Reykjavik, el nombre de la capital de Islandia, significa bahía humeante

Qué significa Reykjavik, nombre de la capital de Islandia

Qué significa Reykjavik, capital de Islandia y cuándo y por qué se eligió este nombre.

Reykjavik es la capital de Islandia, la isla más joven de Europa. Este dato no es baladí porque para entender qué significa Reykjavik hay que tener presente la geología de la isla, porque causó una gran impresión en los primeros colonos que llegaron hasta Islandia y porque determinó muchos de los topónimos del país y de los nombres que reciben sus particulares fenómenos naturales.

Lo que Reykjavik significa es “Bahía humeante“, porque los colonos europeos que establecieron el primer asentamiento, origen de la capital de Islandia, eligieron una entrada de mar con cientos de fumarolas de vapor en constante erupción. Dicen que un tal Ingulfur Amerson fue quien bautizó aquel primer enclave con el nombre de Reykjavik. EL origen danés de aquellos primeros colonos ha determinado las características del islandés, que ha cambiado bastante poco desde el siglo IX.

La explicación de la condiciones geológicas que están detrás de lo que significa Reykjavik hay que buscarla en la intensa actividad geotermal del subsuelo de Islandia, que también explica qué significa géiser, una palabra islandesa mundialmente conocida y utilizada. La importancia de la geotermia en Islandia es tal que se aprovecha para poner en funcionamiento la calefacción y el agua caliente en las casas islandesas,. Por eso es habitual que cuando te duchas en Islandia, incluso en Reykjavik, percibas un cierto olor a huevo podrido, típico del azufre asociado a las fumarolas. Pero, tranquilo, aparte de la anécdota, no hay ningún peligro para la salud.

El fenómeno geológico que explica qué significa Reykjavik también hace de Islandia la isla más joven del continente europeo. Los expertos calculan que nació hace unos 16/ 20 millones de años. 

Total
0
Shares
2 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo anterior
Comer insectos es una práctica habitual en muchos países de Asia, América y África

Comer insectos o entomofagia, habitual desde el mundo clásico

Siguiente artículo
Isla Margarita es otra de las islas de Venezuela aunque no destaca demasiado por su Naturaleza virgen

Naturaleza de Venezuela: lugares extremos de Sudamérica

Artículos relacionados