Las Edades del Hombre es una iniciativa cultural para poner en valor el arte sacro de 11 diócesis de Castilla y León

Qué son Las Edades del Hombre

Qué son Las Edades del Hombre: Fundación, sedes y objetivos de esta iniciativa cultural de Castilla y León.

Las Edades del Hombre es un proyecto cultural en el que participan las once diócesis de Castilla y León y que tiene como objetivos principales la conservación y la divulgación su patrimonio histórico artístico, uno de los más importantes, en cuanto a cantidad, de España y de Europa. El proyecto se canaliza a través de la Fundación Las Edades del Hombre que, desde el año 2002, tiene su sede en el Monasterio cisterciense de Santa María de Valbuena, en Valladolid, donde también se ubica el primer hotel balneario cinco estrellas de Valladolid.

¿Por qué este proyecto de arte sacro se llama Las Edades del Hombre? Las Edades del Hombre fue el título de la primera exposición que se organizó en 1.988 en la Catedral de Valladolid. José Velicia y José Jiménez Lozano decidieron elegir ese título como lema de la Fundación y del proyecto. Las Edades del Hombre hace alusión al repaso a la fe a través del arte de las distintas etapas que ha vivido la Humanidad en los últimos siglos.

La Fundación Las Edades del Hombre desarrolla su tarea de conservación y divulgación de diferentes maneras. Ha creado el Centro de Digitalización de Documentos, con sede en Santa María de Valbuena, para preservar el patrimonio bibliográfico y documental de la Iglesia. Además, la Fundación Las Edades del Hombre apoya a distintos artistas contemporáneos, cuyas obras se pueden admirar en la exposición permanente que se ubica en el monasterio cisterciense.

Pero quizá la dimensión más conocida para el gran público de Las Edades del Hombre sea la exposición que periódicamente se organiza en una diócesis distinta de Castilla y León. En 1998 tuvo lugar la primera exposición de Las Edades del Hombre, en Valladolid, con el título El Arte en la Iglesia de Castilla y León. Desde entonces, Las Edades del Hombre se ha inspirado en distintos argumentos para organizar una de las citas culturales más importantes de Castilla y León y de España.

Las Edades del Hombre es una iniciativa cultural para poner en valor el arte sacro de 11 diócesis de Castilla y León

En 1.990 se celebró Las Edades del Hombre en Burgos , edición en la que se centró en los libros y documentos de la Iglesia de Castilla y León.

Durante los años 90 del siglo pasado, la exposición de Las Edades del Hombres se celebró cada dos años en León, Salamanca, Amberes, Burgo de Osma y Palencia. Entre los años 2.000 y 2.004, la cita anual con el arte sacro de Las Edades del Hombre se ha celebrado anualmente en León, Zamora, Nueva York, Segovia y Ávila. En 2.006, Las Edades del Hombre organizó su exposición en Ciudad Rodrigo; en 2.007 le tocó el turno a Ponferrada y, cuatro años más tarde fue Soria la sede de un nuevo encuentro con Las Edades del Hombre. Desde entonces, Las Edades del Hombre ha vuelto a tener un carácter anual. Medina del Campo y Medina de Rioseco compartieron sede en 2011; Oña (burgos) acogió Las Edades del Hombre de 2012 y fue seguida de Arévalo, Aranda de Duero, Ávila y Alba de Tormes en el Año teresiano de 2015, y Toro en 2016. En 2017, Las Edades del Hombre tendrá como sede la localidad segoviana de Cuéllar, exponente del arte Mudéjar de Castilla y León.

Total
0
Shares
Artículo anterior
Bramante es autor de algunas de las obras maestras que se pueden ver en los Museos Vaticanos, como esta Escalera de Bramante

Qué ver en los Museos Vaticanos

Siguiente artículo
Wimbledon es el único torneo de Grand Slam que se juega en hierba

Wimbledon, el campeonato de tenis más antiguo del mundo

Artículos relacionados