ALANDA-HOTEL-MARBELLA-TURISMO-HALAL-ESPANA-HOTELES-HALAL

Turismo Halal en España: qué es y qué lo diferencia

El turismo Halal en España: qué es, cómo adaptarse, perfiles y ventajas

¿Qué es el turismo halal? ¿Por qué España está liderando los destinos halal-friendly en el mundo?

En España sólo hay un hotel certificado como hotel Halal y está en Marbella, destino preferido de la Familia Real saudí.

El turismo Halal crece un 25% más rápido que los demás y se calcula que en 2020 generará un mercado de 192 billones USD, según datos de Dinard Standard y Crescent Rating, consultora mundial líder en este sector. Y España es uno de los países que más podría beneficiarse de estos viajeros, con un gasto medio (145 € por persona y día) y una estancia superiores a la media que, además, contribuye a la desestacionalización, gracias, sobre todo, a su interés por el patrimonio cultural y las compras pero también por el deporte y el ocio familiar.

“Este año (2014) ha sido un éxito. En temporada alta hemos rodado el 90 %  de ocupación” explica Ignacio Giménez, jefe de ventas del Alanda Hotel Marbella, abierto en marzo de 2014 bajo el sello de Fas Hotels, la división hotelera de la empresa saudí Fawaz Al Hokair, conocida por construir hoteles en su país de origen para cadenas como Marriott o Hilton.  Al Hokair compró, en noviembre de 2013, el 100% del Alanda Marbella a la cadena española NH para iniciar lo que dicen que será una cadena internacional. Desde el pasado mes de agosto, Alanda  Hortel Marbella es el primer hotel Halal de España. Eso significa que adaptan sus instalaciones y productos a la demanda de los turistas musulmanes, aunque, como señala Giménez, “el hotel está enfocado a todos los mercados.”

Entre las principales necesidades de los turistas Halal está la gastronomía: la oferta de productos Halal es un requisito fundamental para la gran mayoría de estos viajeros (67% según el Global Muslim Lifestyle Travel Market 2012 de Dinard Standard y Crescent Rating y 97% atendiendo a la encuesta del Muslim Travel Index 2014). Y eso supone no servir alcohol o cerdo, lo que exige un riguroso control de la materia prima y de su trazabilidad. “En Alanda Hotel Marbella miramos la ficha técnica de cada producto y también con la ayuda del Instituto Halal”, la máxima autoridad de certificación Halal en España, explica el director comercial del hotel. Además, ofrecen alfombra de rezo y la señalización de La Meca en cada habitación y “casi el 10% de nuestro personal es musulmán y la formación Halal se la damos en la empresa”, aunque no entran en la separación de espacios por sexos, una peculiaridad que sí se puede encontrar en otros hoteles Halal del mundo.

La mayor preocupación del turista halal es la gastronomía para que sólo haya productos halal y nada de alcohol

El turismo Halal de España no procede sólo de Oriente Próximo o Medio. Existe un potencial interesante dentro de España y en el resto de Europa.

Turismo Halal apto para otros segmentos

La especialización en turismo Halal no está reñida con la captación de otros segmentos turísticos. En este caso, la ausencia de bebidas alcohólicas es una garantía para, por ejemplo, familias con niños, y una oportunidad para desarrollar el turismo de salud, una opción conocida en Marbella, gracias a iniciativas como la de “nuestro concepto Nature de zumos naturales, batidos, cócteles sin alcohol y comida saludable y el Spa”, argumenta Giménez, quien también defiende que el sello Halal es garantía de calidad en lo que a “la alimentación del animal y la ausencia de grasa de cerdo, muy presente en la alimentación no halal” se refiere. Además, añade, aunque “la materia prima Halal es siempre más cara, no la repercutimos en nuestros precios.”

“Creo que (los hoteleros) tienen la impresión de que la adaptación Halal es algo engorroso o difícil y quizá no estén convencidos de que de verdad pueda ser tan determinante para captar a unos clientes a los que todavía no ven.” Flora Sáez. Nur & Duha.

ALANDA-HOTEL-MARBELLA-TURISMO-HALAL-ESPANA-HOTELES-HALAL
Una de las habitaciones del Alanda Hotel Marbella, el primer hotel Halal de España.

