Café Venecia, el mejor desayuno de Santiago de Compostela

0

El Café Venecia de Óscar del Toro está muy cerca de la Catedral de Santiago de Compostela, llena de curiosidades únicas. 

En Café Venecia de Santiago de Compostela, una de las ciudades que visitar en España, encontrarás desayunos sanos y originales.

Érase una vez un hombre al café pegado. Un hombre que creció tras el mostrador de mármol del negocio familiar, a 500 metros de la Plaza del Obradoiro, y que supo convertirlo en un referente de calidad y originalidad. Óscar del Toro es un hombre divertido, que sabe de lo que habla. Y su Café Venecia, una cafetería céntrica en Santiago de Compostela, es un rincón en el que orillarse a pasar el rato con el café que más convenga al momento y el estado de ánimo. Incluso cuando de lo que se trata es de continuar el Camino de Santiago o recobrar las fuerzas perdidas para continuar hasta su final, en la Costa da Morte, porque el Camino de Santiago no termina en Santiago de Compostela.

Óscar del Toro Santos es barista y experto en cafés. Y eso parece fácil, pero no. Hay que saber distinguir, seleccionar, preparar, servir y, además, innovar. Conocidos y reconocidos son su café de puchero –ése que en México se llama café de olla– y  su combinado Don Antonio, un homenaje a su padre, Antonio de Toro, que abrió la Cafetería Venecia en el Santiago de Compostela de 1972. Pero sus desayunos sanos y originales también están sentando un precedente difícil de igualar… O superar.

Los desayunos de Café Venecia se pueden degustar detrás de lo que, en apariencia, es un estanco de toda la vida. Tras al parapeto de quinielas, están las mesas y el mostrador de Óscar del Toro y su equipo. Y sobre ellas, para quien quiera probar el mejor desayuno de Galicia, un pan de de molde hecho en casa, como el de maíz de toda la vida de Galicia. Y un chocolate de fórmula mágica, preparado en cocina con granos de cacao peruano, de una intensidad sorprendente. Para rematar la jugada, un aceite elaborado con esencia de café, para la ocasión, que suena a invento de chef televisivo pero es un producto apetecible y delicado, real y nutritivo. “El café es un potenciador del sabor”, dice de Toro… ¿El resultado del maridaje? Un desayuno sabroso, distinto, potente y equilibrado. Empezando así el día, sólo cabe decir que si chove, que chova.OSCAR-TORO-VENECIA-SANTIAGO-COMPOSTELA-GALICIA-DESAYUNOS


El pan de maíz se comía mucho en los años de carestía, en la posguerra, cuando los panaderos no tenían suficiente harina con la que trabajar. Los vecinos cocían el que elaboraban con maíz y, a veces otros cereales. Demostrados los beneficios que las harinas no refinadas tienen para la salud, por su sabor y su buena combinación con otros alimentos –como las sardinas- el pan de maíz (bora, boroa o boroña) se sigue elaborando y consumiendo en Galicia y otros lugares de España, a veces con rellenos especiales, como embutidos o carne.


 

Trucos de Óscar del Toro para mejorar nuestro café:

  • Cuidar tanto el agua como el origen del café: lo ideal es que sea poco alcalina. Cuanto más potasio, cafés más ácidos y cuanto menos, más dulces.
  • Ojo a la temperatura del agua cuando se mezcla con el café: si está demasiado caliente (más de 90 ºC), puede quemarlo. La cafeína aumenta cuanto más tiempo están en contacto el agua y el café en contacto.
  • Por eso… Si eres amante del café americano y no quieres contar ovejitas, lo mejor es que el agua la añadas en la taza, después de servirte la cantidad equivalente a un café corto; así evitarás que se genere más cafeína tras el primer golpe de sabor y aroma.

Dónde está Café Venecia en Santiago de Compostela: C/ Hórreo 27, de lunes a sábado desde las 7:15.

 

Óscar de Toro elaborando su café de puchero para un grupo de peregrinos de Tee Travel

Óscar de Toro elaborando su café de puchero para un grupo de peregrinos de Tee Travel

 

OSCAR-TORO-VENECIA-SANTIAGO-COMPOSTELA-GALICIA-DESAYUNOS

 

 

 

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.