La guía de cementerios de Madrid incluye paradas como el cementerio de La Almudena, uno de los más grandes de Europa

Guía de cementerios de Madrid

Curiosidades de los cementerios de Madrid históricos y bonitos

Si estos días te preguntas cuántos cementerios hay en Madrid, debes saber que en toda la Comunidad hay cerca de 260 cementerios. Aunque no todos son ni tan grandes ni tan importantes o antiguos como los que hemos incluido en esta guía de cementerios de Madrid, todos los cuales tienen méritos suficientes para figurar entre los cementerios más curiosos del mundo y de España. El Cementerio Sacramental de San Isidro es el cementerio más antiguo de Madrid, algo que no ha debido ser tan fácil como parece porque en la lista de cementerios desaparecidos de Madrid figuran unos cuantos nombres. Entre ellos, merece la pena tener en cuenta el Cementerio del Norte, donde Juan de Villanueva incluyó por primera vez los nichos, una idea importada de otro de los cementerios más bonitos y famosos del mundo, el de Pere Lachese, en París. Otra de los cementerios más antiguos de Madrid es el Cementerio de La Florida, muy próximo a la Emita de San Antonio de La Florida, vinculado con lo que se celebra en Madrid el 2 de mayo. El Cementerio de La Almudena es el el cementerio más grande de Madrid y uno de los más extensos de la Europa occidental. Entre los cementerios de Madrid también destacan los de confesiones diferentes a la católica, como el Cementerio Judío de Madrid o el Cementerio inglés. El Cementerio Civil de Madrid cobra sentido en el siglo XIX y en él han sido enterrados varios importantes representantes de la política española del XX. En ese sentido, merece la pena mencionar también el Panteón de Hombres Ilustres.

Muchos cementerios de Madrid merecen figurar entre los cementerios más bonitos de España o, incluso, entre los cementerios más curiosos, por su origen y por las personas que han sido sepultados en ellos. Si te interesa visitar los principales cementerios de Madrid, escoge alguno de estos.

Una buena guía

Si te interesan los cementerios de Madrid, merece la pena que tengas una guía de los más curiosos e históricos. Podrás preparar un recorrido temático por muchos de ellos y conocer mejor su origen y evolución, siempre ligados al desarrollo de la ciudad de Madrid.

Consigue aquí la guía de los cementerios de Madrid

Parece lógico empezar cualquier repaso a los cementerios de Madrid por aquellos que ya no existen. Aunque no se puedan visitar, han marcado la Historia de la ciudad y el desarrollo de los cementerios de Madrid posteriores. Es posible que haya más cementerios de Madrid desaparecidos de los que no exista constancia documental pero entre los más importantes merece destacar el Cementerio del Norte, el primero extramuros de la ciudad, y el Cementerio General del Sur o Cementerio de la Puerta de Toledo.

Cementerio del Norte

El Cementerio del Norte de Madrid también fue conocido como Cementerio de la Puerta de Fuencarral o Cementerio General del Norte. Se construyó entre 1.804 y 1.809 siguiendo los planos del arquitecto Juan de Villanueva, responsable de otros hitos de Madrid, como el Museo del Prado, los Jardines del Retiro o el Observatorio Astronómico. Villanueva introdujo en los cementerios de Madrid los enterramientos en nichos, siguiendo el ejemplo del cementerio parisino de Pére Lachaise. Pero la realidad pronto desbordó las previsiones y el Cementerio del Norte se quedó pequeño para los fallecidos acumulados por la Guerra de Independencia de 1.808 y la epidemia de cólera de 1.834. Además, el crecimiento urbano de Madrid pronto rodeó el Cementerio General del Norte, que se convirtió así en un foco de insalubridad alarmante, por lo que las autoridades lo clausuraron –sin llevarse todos los cuerpos- en 1.884, pese a lo cual no dejó de utilizarse hasta 40 años después.

La historia del Cementerio del Norte de Madrid está muy ligada a la de Mariano José de Larra, a quien le sucedió como al Campeador: viajó más después de muerto que estando en vida. Por eso eso, tan difícil es responder a la pregunta de dónde está enterrado el Cid como a la de dónde está enterrado Larra. La primera sepultura del escritor se ubicó en el Cementerio del Norte de Madrid; luego se trasladó al Cementerio de San Nicolás, hoy uno de los cementerios desaparecidos de Madrid, y terminó en el Cementerio de la Sacramental de San Justo, donde se puede visitar.

