AMANTES-TERUEL-AMORES-IMPOSIBLES-ARAGON-ESPAÑA-LEYENDAS-MUSEOS

La historia de los Amantes de Teruel

Historia de los Amantes de Teruel y qué ver en la Fundación de los Amantes de Teruel.

Uno de los lugares que ver en Teruel es, sin duda, el Mausoleo de los Amantes de Teruel, una de las parejas de enamorados más famosas de España. Hay quien los compara con Romeo y Julieta pero, aunque su final fue más o menos similar -atendiendo a la leyenda de los Amantes de Teruel- también hay una gran diferencia entre ambas, porque los protagonistas de la historia de los Amantes de Teruel no son personajes literarios, como sí sucede con Romeo y Julieta. Los cuerpos momificados de dos personas que bien podrían ser Diego Marcilla e Isabel de Segura se conservan en la Fundación de los Amantes de Teruel. En cualquier caso, Teruel y Verona forman parte de la Asociación Europa Enamorada (Europe in love) en la que también están integradas otras ciudades con parejas de enamorados más o menos famosos. No cabe duda de que la historia de los Amantes de Teruel es cada vez más conocida y querida porque la Fiesta de los Amantes de Teruel (que se celebra en febrero) recibe cada año que pasa más visitantes y la dramatización de la despedida y reencuentro entre Diego Marcilla e Isabel de Segura ha ido profesionalizándose y atrayendo a más personas de dentro y fuera de España.

Si vas a hacer turismo en Teruel y te interesa conocer algunas claves del Mausoleo de los Amantes de Teruel; si estás pensando en participar en las Fiesta o simplemente te interesa la leyenda de Diego Marcilla e Isabel de Segura, no te pierdas el resumen más completo -con vídeo y fotografías- sobre la historia de los Amantes, que hace de Teruel uno de los sitios más bonitos de España para llevar a tu pareja.

Amantes de Teruel, tonto ella, tonto él

FUNDACION-MAUSOLEO-AMANTES-TERUEL-ARAGON-ESPANA

Uno de los refranes más populares de España sobre los Amantes de Teruel es aquel que dice “los Amantes de Teruel, tonta ella, tono él”. Pero si quieres visitar Teruel en paz, más vale que lo destierres de tu cabeza porque allí no sienta nada bien.

“La historia de los Amantes de Teruel”, dice Begoña Montaner, guía turística de la ciudad de Teruel, “es muy querida y respetada por todos los turolenses”, de ahí que el dicho popular “amantes de Teruel, tonto ella, tonto él” no caiga nada bien entre los vecinos de esta  localidad aragonesa.

Aún cuando todavía queda por demostrar, científicamente al menos, que se puede morir de amor, hay otras evidencias históricas que acreditan la existencia de las familias de Isabel y Diego en el siglo XIII. Además, las pruebas de Carbono 14 realizadas a los cuerpos momificados que se conservan en la Fundación de los Amantes de Teruel -que fueron enterrados en la capilla de San Cosme y San Damián de la iglesia de San Pedro-  confirman que la historia de los Amantes de Teruel no es literaria, como la de Romeo y Julieta, la famosa pareja literaria de Shakespeare.

Inicio

Historia de los Amantes de Teruel

AMANTES-TERUEL-ARAGON-ESPANA
Los sepulcros de los Amantes de Teruel.

Aunque en el vídeo reportaje que encabeza este reportaje podrás también encontrar la historia de los Amantes de Teruel, a continuación resumimos sus principales argumentos, que, por cierto, articulan la famosa Fiesta de los Amantes de Teruel.

El joven, y pobre, Juan Martínez de Marcilla se enamoró de Isabel de Segura, única hija de Pedro Segura, uno de los hombres más ricos de la época. Ambos deseaban casarse, pero Juan carecía de fortuna suficiente e Isabel, hija amantísima y muchacha virtuosa, sólo accedería a ello si sus padres se lo mandasen.  Entonces, Juan Martínez de Marcilla decidió salir a buscar suerte y pidió a Isabel que le esperase cinco años, tiempo que consideró suficiente para regresar con suficiente patrimonio como para no ser despreciado por el padre de su enamorada. Isabel prometió esperarle.

