Curiosidades de la Catedral de Jaca

Cinco curiosidades de la Catedral de Jaca que no te puedes perder.

Creo que las grandes curiosidades de la Catedral de Jaca son cinco. La primera de ellas es que el estilo de la Catedral de Jaca la convierte en una de las primeras construcciones del románico peninsular. Su influencia fue tan importante que los expertos hablan del “románico jaqués”, que se distingue por elementos como la decoración con bolas o con motivos ajedrezados. La segunda de las curiosidades de la Catedral de Jaca que merece ser ensalzada es la originalidad de sus capiteles, sobre todo los que se atribuyen al Maestro de Jaca- Frómista, que encontró gran parte de su inspiración en el mundo romano. Otra de las curiosidades de la Catedral de Jaca, fundamental para entender la influencia que tuvo en otras construcciones románicas, es su vinculación con el Camino de Santiago. Además, la función de la Catedral de Jaca no fue sólo religiosa: otra de sus peculiaridades es que su construcción ayudó a consolidar el incipiente Reino de Aragón. La última de las curiosidades de la Catedral de Jaca que considero esencial es que el Crismón trinitario que decora la puerta occidental de la Seo está lleno de simbolismos poco habituales

Función e importancia de la Catedral de Jaca

Las curiosidades de la Catedral de Jaca no sólo tienen que ver con su decoración, de carácter románico, pero bastante diferente a la de otras construcciones del mismo estilo. La función de la Catedral de Jaca fue la de afianzar el poder de los primeros reyes del reino de Aragón, al menos hasta que la capitalidad fue trasladada un poco más al sur, a Huesca, en el año 1096. No hay unanimidad sobre el año en el que comenzó la construcción de la Catedral de Jaca. Hay voces que señalan que fue en 1077 y otras que consideran que debe fecharse en el año 1063. En cualquiera caso, contribuyó a afianzar el poder de la incipiente monarquía aragonesa, encarnada en aquel entonces por Ramiro I y su hijo, Sancho Ramírez. Jaca se consolida como capital del Reino de Aragón porque concentra el suficiente poder político, gracias a ellos y su Corte, y religioso, con la construcción de la Catedral. Por cierto, que otra de las curiosidades de la Catedral de Jaca es que está puesta bajo la advocación de San Pedro.

Inicio

Estilo de la Catedral de Jaca

Como he señalado al principio, la primera de las cinco grandes curiosidades de la Catedral de Jaca es que se trata de una de las primeras construcciones románicas de la Península. Y digo Península Ibérica y no España porque esa realidad política no existía, ni se pensaba en ella, cuando comenzó la construcción de la Catedral de Jaca, en el siglo XI.

El estilo de la Catedral de Jaca se manifiesta en su planta y en su decoración, por su originalidad y calidad de ejecución. El estilo de la Catedral se difundió por los demás reinos de la Península gracias al Camino de Santiago. Entre los elementos característicos del estilo de la Catedral de Jaca destacan el ajedrezado (taqueado jaqués), la decoración con bolas y los llamados “pitones jaqueses”, unos salientes visibles en muchos de sus capiteles, sobre todo en los que trabajó el Maestro de Jaca- Frómista, como se ha apodado a uno de los artistas que trabajaron en la Catedral de Jaca. Las influencias del estilo de la Catedral de Jaca más fáciles de identificar en otras iglesias tienen que ver con la forma de la cabecera y de la portada y con el taqueado jaqués. Uno de los mejores ejemplos de la influencia de la Catedral de Jaca en el arte románico de España está en la iglesia de San Millán de Segovia. Sin salir de esa provincia, una ruta por el románico de Segovia puede llevarnos a ver otros lugares donde el taqueado jaqués también llegó para quedarse, como en la iglesia de San Cristóbal, en La Cuesta. 

