Qué visitar en Teruel

1

Descubre qué significa Teruel y el origen de la ciudad.

La Catedral de Teruel es Patrimonio de la Humanidad.

Teruel sería como el Platero de Juan Ramón Jiménez, duro por fuera y blando por dentro si no fuera porque no tiene nada peludo. Pero lo cierto es que tras sus fachadas de piedra, ladrillo y azulejo se esconde una belleza única y sorprendente, una Historia única, cuajada de leyendas, y una identidad amable, casi en peligro de extinción.

Que Teruel existe es una realidad innegable. Y para dar fe de ellos, hemos preparado el resumen más completo de qué ver en Teruel y qué visitar en los alrededores de Teruel.

Encontrarás información de primera mano y completa sobre muchos de los lugares que visitar en Teruel más famosos, como la Plaza del Torico o la Catedral de Santa María, Patrimonio de la Humanidad.

Además, podrás acceder a varios reportajes específicos sobre Dinópolis y Albarracín, dos de los sitios que visitar en Teruel si decides pasar allí un fin de semana o una escapada un poco larga.

Entre los consejos prácticos para visitar Teruel encontrarás una buena idea para disfrutar de los detalles de la “Capilla Sixtina del Mudéjar“, sobrenombre por el que es conocida la Catedral de Teruel. ¡No te lo pierdas porque seguro que no has caído y luego agradecerás la sugerencia!

También incluimos sugerencias por si estás buscando hoteles en Teruel a partir de nuestro criterio independiente y experiencia real.

Pero antes, para completar la información práctica sobre qué ver en Teruel, descubre de dónde viene el nombre de Teruel y cuáles son los orígenes de esta ciudad aragonesa.

Qué significa Teruel y el origen de la ciudad

Fundada sobre un risco, Teruel todavía está envuelta en leyendas que impiden confirmar el origen auténtico de su nombre. Hay quien dice que el nombre de ‘Teruel‘ deriva del matrimonio lingüístico entre la primera sílaba de la palabra ‘toro’ y la última del nombre de una estrella, ‘Actuel’. Pero otros estudiosos valoran que la palabra ‘Teruel‘ nace de un poblado celta próximo conocido como Turbuleta.

Las figuras del toro y de la estrella se derivan de una leyenda protagonizada por el rey Alfonso II, considerado el fundador de Teruel. Dicen que en vísperas de una batalla crucial contra los moros, el rey cristiano tuvo un sueño en el que se le aparecía un toro coronado por estrellas, que fue interpretado como una promesa de victoria, sobre todo cuando, al día siguiente, los infieles atacaron a sus tropas con una manada de astados embolados de los que sólo sobrevivió uno. Por eso, el símbolo de la ciudad es un toro con una estrella en cada cuerno.

La leyenda sobre el origen de Teruel incluye este toro y una estrella llamada Actuel

Inicio

Arte mudéjar de Teruel

El Mudéjar de Teruel está considerado Patrimonio de la Humanidad.

Como muchos de los sitios que ver en Teruel están relacionados con el Arte mudéjar, hemos considerado interesante dejar claro qué es el Arte mudéjar y por qué el Arte mudéjar de Teruel es importante.

Los mudéjares eran musulmanes que se quedaron en sus lugares de origen a pesar de la paulatina cristianización de territorios y poblaciones. La palabra deriva del término ‘Muyaddin’, que significa ‘a quien le es permitido quedarse’.

El arte mudéjar es el que desarrollaron esos artesanos musulmanes, generalmente muy valorados. El arte mudéjar se distingue por particularidades como la de no representar la figura humana.

El arte mudéjar de Teruel se diferencia por su buen estado de conservación y por detalles como la inclusión de figuras humanas, algo que podrás ver en la Catedral de Teruel.

Inicio

Qué ver en Teruel

La Teruel del siglo XXI continúa regalando al mundo algunas sorpresas culturales sin igual más allá de su famosa fuente de ‘El Torico’.

Aunque de esa Plaza del Torico hablamos más abajo, dando muchos detalles curiosos y poco conocidos, también hemos querido incluir otras sugerencias sobre qué ver en Teruel que podrás conocer fácilmente a pie, dado que apenas hay distancias entre ellos.

