VILLAFRANCA-BIERZO-CASTILLA-LEON-CAMINO-SANTIAGO-PEREGRINO-ESPAÑA-ESPANA-SPAIN-JUBILEO

La Puerta del Perdón de la iglesia de Villafranca del Bierzo

Claves de la Puerta del Perdón de la iglesia de Villafranca del Bierzo, pequeña Compostela del Camino de Santiago.

La Puerta del Perdón de la iglesia de Villafranca del Bierzo es uno de los lugares más curiosos del Camino de Santiago en León. Se trata del único lugar en el mundo donde los peregrinos pueden conseguir las mismas Gracias que se conceden en la Catedral de Santiago de Compostela durante los Años Jubilares. Por eso, la Puerta del Perdón de la Iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo es también conocida como “la pequeña Compostela”. Además de este privilegio, la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo es una joya del Románico en León. El 31 de diciembre de 2020 se abrirá la Puerta del Perdón de la iglesia de Villafranca del Bierzo porque 2021 será de nuevo Año Jubilar.

Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo

Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo
Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo, León

 La iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo es el único lugar en el mundo en el que los peregrinos del Camino de Santiago que no puedan llegar a Santiago de Compostela pueden obtener las Gracias de los Años Jubilares. Por esa consideración especial, la iglesia de Villafranca del Bierzo en León es conocida como la “pequeña Compostela”. Los Años Jubilares o Compostelas son aquellos en los que la festividad del Apóstol Santiago, patrón de España y de muchas ciudades americanas, coincide en domingo. La fecha de celebración del Día del Apóstol Santiago es el 25 de julio.

El privilegio concedido a la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo se desarrollada desde la Edad Media. Algunas fuentes atribuyen la idea de la creación de la Puerta del Perdón de la iglesia de Villafranca del Bierzo al Papa Urbano II, promotor de la Primera Cruzada. En otros referentes se menciona al Papa setabense Calixto III, pero parece que no existe ningún documento que acredite ninguna de esas atribuciones.

Inicio

Gracias de la iglesia de Villafranca del Bierzo

La Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo volverá a abrirse en el año 2021

En rigor, el privilegio que se puede obtener en la Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo sólo está vigente cuando se celebra un Año Jubilar y se aplica a los peregrinos que hayan recorrido, al menos, 150 kilómetros del Camino de Santiago. Quienes no puedan continuar la peregrinación tienen que entrar por la Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo y después confesar, comulgar y rezar por las intenciones del Papa. Quien así actúe, puede pedir la acreditación correspondiente después del oficio sin necesidad de llegar a Santiago de Compostela. Por cierto, quienes sí quieran finalizar la peregrinación, deben saber que el Camino de Santiago no termina en Santiago de Compostela.

Inicio

Apertura de la Puerta Santa de la Iglesia de Villafranca del Bierzo

La Puerta del Perdón de la Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo se volverá a abrir el 31 de diciembre del 2020, porque el 2021 será Año Santo compostelano. Sucederá lo mismo con la Puerta del Perdón de la Catedral de Santiago de Compostela.

Más información en la Oficina de Turismo de Villafranca del Bierzo.

Inicio

Dónde está la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo

Inicio

Total
1
Shares
4 comentarios

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
BIERZO-LEON-ESPANA-ESPAÑA-OTOÑO-OTONO-AUTUMN-CASTILLA-LEON

Qué visitar en El Bierzo: mapa y fotografías de sus pueblos y su Naturaleza

Siguiente artículo
MUNICH-CERVEZA-OKTOBERFEST-2014-ALEMANIA-EUROPA

Munich, cuna de la Oktoberfest y la ciudad más italiana de Alemania

Artículos relacionados