¿Sabías que… en León hay una ‘Pequeña Compostela’?

4

La Pequeña Compostela de Villafranca del Bierzo es el único lugar del mundo donde conseguir las Gracias de la Catedral de Santiago de Compostela.

La Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo está cerca de varios albergues para peregrinos.

Aunque todos los Caminos conducen a Santiago de Compostela, sólo hay otro lugar en el mundo que conceder los mismos privilegios jubilares a los peregrinos que recorren el Camino de Santiago que su Catedral: la Pequeña Compostela de Villafranca del Bierzo, en León, una joya del Románico, un estilo que en la provincia de León cuenta con otras muestras únicas en el mundo, como el Crucifijo de Fernando y Sancha, el primero realizado con márfil de la Península Ibérica. 

 La iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo es conocida como la Pequeña Compostela

En una esquina de Villafranca del Bierzo, sobre una loma desde la que se dominan gran parte de sus construcciones, se alza la Iglesia de Santiago, flanqueada por un par de hostales para peregrinos, que un tal día como hoy van llegando poco a poco, solos o en grupo, con el paso más o menos ligero. Hay muchos asiáticos, dicen que cada vez más. Todos esos peregrinos arriban a la ‘Pequeña Compostela’ nacida al calor, precisamente, de los romeros y los comerciantes que se fueron quedando por la zona, puede que porque ya les fallaran las fuerzas o porque se dieron cuenta de que es aquí donde, más o menos, comienza la recta final de la aventura romera –tenga ésta el cariz que tenga.

El apodo de Pequeña Compostela que se concede a la iglesia berciana de Santiago, como la del Obradoiro, se debe, entre otras cosas, a que es el único lugar del mundo en el que se pueden lograr las mismas Gracias Compostelanas que se conceden en la Catedral de Santiago de Compostela durante los Años Jubilares o Compostelas, que son aquellos en los que la festividad del Apóstol Santiago, patrón de España y de muchas ciudades americanas, coincide en domingo. Por cierto que España es uno de los tres países del mundo que tiene Destinos Jubilares.

La Puerta del Perdón de la Iglesia berciana de Santiago, la Pequeña Compostela de León, se volverá a abrir, como la del Obradoiro, el 31 de diciembre del 2020 porque el 2021 será Año Santo compostelano.

La Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo volverá a abrirse en el año 2021

Aunque hay quien atribuye la idea de la Pequeña Compostela de Villafranca del Bierzo a los papas Urbano II, promotor de la Primera Cruzada, o al setabense Calixto III, no hay documento que lo certifique. La única certeza es que este privilegio se desarrolla desde la Edad Media y afecta (sólo) a los peregrinos que, en Año Jubilar, hayan recorrido, al menos, 150 kilómetros de ruta y que entren por la Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo, la Pequeña Compostela de León, confiesen, comulguen y recen por las intenciones del Papa.

Quien así actúe, puede pedir la acreditación correspondiente después del oficio sin necesidad de llegar a Santiago de Compostela, aunque tendrá que esperar al año 2021. Por cierto, quienes sí quieran finalizar la peregrinación, deben saber que el Camino de Santiago no termina en Santiago de Compostela.

Más información en la Oficina de Turismo de Villafranca del Bierzo.

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.