Entre los lugares que visitar en Teruel destacan:

Mausoleo de los Amantes de Teruel

El más famoso de los lugares que visitar en Teruel es, sin duda, el Mausoleo de los Amantes de Teruel, en la Fundación Amantes de Teruel.

La visita al primero de los sitios que ver en Teruel se puede combinar con la de la Iglesia y claustro de San Pedro, que también merecen mucho la pena. Además, podrás recorrer el ándito de San Pedro, algo poco habitual.

El Mausoleo de los Amantes de Teruel es un homenaje a una de las historias de amor más conocidas de España y de Europa.

A diferencia de la historia de Romeo y Julieta, hay evidencias de la existencia de los protagonistas de los Amantes de Teruel, Isabel de Segura y Diego Marcilla.

El Mausoleo de los Amantes de Teruel recoge todas las teorías sobre su historia y conserva sus cuerpos momificados en dos tumbas de alabastro de magnífica hechura y llenas de simbolismos.

El Mausoleo de los Amantes de Teruel se relaciona directamente con las Bodas de Isabel y Diego, una de las fiestas populares más de moda, que incluye una recreación histórica, mercadillos y otra serie de actividades que se desarrollan en Teruel cada mes de febrero.

El Mausoleo de los Amantes de Teruel se sitúa en la Fundación Amantes de Teruel y su visita se puede combinar con la de la Iglesia y el Claustro de San Pedro.

Inicio

Plaza del Torico

Seguramente la Plaza del Torico sea el segundo lugar que visitar en Teruel más conocido dentro y fuera de España.

La Plaza del Torico de Teruel es una de una de las plazas mayores de España más originales por su trazado, su inclinación, los edificios que la rodean, la figura del Torico que corona la fuente central y, para nosotros, su particular iluminación nocturna.

Inicio

Edificios modernistas de la Plaza Carlos Castel, donde está ‘El Torico’.

Cuando pasees por la Plaza del Torico de Teruel, fíjate en los edificios que la rodean. Muchos de ellos son de estilo Modernista, algo que puede resultar sorprendente porque no se suele relacionar la ciudad de Teruel con este arte.

Pero la explicación radica en que Pablo Monguió, discípulo aventajado de
Gaudí, dos veces Patrimonio de la Humanidad, estuvo trabajando en Teruel debido a que la burguesía textil catalana asentó algunos de sus negocios en Teruel. Los Comercios El Torico son una muestra de ese poderío comercial que nos ha dejado estas construcciones, algunas de ellas de tipo “vagón de tren”, por lo alargada de su planta.

Inicio

Catedral de Teruel

Imposible no incluir la Catedral de Santa María entre los primeros sitios que ver en Teruel. Es conocida con el sobrenombre de “Capilla Sixtina del Románico”.

El edificio original fue construido entre los siglos XII y XIII, aunque ha sido ampliado y reconstruido posteriormente. Durante la rehabilitación realizada después de la Guerra Civil española -durante la cual la techumbre fue bastante dañada- se redescubrió el artesonado mudéjar de la Catedral de Teruel, que llevaba oculta por una falsa bóveda desde el año 1700.

El artesonado de la Catedral de Teruel es parte de ese conjunto Patrimonio de la Humanidad.

Resulta curiosa la representación de figuras humanas, algo poco habitual en el arte realizado por creyentes musulmanes, pero entre todos sus dibujos también se pueden encontrar símbolos de significado poco conocido, como los tres puntos que se repiten de manera constante y que se interpretan como una manera de pedir perdón.

Si estás pensando en viajar a Teruel y quieres visitar la Catedral de Teruel, te recomendamos que lo hagas con unos prismáticos de bolsillo, poco habituales en las maletas pero realmente útiles si quieres observar con detalle la decoración de su artesonado, además de muchos otros detalles de la ciudad y de su entorno.

