos lunares y unos años se celebraba en marzo y otros en abril. Por su lado, en el nuevo calendario Gregoriano se fijó el inicio del año, de forma invariable, el 1 de enero. Como la adaptación al nuevo calendario en Europa no fue instantánea, aquellas personas que siguieron celebrando el año nuevo según la anterior tradición eran denominadas “April Fools”.

Existen otras explicaciones, como la que liga el cambio de estación (con el equinoccio de verano), que se produce el 21 de marzo, con los cambios de humor que produce la variación del tiempo en determinadas personas. Y por ese motivo se les llamaría April Fools, locos de abril.

En cada país que reconoce esta festividad, el día se celebra de una manera o de otra, pero todos tienen en común que esta es una jornada para realizar bromas y chistes a los demás o sobre otras personas. En la Europa de tradición católica, el equivalente del April’s Fools Day es el Día de los Inocentes, que se celebra el 28 de diciembre.

Total
0
Shares
Artículo anterior

¿Quién fue Maximiliano I de México?

Siguiente artículo

Qué es el sistema de castas en la India

Artículos relacionados