Inicio

Cementerio Sur de Madrid o de la Puerta de Toledo

El otro referente de los cementerios de Madrid desaparecidos es el Cementerio del Sur o Cementerio de la Puerta de Toledo. Se inauguró en 1.810 y se demolió en 1.942. Poco después de la apertura de estos cementerios, las cofradías y archicofradías de Madrid empezaron a solicitar la instalación de los cementerios destinados a sus cofrades. En 1.811 apareció el Cementerio de la Sacramental de San Isidro –todavía en activo- al que siguieron el Cementerios de San Nicolás, el de San Luis, el cementerio de La Patriarcal, el de San Sebastián, el de San Martín y el cementerio de San Lorenzo, Santa María y San Justo. Cinco de estos cementerios de Madrid cerraron en 1.884.

Inicio

Cementerio Sacramental de San Isidro

Quien quiera llevar un orden cronológico en esta guía de cementerios de Madrid debe visitar, en primer lugar, la Sacramental de San Isidro porque es el cementerio de Madrid más antiguo. El primer enterramiento en este cementerio de Madrid data del año 1811 y todavía está en uso. Evidentemente, también se le puede considerar uno de los cementerios más históricos de Madrid.

Ubicado en los alrededores de la Ermita de San Isidro por deseo expreso de la Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro y de la Purísima Concepción –resultado de la fusión de tres cofradías anteriores más pequeñas- el Cementerio Sacramental de San Isidro ocupa 120.000 metros cuadrados y alberga, entre otras joyas funerarias, el único panteón modernista de Madrid, el de la Señora María Luisa Sancho Mata. El Cementerio Sacramental de San Isidro organiza visitas guiadas. Más información en [email protected].

Inicio

Cementerio de la Sacramental de San Justo

El origen del cuarto de los cementerios de Madrid que aquí resumimos está en la iglesia de San Miguel, del siglo XVI, y se debe a la Real e Ilustre Archicofradía Sacramental de San Miguel de Santa Cruz, San Justo y Pastor y San Millán. La Sacramental de San Justo está incluido en este listado de cementerios de Madrid porque es uno de los más bonitos gracias, sobre todo, a sus patios, alrededor de los cuales se sitúan las tumbas y panteones de personajes ilustres. En el Patio de Santa Gertrudis se ubica un particular Panteón de Hombres Ilustres, de 1.902, en el que descansan los restos de pensadoras y literatos como Blanca de los Ríos o Bretón de los Herreros. Si te gusta la Literatura española ,tienes que visitar el Cementerio de la Sacramental de San Justo, donde también descansan los hermanos Álvarez Quintero o Ramón Gómez de la Serna.

Inicio

Panteón de Hombres Ilustres

Imposible no incluir en una buena guía de cementerios de Madrid el Panteón de Hombres Ilustres, por su historia y quienes están en él. Ubicado en en el número 3 de la calle Julián Gayarre, hoy está gestionado por Patrimonio Nacional, lo que da una idea de por qué también debe ser considerado uno de los cementerios más bonitos de Madrid. El Panteón de Hombres Ilustres data del siglo XIX, cuando en toda Europa cundió la idea de contar con un lugar en el que enterrar a los “pro hombres” de la patria. En España tardamos un poco porque nadie se ponía de acuerdo en quiénes debían descansar en él y en localizar sus cuerpos. Al final, y tras varios ensayos fallidos (como el que intentó ubicar el Panteón de Hombres Ilustres en la Real Basílica de San Francisco el Grande), se ubicó en este edificio neobizantino. La entrada el Panteón de Hombres Ilustres es gratuita. Conviene confirmar el horario de apertura del Panteón de Hombres Ilustres de Madrid antes de ir.

Inicio

Cementerio Civil de Madrid

No todos los camposantos de este listado de cementerios de Madrid son confesionales. Los cementerios civiles empiezan a aparecer a partir de la Real Orden publicada en 1.883, según la cual las poblaciones de más de 600 habitantes debían tener diferenciados las necrópolis religiosas de las civiles. Por eso se construye el Cementerio Civil de Madrid, parada fundamental en cualquier guía de cementerios de Madrid por la relevancia histórica de muchas de las personas allí enterradas. Hablamos, entre otros, de los políticos Dolores Ibárruri “La Pasionaria”, Pablo Iglesias o Nicolás Salmerón. Además, el Cementerio Civil de Madrid es conocido por la placa que recuerda a 13 mujeres fusiladas durante la Guerra Civil española acusadas de ser republicanas, bautizadas popularmente como “Las trece rosas”. No hay visitas guiadas al Cementerio Civil de Madrid pero puedes entrar por tu cuenta. Si quieres hacer fotografías, es conveniente que pidas permiso.

