Los mejores Paradores con encanto del mapa del Camino de Santiago en España

0

Paradores de España ha renovado su mapa de hoteles en el Camino de Santiago y ofrece muchos Paradores con encanto.

Entre los mejores Paradores de España destacan el del Monasterio de San pedro de Villanueva, en Cangas de Onís.

El mapa de Paradores de España en el Camino de Santiago incluye referencias históricas como el Parador de San Marcos, en León, pero también otros paradores llenos de encanto y no tan conocidos. Ése sería el caso del Parador de Limpias, de estilo modernista, ubicado en un bosque asturiano Patrimonio de la Humanidad, o el anteriormente mencionado Parador de Cangas de Onís, a orillas del río Sella, donde tradicionalmente se pesca el Campanu, y que aprovecha las instalaciones monacales asociadas a una de las iglesias románicas más singulares del Principado de Asturias.

Parador de San Marcos de León

El Parador de San Marcos de León es un símbolo del Camino de Santiago a su paso por una ciudad desde la que se pueden visitar paisajes Patrimonio de la Humanidad, como Las Médulas, la mina de oro a cielo abierto más importante de la ingeniería romana, o la Catedral de León, primer monumento Monumento Nacional de España.

El Parador de San Marcos e León está a 10 ó 15 minutos a pie del casco histórico de León. Se ubica en el antiguo hospital para peregrinos que ordenaron construir los Reyes Católicos, cuyas figuras son determinantes para muchas otras ciudades de España, como Ávila (donde enterraron a su único hijo varón, el príncipe Juan), o Granada, donde iniciaron el estudio de las inscripciones árabes de La Alhambra.

Pero el Parador de San Marcos de León está escoltado por otros Paradores con encanto, de más reciente construcción, como el Parador de Villafranca del Bierzo, o los Paradores de Santo Domingo de la Calzada, que también son dos referentes históricos entre los amigos de Paradores.


Reserva ya tu habitación en el Parador de León, antiguo hospital del siglo XVI, al mejor precio

 


Villafranca del Bierzo es una parada imprescindible en el Camino de Santiago porque tiene la única Puerta del Perdón anterior a la de Santiago de CompostelaParador de Villafranca del Bierzo

Entre los Paradores con más encanto y mejor ubicados de Castilla y León destaca, sin duda, el de Villafranca del Bierzo. Ha sido uno de los últimos Paradores de España en sumarse a la ruta cultural y religiosa que es el Camino de Santiago y lo ha hecho en una localidad famosa entre los peregrinos por tener la única Puerta del Perdón de la Ruta Jacobea previa a la de Santiago de Compostela.

La antigua parra ya no oculta la fachada del Parador de Villafranca del Bierzo, que ahora es más moderno, más cómodo y más funcional, aunque sin renunciar al calor de las tierras bercianas, escondidas entre los pliegues de esa piel de toro que frunce el ceño en un rincón fronterizo que para los romanos supuso una auténtica mina de oro, gracias a las extracciones de Las Médulas. Hasta aquí llegaba otra gran ruta comercial y cultural de la Península Ibérica, la Vía de la Plata, todo un referente en Extremadura.

Moderno y funcional y con dos piscinas de verano, además de restaurante y terraza, el Parador de Villafranca del Bierzo es perfecto para una escapada en pareja -aprovechando además las ofertasd de Paradores para mayores de 55 años o los bonos descuentos de amigos de Paradores– en al que conocer un combinado equilibrado de cultura y naturaleza en el que también influyen sobremanera las leyendas templarias de Ponferrada.

En León, hay que recorrer los caminos de romanos, peregrinos y templarios que llevan a los Ancares, una de las ascensiones secretas preferidas por el ciclista Carlos Sastre, a las calles de Villafranca y a las montañas de turba y castaños que la rodean.


Reserva ya tu habitación en el Parador de Villafranca del Bierzo, con habitaciones renovadas y dos piscinas de temporada

 


Parador de Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada es una localidad de La Rioja fundamental para el Camino de Santiago. Su Catedral es la única del mundo con permiso para albergar animales vivos durante todo el año y es de las pocos lugares de España que tiene dos Paradores de Turismo. Uno es en un antiguo hospital de peregrinos, y otro, el de San Bernardo de Fresneda, en un convento franciscano. Ambos están considerados dos de los Paradores con más encanto de España. El Parador de Santo Domingo Bernardo de Fresneda está fuera del casco histórico de Santo Domingo de la Calzada. El Parador de Santo Domingo de la Calzada está justo al lado de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, en pleno casco histórico de la localidad y es uno de los Paradores de Turismo que deberías conocer al menos una vez en la vida.


Duerme al mejor precio en el Parador de Santo Domingo de la Calzada, antiguo hospital del siglo XII


Parador de Vilalba

Otro de los Paradores con encanto del Camino de Santiago es el Parador de Vilalba, famoso por sus capones, toda una tradición navideña.

Si tienes pensado dormir en el Parador de Vilalba, nuestro consejo es que solicites habitación en el torreón de los Señores de Andrade. Allí hay seis habitaciones y cerca de cuarenta más se ubican en una edificación anexa de nueva construcción. El Torreón del Parador de Vilalba es uno de sus espacios medievales más auténticos de la Red de Paradores que convierten a Paradores de España en un referente de la hotelería española.

Desde el Parador de Vilalba puedes conocer las posibilidades gastronómicas de Lugo -muy conocida por sus tapas- o Mondoñedo.


Reserva aquí tu habitación en el Torreón del Parador de Vilalba y conoce los encantos de la Tierra Chá





En Villafranca del Bierzo está uno de los Paradores más desconocidos del Camino de SantiagoMonasterio de San Pedro de Villanueva, Parador de Cangas de Onís

El mapa de Paradores de España no se entiende sin el Parador de Cangas de Onís en Asturias. Es uno de los Paradores con más encanto por estar ubicado en uno de los conjuntos históricos más importantes y antiguos del Principado, el Monasterio de San Pedro de Villanueva.

De todas la oferta de habitaciones del Parador de San Pedro de Villanueva, reserva las habitaciones antiguas, más pequeñas pero ubicadas en la antigua zona conventual y desde las que se escuchan las aguas del Sella.

En junio y julio se celebran muchas fiestas en las localidades cercanas a Cangas de Onís, aunque para honrar a La Santina hay que esperar a septiembre.

Otros Paradores de Turismo con encanto en el Camino de Santiago

Parador de Olite (Navarra): :habitaciones con antiguas y gigantescas chimeneas del siglo XV: perfecto para excursiones de naturaleza, deportivas y gastronómicas.

Parador de Limpias (Cantabria): paz para dos en un edificio recogido entre árboles Patrimonio de la Humanidad, con la costa a tiro de piedra y a caballo entre varias comunidades igual de interesantes. Sin estridencias pero con mucha sal.

Parador de Santiago de Compostela (Galicia): para muchos es uno de los hoteles más antiguos del mundo. De lo que no hay duda es de que se trata de uno de los pesos pesados de la red, con sus imponentes habitaciones históricas y visitas guiadas para quienes no se alojen. Mención aparte merecen las propuestas gastronómicas de uno de sus restaurantes, el Enxebre, un referente del tapeo santiagués. El resto lo pone la ciudad, de la que se tienen vistas como la de la izquierda desde algunas de las habitaciones. Cultura para dos.

 


Reserva ya tu habitación en el Parador de Santiago de Compostela y duerme en el hotel más antiguo del mundo, Patrimonio de la Humanidad

 


 

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.