Paradores Nacionales: preguntas y respuestas

Respondemos qué son los Paradores, cuándo se fundaron, quién los gestiona y otras interrogantes sobre estos hoteles.

Paradores Nacionales es una de las marcas de referencia en la hotelería española. La empresa, que es propiedad del estado español, ha conseguido mantener en la imaginación del cliente la idea de alta calidad y lujo, a pesar de que el servicio de los paradores de hoy no tiene casi nada que ver con el de hace veinte años.

Cuándo se fundó Paradores Nacionales

Paradores Nacionales se fundó en el año 1928 a través de la empresa Paradores y Hosterías del Reino, dependiente del Patronato Nacional de Turismo, un organismo público heredero de la Comisaría Regia de Turismo. Pero hay un antecedente: la empresa Compañía Nacional de Industrias del Turismo, fundada en Barcelona, según explica la profesora María José Rodríguez Pérez en su capítulo “El nacimiento de una red pública de alojamientos turísticos” incluido en el libro Los orígenes del turismo moderno en España (Sílex Ediciones, 2018). Esta compañía se constituyó a la vez que se iniciaban las obras del primer Parador, el de Gredos, en 1926 y sus integrantes, procedentes de la nobleza, presionaron para que se crease una red de alojamientos nacionales de calidad.

La idea de los Paradores fue del marqués de la Vega-Inclán, primer comisario regio de Turismo. En los orígenes del turismo en España, De la Vega-Inclán tenía la orden del rey Alfonso XIII, y del Consejo de Ministros, de poner en marcha una cadena hotelera que se distinguiese por su calidad, por encontrarse en la naturaleza y también en las principales carreteras de la época para aprovechar el incipiente automovilismo.

Para llevar a cabo esta labor, De la Vega-Inclán usó edificios históricos que estaban en desuso, como palacios o conventos, que reconvirtió en hoteles respetando su arquitectura. Y de esta manera nació la red de Paradores Nacionales. Sin embargo, de a Vega-Inclán fue cesado como comisario en 1928 y prosiguió su labor la empresa Paradores y Hosterías del Reino, en cuyo consejo de administración se sentaban personajes de la nobleza española.

Quién hizo los paradores de España

Como comentamos arriba, el impulsor de los Paradores de España fue Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega-Inclán, y primer comisario regio de Turismo. De la Vega Inclán fue nombrado para el puesto por el Gobierno de José Canalejas con la misión de crear la primera estructura pública para gestionar el turismo en España. Antes de la Comisaría Regia de Turismo habían existido intentos de ordenar la actividad turística para aprovechar sus beneficios, pero se habían quedado en nada.

Cuando Benigno de la Vega-Inclán tomó las riendas de la Comisaría Regia, se pusieron en marcha algunos de los proyectos que todavía perduran. Uno de ellos fue la creación de los Paradores Nacionales. Otro proyecto que ha llegado a nuestros días es la Casa Museo de El Greco, en Toledo. O la recuperación de la que fue Casa de Cervantes en Valladolid.

Cuál es el Parador más antiguo de España

Parador de Gredos en el momento de su construcción | Foto: Flickr Museo del Romanticismo
Parador de Gredos en el momento de su construcción | Foto: Flickr Museo del Romanticismo

El Parador más antiguo de España es el Parador de Gredos (Ávila), que abrió sus puertas en 1928, tras dos años de obras dirigidas por el arquitecto Julián Delgado (funcionario de Hacienda y montañero). Este alojamiento todavía está operativo y funcionando a los pies de la Sierra de Gredos, de la que recibe su nombre.

El Parador de Gredos se construyó de cero usando granito para los muros de mampostería y maderas en las cubiertas. Además, el Parador de Gredos incorporó una portada mudéjar y un escudo nobiliario que se trajeron desde Villacastín (Segovia).

El Parador de Gredos tiene 74 habitaciones y admite mascotas en algunas habitaciones (es necesario avisar al realizar la reserva). En este parador se reunieron los redactores de la Constitución española de 1978.

El Parador de Mazagón es uno de los mejores Paradores de España para quien busque playas naturales y entornos medioambientales únicos

Mejores Paradores de España

Selección independiente de los mejores Paradores de España para disfrutar de los Paradores más bonitos de la red de Paradores Nacionales de España

Cuántos Paradores hay en España

En España hay 97 Paradores. En Portugal hay otro Parador, Casa da Ínsua, el único Parador fuera de España. En total, la red de Paradores nacionales tiene 98…

Qué es un Parador en España

Un Parador es un hotel de cuatro estrellas que, por norma general, está construido en un edificio histórico. Hay excepciones a esta premisa con los Paradores de nueva planta, como el de Cádiz o el de Muxía.

La idea que late en el corazón de Paradores es rehabilitar edificios históricos que están en desuso para darles una segunda vida a través del negocio hotelero. Alrededor del pasado de estos edificios se construye una historia que se complementa con buena gastronomía, otra de las señas de identidad de Paradores. Hace años esta gastronomía se realizaba con productos locales, pero en los últimos ejercicios Paradores ha concentrado la compra de alimentos y suministros a determinados proveedores para controlar los costes.

Según la profesora Rodríguez, el término “parador” diferenciaba estos alojamientos de los hoteles privados y hacía referencia a la “casa-parador” que en los siglos XVIII y XIX alojaba a los invitados y trabajadores de la Corona española.

Quién es el propietario y quién gestiona los Paradores Nacionales

El propietario de Paradores Nacionales es el estado español, que los posee a través de la Dirección General de Patrimonio del Estado, un órgano administrativo que depende del Ministerio de Hacienda. La gestión de Paradores se realiza a través de la Secretaría de Estado de Turismo, un órgano del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El actual presidente de Paradores (2021) es Óscar López, una figura ligada al PSOE (fue secretario de Organización del partido), actual partido de gobierno en España. La presidencia de Paradores suele ocuparla un cargo político nombrado por el gobierno de turno. Por su lado, el Consejo de Administración de Paradores Nacionales se compone de funcionarios de alto nivel de la Administración General del Estado y de representantes de los sindicatos mayoritarios.

En cuanto a la gestión del día a día en Paradores, la cadena cuenta con directivos y ejecutivos expertos en gestión hotelera, comercialización y marketing, a los que se suman los directores de zona y los directores de cada uno de los Paradores.

Cuántos Paradores hay en España

Actualmente (2021) Paradores Nacionales cuenta con 97 alojamientos en toda España. Casi todas las comunidades autónomas disponen de un Parador y en la cadena trabajan 4.000 personas, según datos de la propia empresa.

Mejores Paradores de España

Si deseas alojarte en un Parador, te recomiendo esta página con los mejores Paradores de España agrupados por categorías:

Total
0
Shares
Artículo anterior

Excursiones cerca de Madrid

Siguiente artículo

Breve historia del origen del turismo en España

Artículos relacionados