Inicio

Cementerio de La Almudena de Madrid

Si buscamos cementerios de Madrid de gran tamaño hay que hablar del Cementerio de La Almudena, cuyas dimensiones encajan mejor con una necrópolis -ciudad de muertos- que con las de un cementerio al uso. Puede que no sea el cementerio de Madrid más bonito pero sin duda es uno de los más curiosos. El Cementerio de La Almudena, el primer Cementerio hebreo  y el Cementerio británico de Madrid conforman lo que se llama la Necrópolis del Este de Madrid.

El Cementerio de La Almudena lleva el nombre de la patrona de la ciudad y está considerado el cementerio de Madrid más extenso y uno de los más grandes de Europa occidental. Además, aquí están enterradas muchas personas importantes para la Historia de España, como los poetas y escritores Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre y Pío Baroja; políticos como Niceto Alcalá- Zamora, que fue presidente de la Segunda República, y artistas como Lola Flores y Lina Morgan. El Cementerio de La Almudena no cuenta con visitas guiadas organizadas pero la entrada es libre, dentro del horario habitual. Como en el Cementerio Civil de Madrid, si tienes pensado hacer fotografías, sería recomendable que pidieras permiso.

Inicio

Cementerio hebreo de Madrid

Otra referencia indispensable entre los cementerios de Madrid es la del Cementerio hebreo de Madrid. O, mejor dicho, la de los cementerios hebreos, porque Madrid tiene dos camposantos hebreos. El primer cementerio hebreo de Madrid se situó dentro de la necrópolis en la que también se ubicó el Cementerio de la Almudena en el año 1.922. De hecho, el Cementerio de La Almudena, ese primer Cementerio hebreo y el Cementerio británico de Madrid conforman lo que se llama la Necrópolis del Este de Madrid.

Con el tiempo, el primer Cementerio hebreo de Madrid se quedó pequeño y decidieron trasladarlo a Hoyo de Manzanares. Actualmente, el único Cementerio hebreo de Madrid en activo está a 40 kilómetros, aproximadamente, de la ciudad, en Hoyo de Manzanares. Si quieres visitar el Cementerio hebreo de Madrid en Hoyo de Manzanares puedes hacerlo en horario de mañana y de tarde, incluso en festivos. La comunidad hebrea suele visitar el Cementerio hebreo de Madrid en dos ocasiones: el aniversario del fallecimiento del allegado y en vísperas del Año Nuevo judío. En la cultura hebrea no es habitual llevar flores.

Inicio

Cementerio británico de Madrid

Otro de los cementerios de Madrid que merece estar incluido en este listado de cementerios de Madrid es el Cementerio británico de Madrid, creado para acoger a personas de credo distinto al Católico. Este cementerio de Madrid fue construido en 1.854 por iniciativa del Gobierno británico y actualmente se mantiene gracias a donaciones particulares y al trabajo de un grupo de voluntarios, que conservan las cerca de 700 sepulturas en las que descansan protestantes como William Parish, fundador y propietario del Circo Price, o el suizo Emilio Lhardy, inventor de Casa Lhardy, uno de los primeros lugares de Madrid donde las mujeres pudieron empezar a reunirse solas. Puedes visitar el Cementerio británico de Madrid durante su horario de apertura, los martes, jueves y sábados (excepto días festivos), de 10:30 a 13:00 h. Más información llamando a 91.714. 64.22.

Inicio

Cementerios musulmanes de Madrid

En esta guía de cementerios de Madrid no hemos querido olvidar los cementerios musulmanes de Madrid. El primero de los cementerios musulmanes de Madrid estuvo en Griñón y se considera de carácter militar porque fue creado para las tropas marroquíes integradas en el ejército franquista. Las tradiciones mortuorias musulmanes (que exigen ser enterrados sin féretro y en contacto con la tierra) chocan con las exigencias sanitarias contemporáneas pero en 2016 el Ayuntamiento de Madrid estudió la posibilidad de prestar un espacio en el Cementerio Sur de Madrid como cementerio musulmán.

Inicio

Mapa de los cementerios de Madrid

No hay guía de cementerios de Madrid que valga si no está acompañada por un mapa que te ayude a saber dónde están y cómo llegar a ellos, en caso de que quieras visitar uno o varios de los cementerios de Madrid más particulares, desconocidos o históricos.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
El Museo del Prado es uno de los museos más importantes del Paseo del Arte de Madrid

Lo que no te puedes perder en el Paseo del Arte de Madrid

Siguiente artículo
Actualmente los renos viven en el norte de Europa, en la taiga o la tundra

Renos, dónde viven y cómo se llaman los renos de Papá Noel

Artículos relacionados