Si escoges la Catedral de Santa María como uno de los lugares que visitar en Teruel, no te pierdas el retablo mayor, obra del escultor renacentista Gabriel Joly entre 1532 y 1536. También destaca una tabla de la Virgen y el Niño, de finales del siglo XVI, y otras piezas como custodias, arquetas y cruces, además de la reja y la sillería del coro, de los siglos XV y XVI.

Inicio

Torres de San Martín y de San Salvador

Las Torres de San Martín y de San Salvador tienen una estructura distinta a las de la Catedral y la Iglesia de San Pedro, del siglo XIII. Las dos primeras torres responden al estilo almohade, que se diferencia porque primero se construía una estructura interior, que luego se rodeaba con otra exterior, de manera que se conseguía una torre dentro de otra.

Ambas torres están incluidas en la consideración de Patrimonio de la Humanidad a la que también se acogen Teruel el artesonado y el cimborrio de la Catedral de Teruel y la torre y la iglesia de San Pedro.

La Torre de San Salvador se puede visitar por dentro, dado que acoge la sede del Centro de Interpretación del Mudéjar.

Si dispones de tiempo suficiente para visitar Teruel, no lo dudes porque merece mucho la pena y la entrada sólo cuesta 2,50 €.

Inicio

Aljibes medievales de Teruel

Muy cerca de la Plaza de Carlos Castel se encuentra la entrada a los aljibes medievales de Teruel, una visita poco habitual, que completa las experiencias que se pueden vivir en la ciudad de los Amantes y El Torico.

¿Por qué merece la pena incluir los aljibes medievales entre los sitios que visitar en Teruel? Porque se trata de dos aljibes medievales que fueron fundamentales para la supervivencia de la ciudad durante los asedios -como en el caso de Toledo. Han sido bautizados como Aljibe Fondero y Aljibe Somero.

El Aljibe Fondero fue inaugurado en 2003, aunque se cerró en 2007 para volver a abrir sus puertas en 2009, acompañado ya del Aljibe Somero. Ambos datan del siglo XIV.

El horario de apertura para visitas los Aljibes medievales de Teruel es de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 y los domingos de 11:00 a 14:00 h. Se usan también como espacios expositivos.

Inicio

Escalinata neomudéjar de Teruel

Otro de los lugares que ver en Teruel es de acceso libre y sirve para comunicar la estación de tren con el centro histórico de la ciudad. El único inconveniente que podrás encontrar es que la Escalinata neomudéjar de Teruel te obligará a hacer algo de ejercicio subiendo y bajando escaleras para admirar su decoración.

La Escalera neomudéjar de Teruel recupera algunos de los símbolos de la ciudad, entre ellos, y de manera destacada, un relieve con el momento del beso final entre los Amantes de Teruel. Las farolas, como otros elementos arquitectónicos de la ciudad, fuera del casco medieval, son de origen modernista.

Inicio

Viaducto de Fernando Hué

Si quieres dar un paseo fuera del casco histórico de Teruel, te recomendamos que alcances el Viaducto de Fernando Hué, considerado una de las obras de ingeniería civil más importantes de la España del siglo XX.

Decorado con los escudos de la ciudad, de España y de distintas regiones, el Viaducto de Fernando Hué se construyó en 1920 para apoyar la ampliación de la ciudad hacia el sur. Desde el otro extremo tendrás unas vistas estupendas del perfil de Teruel.

Inicio

El Viaducto de Fernando Hué es uno de los paseos más originales que puedes dar en Teruel
El Viaducto de Fernando Hué es uno de los paseos más originales que puedes dar en Teruel

Hoteles en Teruel

Aunque el turismo rural es una de las opciones más populares en Teruel, si tienes pensado centrar tu visita en la ciudad, lo mejor es que reserves en uno de sus hoteles. Teruel es una ciudad pequeña, muy cómoda para moverse a pie y en una jornada podrás visitar casi todos los lugares que tienes que ver. Por eso, te recomendamos el Sercotel Torico Plaza, a 100 metros escasos de la fuente de ‘El Torico’ y la Fundación Amantes de Teruel, que ofrece desayuno buffet y aparcamiento privado, aunque también está muy cerca de otro aparcamiento municipal donde podrás aparcar cómodamente el coche para moverte a pie por la ciudad.

