Escenas del Belén Viviente de Arcos de la Frontera, Cádiz, Andalucía

Belén Viviente de Arcos de la Frontera: historia y curiosidades

Curiosidades del Belén Viviente de Arcos de la Frontera, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

El Belén Viviente de Arcos de la Frontera es uno de los primeros belenes vivientes de España. En 2008 fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Cientos de vecinos participan cada año en la puesta en escena del Belén viviente de Arcos de la Frontera, ¡incluso para encarnar la figura de Jesús recién nacido! El Belén Viviente de Arcos de la Frontera se representa durante un día entero y suele incluir el tradicional Portal de Belén y, además, 34 escenas más. Su antigüedad, la implicación de los vecinos y el cuidado de los detalles hacen que el Belén Viviente de Arcos de la Frontera sea uno de los grandes acontecimientos culturales que se pueden vivir en Navidad en la ruta de los pueblos blancos de Cádiz.

Historia del Belén viviente de Arcos de la Frontera

Historia del Belén Viviente de Arcos de la Frontera y cómo visitarlo

El Belén viviente de Arcos de la Frontera comenzó a organizarse hace 38 años, más o menos y por eso es uno de los belenes vivientes más antiguos de España. Fue en los años 80 del siglo pasado cuando los belenes vivientes de España se popularizaron, aunque con diferente suerte. Una de las claves de la antigüedad del Belén viviente de Arcos de la Frontera es la implicación de los vecinos. Cientos de figurantes participan en su organización: algunos ceden los aperos labranza o los animales para ambientar el casco histórico de Arcos de la Frontera como el pueblo de Belén de hace 2.000 años. Otros dan vida a las escenas bíblicas que se asocian con la escena central del Portal de Belén: desde la boda hebrea hasta la Salida de Egipto, la Visitación, la Llegada de los Reyes Magos o, como en 2015, la Escena de las Especias, a cargo de la Hermandad de La Borriquita. Incluso el Niño Jesús es un bebé diferente caso año.

Al esfuerzo que realizan los vecinos, las Hermandades y otras asociaciones se suma la gran importancia artístico del casco histórico de Arcos de la Frontera. El valor patrimonial y cultural de la localidad y la importancia de su entorno natural -en el que destacan los parques naturales Sierra de Grazalema y Los Alcornocales- hacen que Arcos de la Frontera sea uno de los lugares más recomendables que ver en los alrededores de Cádiz.

Inicio

Cuándo es el Belén Viviente de Arcos de la Frontera

El Belén Viviente de Arcos de la Frontera se puede conocer de primera mano durante un día, en horario vespertino. En 2019, el Belén Viviente de Arcos de la Frontera se organizó el 14 de diciembre entre las 17:30 y las 23:30 h. Es un evento gratuito. En la última edición recibió cerca de 20.000 visitas.

Inicio

Qué ver en Arcos de la Frontera

Si tienes pensado conocer de primera mano el Belén Viviente de Arcos de la Frontera y quieres aprovechar la excursión para descubrir otros lugares de interés, aquí van las mejores sugerencias con las que completar la experiencia.

Inicio

Hoteles en Arcos de la Frontera

Si estás pensando en organizar un fin de semana romántico en Andalucía y eliges Arcos de la Frontera, no dudes en reservar tu habitación en el Parador de Arcos de la Frontera, por su espectacular situación y vistas sobre el río Guadalete. Además, el Parador de Arcos de la Frontera está en el casco histórico de la localidad, lo que le convierte en el punto de partida perfecto para disfrutar del Belén viviente de Arcos de la Frontera.

Inicio

Dónde está Arcos de la Frontera

Inicio

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo anterior

La importancia de las mujeres en la Edad Media

Siguiente artículo

El viaje del Santo Grial

Artículos relacionados

Experiencias en Cádiz con Cádiz Sí Quiero

Cádiz Sí Quiero es un conjunto de experiencias a través de las que viajar por la ciudad y la provincia de Cádiz para conocer su Historia, su gastronomía, sus hoteles y a los emprendedores que trabajan por el turismo de calidad en esta provincia de Andalucía.