Otra de las curiosidades de la Catedral de Jaca es que a pesar de ser un románico primitivo, o precisamente por ello, no tiene la abundancia de seres mitológicos y personajes fantásticos que se puede encontrar en otras construcciones románicas. En la decoración de la Catedral de Jaca abundan los leones -que se identifican con Jesucristo-, los monos y las aves, pero casi no hay bestias fantásticas.

Inicio

Capiteles de la Catedral de Jaca

Ya hemos mencionado algunas de las curiosidades de la Catedral de Jaca en lo que a decoración se refiere, pero merece la pena detenerse en algunos detalles de la obra del Maestro de Jaca- Frómista. Este artesano se inspiró en el mundo greco-romano para presentar a las figuras humanas de sus capiteles: suelen aparecer desnudos o con togas romanas; el pelo se representa con forma de rizos, están afeitados y suelen estar acompañadas por serpientes. Si quieres ver ejemplos concretos, no te pierdas los capiteles del Rey David (es una réplica porque el original está en el Museo Diocesano), el del sacrificio de Isaac, el de la Burra de Balaam o el del Papa Sixto y San Lorenzo, que hace referencia a otra de las curiosidades de la Catedral de Jaca: su vinculación al Santo Grial, del que hablo un poco más abajo. En el porche abovedado de la Magna Porta podrás admirar otra de las curiosidades de la Catedral de Jaca, el crismón trinitario, pero también otros cuatro capiteles del mismo maestro: uno vegetal, otro que representa a un maestro de obras (¿quizás él?) y otros dos en los que se narra la historia de Daniel entre los leones.

Inicio

Crismón de la Catedral de Jaca

Es imposible hablar de las curiosidades de la Catedral de Jaca sin mencionar el Crismón que decora su puerta occidental. Uno de sus aspectos más importantes es que es de los primeros crismones trinitarios, es decir, que representan a la Santísima Trinidad además de la figura de Cristo. El círculo central parece estar asociado con la rueda solar (Cristo, luz del mundo). El león de la izquierda tiene la boca cerrada y una figura humana entre las patas, que simboliza al pecador caído en desgracia. El lema que los acompaña está escrito en latín y su traducción dice algo así como “el león sabe perdonar al caído y Cristo a quien le implora”. El león de la derecha tiene bajo sus patas otros animales (una osa, un basilisco o grifo) y su lema latino se podría traducir como que “El poderoso león aplasta el imperio de la muerte”. Hay quien dice que los elementos escogidos para el crismón de la Catedral de Jaca se pueden identificar con algunas de las constelaciones más populares del medievo y que se puede hacer una interpretación cosmológica de este templo.

Inicio

Reliquias de la Catedral de Jaca

La leyenda del Cáliz de la Última Cena, popularmente conocido como Santo Grial, dice que esta copa mítica llegó a la Catedral de Jaca cuando el Papa Sixto II se lo entregó a su diácono, San Lorenzo, que era oriundo de un barrio de Huesca. San Lorenzo se lo dio a un centurión romano que iba a hacer campaña a Hispania. Después de muchos avatares, la leyenda del Grial aragonés dice que acabó en la Catedral de Jaca, que fue construida precisamente para eso: albergar el Cáliz de la Última Cena.

Las reliquias de la Catedral de Jaca de las que sí hay certeza (dentro de las posibilidades que ofrecen los restos antiguos y no siempre datados científicamente) son las de Santa Orosia, patrona de la ciudad. Las reliquias de la Catedral de Jaca se conservan en una urna hecha de madera de nogal y plata repujada realizada en 1731. Esta urna se ubica bajo la mesa del Altar Mayor y se abre para la veneración de los creyentes cada 25 de junio. Otra de las curiosidades de la Catedral de Jaca es que la urna con las reliquias de Santa Orosia sólo se puede abrir utilizando dos llaves, una de las cuales se conserva en el Ayuntamiento de Jaca y otra, en el Cabildo.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

Mordor está en Madrid

Siguiente artículo
La fecha de liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau ha sido la escogida para conmemorar el Día de la Memoria del Holocausto

Qué es el Día Internacional del Holocausto

Artículos relacionados