Comer insectos es una práctica habitual en muchos países de Asia, América y África

Comer insectos o entomofagia, habitual desde el mundo clásico

Por qué comer insectos y cuáles son insectos comestibles.

Comer insectos era una práctica habitual en el mundo clásico. Hoy en día, comer insectos sigue siendo algo normal en muchos países asiáticos y americanos. En Europa la entomofagia se abre camino pero todavía suscita un apasionado y apasionante debate entre quienes valoran los beneficios de comer insectos (son fáciles y baratos de producir, aportan muchas proteínas pero pocas calorías( y quienes sólo ven desventajas en una práctica que, además, consideran totalmente alejada de sus hábitos. El avance de la entomofagia en España gracias a productos como los insectos de Carrefour ha favorecido que aparezcan las primeras granjas de insectos nacionales como Meal Food Europe, a cuyo cofundador, Sabas de Diego, puedes escuchar más abajo.

Beneficios de comer insectos

La entomofagia es la práctica de comer insectos. Sus partidarios dicen que tienen un elevado poder nutricional y que aportan muchas proteínas sin necesidad de poner en marcha, y costear, una industria ganadera realmente costosa, sobre todo en países donde no existe una cultura cárnica como la que conocemos en Europa, Estados Unidos o Canadá, entre otros lugares. En ese sentido, la FAO señala que un saltamontes contiene un 20% de proteínas frente al 27% de un filete de ternera, una respuesta nutricional más que interesante en lugares donde abundan más los insectos que las vacas o los cerdos. Además, a la hora de comer insectos hay que tener en cuenta que su recolección también se convierte en una importante fuente de ingresos y una práctica de sostenibilidad de cara a los cultivos en los entornos rurales.Otros beneficios de comer insectos es que constituyen un ingrediente crujiente y sabroso en muchos platos o aperitivos, una de las fórmulas que más de moda se están poniendo en Europa.

En el Norte de Tailandia, por ejemplo, la práctica de comer insectos es algo habitual. Desde allí se ha ido introduciendo en la cocina de ciudades como Bangkok por la llegada de numerosas familias del campo, por lo que es habitual encontrar aperitivos o acompañamientos elaborados a base de arroz con insectos o como aderezo en determinados platos principales.

Inicio

Producir insectos, sostenible y barato 

Un informe de 2013 de la ONU señala que comer insectos es una práctica recomendable para combatir el hambre y la desnutrición en el mundo y que su producción es más económica que la cárnica, no sólo por los animales si no por los campos de cultivo necesarios para el forraje con el que se alimentan. Las sequías recurrentes, consecuencia del cambio climático, son un escollo importante en ese proceso de producción alimentaria que además contribuye enormemente a la producción de gases de efecto invernadero.

Los insectos necesitan menos alimento y menos agua que cualquier mamífero que se críe con fines domésticos. Y en muchas ocasiones se encuentran en la Naturaleza. Además, aunque todavía hay que investigar más, inicialmente plantean menos problemas de transmisión de enfermedades al ser humano, aunque algunos expertos señalan que sí podrían provocar, en determinados casos, reacciones alérgicas similares a las que genera el marisco.

Inicio

¿Qué insectos son comestibles?

Comer insectos es tendencia en Europa
Comer insectos es tendencia en Europa. Fotografías de Pixabay.

Distintos organismos internacionales calculan que comer insectos forma parte de la dieta habitual de al menos 2.000 millones de personas en el mundo, sobre todo en África y en Asia, y que más de 1.900 especies de insectos son comestibles. De entre ellas, las más habituales son los escarabajos (31%), las orugas (18%), las y abejas y las hormigas (14%), seguidas de saltamontes, langostas y grillos (13%), cigarras, chicharritas, cochinillas y chinches (10%), libélulas (3%) y moscas (2%).

Inicio

Comer insectos en España

Comer insectos en Madrid no es tarea fácil pero cada vez más se pueden encontrar restaurantes adaptados a la entomofagia en España, donde no ha existido regulación sobre comer insectos hasta hace relativamente poco. ¿Desde cuándo y cómo se regula comer insectos en España?  En noviembre de 2015 el Parlamento Europeo aprobó un reglamento sobre ‘Nuevos alimentos’ para facilitar la comercialización de alimentos nuevos e innovadores en la Unión Europeo garantizando a sus consumidores la seguridad necesaria. Por ‘nuevo alimento’ se entendió aquel que no se consumía en cantidades significativas en la UE antes de mayo de 1997, lo que incluía a los insectos, como ingredientes obtenidos a partir de animales, y a sus partes (alas, patas, cabezas). En ese marco, el Gobierno español aprobó el reglamento nacional, que entró en vigor en 2016.

Aprovechando esta nueva reglamentación, algunas grandes superficies de alimentación se han lanzado rápidamente a comercializar aperitivos a base de insectos. Es el caso de los insectos de Carrefour, que se presentan en tarros salados o con especias o, incluso, en barritas energéticas con chocolate o frutos sectos.

Aunque es difícil comer insectos en los restaurantes tailandeses de España, Margarita Rujirat Prasrestasut, tailandesa de nacimiento y propietaria del restaurante tailandés Thaidy, donde, de hecho, no aparecen en la carta, recomienda la fritura de grillos, escorpiones o salvamentos y, para los más atrevidos, ensaladas de gusanos de seda o gusanos de bambú, su preferida.

Entre los restaurantes donde comer insectos en Madrid también hay algunos mexicanos, como fue el caso de La Taquería del Alamillo -que ya ha cambiado de manos. Comer insectos es algo habitual en varios estados de México. Los chapulines en tortilla, con algo de chile chipotle, son, por su textura crujiente y su ligero sabor especiado, una experiencia gastronómica tan interesante como divertida, fundamental para superar los prejuicios culturales que son los que, en realidad, nos limitan a la hora de acercanos a la entomofagia.

Inicio

Granjas de insectos en España

Descubre más sobre qué es eso de comer insectos con esta entrevista a Sabas de Diego, cofundador de Meal Food Europe, una de las primeras empresas de cría de insectos industrial de Europa.

Inicio

Total
0
Shares
2 comentarios

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
CORTIN-ASTURIAS-APICULTURA-MIEL-ADAPTAS-MUNIELLOS-ESPANA-SPAIN

¿Qué pasaría si no hubiera abejas?

Siguiente artículo
Reykjavik, el nombre de la capital de Islandia, significa bahía humeante

Qué significa Reykjavik, nombre de la capital de Islandia

Artículos relacionados