Isabel, temblando de miedo, le contó todo a su esposo, que pensó en sacar el cuerpo de Juan de su casa para evitar que los vecinos dijeran que había sido él quien lo había asesinado. Así lo hicieron, llevando al fallecido a casa de su padre. Por el camino, Isabel empezó a pensar en lo mucho que la había querido Juan y en todo lo que había hecho por ella y decidió besarle antes de que lo enterraran. Así que se dirigió a la iglesia de San Pedro, donde velaban el cadáver  y le besó tan fuerte que también cayó muerta. Su viudo contó a los presentes todo lo que había sucedido según ella se lo había relatado y acordaron enterrarles juntos en una sepultura.

Transcurridos los cinco años, el joven Juan se dispuso a volver a Teruel con una fortuna de cien mil sueldos. Mientras tanto, el padre de Isabel había intentado que se casara, a lo que ella se había resistido argumentando que debía tener edad suficiente para poder gobernar su casa, en un intento por retrasar la decisión. Pero Juan no regresaba a tiempo e Isabel no pudo seguir retrasando la decisión de su padre, quien la desposó con otro hombre. Poco después de la boda, Juan puso pie en Teruel. Sabiendo que la joven Isabel había matrimoniado con otro hombre, le pidió un beso para no morir, a lo que ella se negó en dos ocasiones, argumentando que no podía faltar a su marido. Tras su última negativa, Juan cayó muerto al suelo.

Inicio

Mausoleo de los Amantes de Teruel

TERUEL-FUNDACION-AMANTES-TERUEL-ARAGON-ESPAÑA

La importancia que tienen los Amantes de Teruel para esta ciudad aragonesa se materializa en el Mausoleo de los Amantes de Teruel, uno de los lugares que ver en la ciudad, muy próximo a la también famosa Plaza del Torico de Teruel.

El Mausoleo actual de Isabel de Segura y Diego de Marcilla se ubica en la Fundación de los Amantes de Teruel, inaugurado en 2005 justo donde estaba el edificio anterior, junto a la iglesia de San Pedro.

Además de un amplio catálogo artístico en el que los Amantes de Teruel son protagonistas e inspiradores de cuadros y esculturas, en la Fundación de los Amantes de Teruel se conservan los restos momificados de los Amantes de Teruel, protegidos por sendos mausoleos de mármol, obra del escultor Juan de Ávalos.

Puedes apreciar mucho mejor los detalles de las momias de los Amantes de Teruel en el vídeo con el que comienza este reportaje sobre su historia.

Inicio

Fiesta de los Amantes de Teruel

Desde 1997, todos los años, en el mes de febrero -en el que también se celebra San Valentín- Teruel organiza la Fiesta de los Amantes de Teruel, o las Bodas de Isabel de Segura, considerada ya Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Lo más destacado de estas jornadas, en las que se multiplican los visitantes de la ciudad, es la representación en la que todos los turolenses se implican, que recrea los sucesos de la historia de los Amantes de Teruel y que suele terminar, como no podía ser de otra manera, invitando a todos los asistentes a besar a sus parejas.

Antes de la celebración de la Fiesta de los Amantes de Teruel, tiene lugar la llamada “Partida de Diego” (del 4 al 7 de octubre en la última edición de 2018), otra recreación histórica del episodio a partir del cual se desencadena la historia de los Amantes de Teruel.

Si tienes pensado hacer turismo en Teruel aprovechando la Fiesta de los Amantes de Teruel, sé precavido y reserva con antelación porque la capacidad hotelera de la ciudad es reducida y hay una gran afluencia de visitantes. En la última edición calculan que recibieron cerca de 100.000 personas.