Inicio

Otros lugares de interés en Teruel

Los sitios que visitar en Teruel que hemos recomendado hasta ahora pueden llevarte un día completo. Pero si quieres completar tu escapada conociendo otros lugares de interés en los alrededores de Teruel ciudad, aquí encontrarás nuestros favoritos.

La provincia de Teruel cuenta con otros lugares de interés muy variados, desde pueblos con encanto, como Alcañiz o Albarracín, hasta centros de ocio y divulgación científica, como Dinópolis, a las afueras de la ciudad, al que tendrás que dedicar al menos una mañana entera (o un día completo si acudes con niños y quieres que disfruten de las atracciones, aunque lo más interesante es su museo).

Albarracín

Albarracín es una escapada en sí misma pero si dispones de un fin de semana completo o de algunos días más, merece la pena que completes tu visita a Teruel con un recorrido por Albarracín.

Hacer turismo en Albarracín, uno de los pueblos medievales más bonitos de España puede llevarte un par de días pero seguro que ni su patrimonio cultural ni su entorno natural te decepcionan.

Inicio

Dinópolis

Algunas otras localidades turolenses de interés forman parte del llamado ‘Territorio Dinópolis‘, que tiene su epicentro en Dinópolis, el primer parque paleontológico de España, porque en ellas se han encontrado fósiles de interés científico mundial. Es el caso de Rubielos de Mola, Riodeva o el propio Albarracín.

Si haces turismo en Teruel con niños, seguro que disfrutan mucho de su pequeño parque de atracciones. El museo de Dinópolis justifica que se pueda incluir entre los lugares que visitar en Teruel, aunque te robará una mañana completa por lo menos.

Así que, si te interesan las rutas de dinosaurios por España, podrás dedicar varios días a realizar estas visitas, que pueden completarse con otras, como la Costa de los Dinosaurios de Asturias o la Ruta de los Dinosaurios de La Rioja.

Inicio

Sierra del Maestrazgo

Pero en Teruel también puedes disfrutar de la Sierra del Maestrazgo, un espacio natural único catalogado como Parque Cultural, con varios Monumentos Naturales de Aragón como las Grutas de Cristal de Molinos, el nacimiento del Río Pitarque, el Puente Natural de Fonseca o los Órganos de Montoro.

Si quieres recorrer la Sierra del Maestrazgo, te recomendamos dormir en un hotel muy original y con las mejores vistas posibles. Se trata del hotel Consolación, que toma el nombre de una iglesia muy querida en la región, aún consagrada. Si duermes en el Hotel Consolación disfrutarás de unas habitaciones súper originales y de su gastronomía de productos típicos, incluso en el buffet del desayuno.

Inicio

Consejos prácticos para viajar por Teruel

Si tienes pensado viajar a Teruel, tanto ciudad como provincia, es conveniente que lleves calzado cómodo, alguna prenda de abrigo en verano (en invierno son imprescindibles) y unos prismáticos. ¿Prismáticos? Sí. Serán muy útiles en la Naturaleza del Maestrazgo pero también a la hora de visitar la Catedral de Teruel, porque con ellos podrás admirar todos los detalles de su artesonado.

Inicio

Fotografías de qué ver en Teruel

Torre superior de la Escalinata Neomudéjar de Teruel
Torre superior de la Escalinata Neomudéjar de Teruel
Los cuerpos de los Amantes de Teruel se conservan en el Mausoleo de la Fundación Amantes de Teruel
Los cuerpos de los Amantes de Teruel se conservan en el Mausoleo de la Fundación Amantes de Teruel
PLAZA-TORICO-CATEDRAL-TERUEL-ARAGON-ESPANA
La curiosa iluminación nocturna de la Plaza del Torico y la torre de la Catedral.
CATEDRAL-TERUEL-CAPILLA-SIXTINA-MUDEJAR-ARAGON-ESPANA
El artesonado de la Catedral de Teruel, la Capilla Sixtina del mudéjar aragonés.

 

Ver mapa más grande

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.