Inicio

Fundación Amantes de Teruel, horarios y precios

Si tienes pensado visitar la Fundación de los Amantes de Teruel debes saber que su horario es de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h. de lunes a domingo y que la taquilla cierra treinta minutos antes de la hora de cierre.

La Fundación Amantes de Teruel cierra los siguientes días del año: 1 de enero, 25 de diciembre y el sábado, el domingo y el lunes que coinciden con la celebración de las Fiestas de la Vaquilla del Ángel en julio.

Además, la Fundación Amantes de Teruel tiene un horario reducido, de 10:00 a 14:00 h., los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero.

Por otro lado, las tarifas de la Fundación Amantes de Teruel varían según los lugares que quieras visitar y los dos tipos de entrada que venden, normal y reducida (para menores de entre 8 y 15 años, jubilados y estudiantes menores de 25 años acreditados o grupos a partir de 20 personas).

Mausoleo de los Amantes de Teruel:

Entrada normal: 4 euros. Entrada reducida: 3 euros.

Conjunto mudéjar:

Entrada normal: 7 euros. Entrada reducida: 5,5 euros.

Visita del mausoleo y del conjunto mudéjar: (no incluye la torre ni el ándito).

Entrada normal: 8 euros. Entrada reducida: 6,5 euros.

Visita completa:

Entrada normal: 9 euros. Entrada reducida: 7 euros.

Los niños menores de 7 años y los Amigos de la Fundación Amantes de Teruel disfrutan de entrada gratuita.

Inicio

Qué ver en la iglesia de San Pedro de Teruel

FUNDACION-MAUSOLEO-AMANTES-TERUEL-ARAGON-ESPANA

Al calor de la leyenda de los Amantes de Teruel y de la visita al Mausoleo de los Amantes de Teruel, merece la pena que también conozcas la iglesia de San Pedro.

El ábside y la iglesia de San Pedro forman parte del conjunto arquitectónico del mudéjar aragonés considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1986.

Si vas a hacer turismo en Teruel te recomendamos que subas a la torre de la iglesia de San Pedro y que recorras el ándito, el pasillo que rodea el ábside por el exterior.

El claustro de la iglesia de San Pedro de Teruel fue fue construido en la segunda mitad del siglo XIV y, a pesar de las reformas posteriores, está incluido en el grupo de cuatro claustros mudéjares que se conservan en Aragón.

Inicio

800 años de los Amantes de Teruel

No te pierdas la entrevista con el concejal de promoción turística del Ayuntamiento de Teruel, José Manuel Valmaña, con motivo de la celebración del octavo centenario de la Historia de los Amantes de Teruel en el programa de radio De Primera.

Inicio

Dónde están los Amantes de Teruel


Ver mapa más grande

Inicio

Total
0
Shares
3 comentarios
  1. Vaya! Me habéis dejado sin palabras. Cuando he visto el título del reportaje enseguida he ido a leerlo. Y me ha traído preciosos recuerdos de cuando estuve viendo la representación en Teruel.
    Pero…no me esperaba vuestro enlace a la leyenda de los amantes. Es todo un honor. Sin palabras. Muy agradecida. Vaya que sí. Y gracias por llevar más allá de nuestras fronteras esta provincia que está injustamente valorada. Muchas gracias;)

  2. ¡Hola Marian!
    Si alguien conoce y respeta la leyenda de los Amantes de Teruel, ¡eres tú! 🙂 Ya sabes que nosotros somos defensores de las colaboraciones de interés porque #entretodos las cosas salen mejor. ¡Esperamos que te haya gustado el vídeo! Un fuerte abrazo

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
Meteorito de Yucatán ayuda a explicar por qué se extinguieron los dinosaurios

¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?

Siguiente artículo

Vidrieras de la Catedral de León, curiosidades y tips

Artículos relacionados