El Alanda Hotel Marbella, primer hotel Halal de España, es un hotel cuatro estrellas, categoría que, según Flora Sáez, es la más demandada, junto a la de 5 estrellas, por “los mercados árabes de los países de árabes y los del sudeste asiático y occidentales”, que también se decantan por los hoteles de 3 estrellas. Saéz es directora de comunicación de Nur & Duha, el único tour operador Halal de España y el primero de Europa. Como suelen viajar en familia, grupos entre 4 y 7 personas, “se valora mucho”, añade, “las habitaciones familiares y/o interconectadas. Los apartamentos de calidad también son bastante demandados por los grupos familiares.”

¿Quiénes son los turistas Halal que vienen a España?

Sobre el perfil del turista Halal, Ignacio Giménez explica que sus huéspedes son “personas de todas las edades, que normalmente viajan con familia o amigos, tienen estancias largas, durante todo el año, y les gusta mucho visitar monumentos y el shopping.” Aunque Sáez coincide en resaltar que “el ingrediente más importante es el interés cultural vinculado al legado andalusí”, también apunta que la estancia “tiene que contemplar siempre otros elementos de interés. Las compras, fundamental, pero también, aunque no de manera mayoritaria, “los parques temáticos y de ocio y el fútbol”.

“Cada año se incrementan las visitas de turistas árabes a España. Estamos valorando el aumento de las frecuencias de cara al año 2015/2016 siempre que siga la tendencia actual.” María González Carmona. Saudia Airlines. 

Principales destinos Halal en España

Marbella, en la Costa del Sol, es un destino muy conocido en el mundo árabe gracias, sobre todo, a la Familia Real saudí pero hay otros lugares en Andalucía que también se consideran muy interesantes como polo de atracción para el turismo Halal en España. “Córdoba, Granada, Sevilla y Madrid, como buen destino de compras y sus estupendas conexiones con Andalucía, que podrían convertirla en la ‘Puerta de Al Andalus’; y Barcelona, también por las compras, y porque es una de las ciudades más cool y admiradas del momento, especialmente entre los árabes de Oriente Medio”, desgrana Sáez.

Con un gasto medio por encima de la media (2.000 € frente a los 900 de otro turista extranjero en España) y “superando ya al de China”, argumenta la directora de comunicación de Nur & Duha, los hoteles españoles “están todavía en una posición ‘expectante’; curiosos e interesados, aún son muy pocos los que están decididos a dar pasos efectivos y desarrollar las medidas necesarias. Creo que tienen la impresión de que la adaptación Halal es algo engorroso o difícil y quizá no estén convencidos de que de verdad pueda ser tan determinante para captar a unos clientes a los que todavía no ven. Además, muchos están o estarían dispuestos a adoptar esas medidas para la atención de grupos pero no para los clientes individuales, y la mayor parte de ellos, especialmente en el caso de los procedentes de Oriente Medio, no viajan habitualmente en grupo.”
TURISMO-HALAL-CARTEL-CURSO-ESPANA

La Escuela Halal trabaja activamente en la información y la formación de las empresas españolas interesadas en este sector.

¿De dónde proceden los turistas Halal?

Pero los turistas Halal no proceden sólo de Oriente Próximo u Oriente Medio. Existe un potencial interesante tanto dentro de España (donde residen más de un millón y medio de musulmanes, de los que 500.000 son españoles, informa Turespaña, organismo nacional de turismo), como en el resto de Europa (14,2 millones según la misma fuente).

El 23% de los viajeros encuestados por Muslim Travel Index quiere conocer España, por detrás de quienes desean viajar a Francia (30%), Inglaterra e Italia (28%) o Alemania y Turquía (26%). Quien sí percibe un aumento en la demanda de viajes con destino a España es Saudia Airlines, la línea de bandera de Arabia Saudí, que opera entre ambos países desde 1981. En 2014, ha transportado a España a  17.344 viajeros y a 17.087 desde este país. “Cada año se incrementan las visitas de turistas árabes a nuestro país”, indica María González Carmona, supervisora de Ventas y Marketing de Saudia Airlines, para España y Portugal, “ya que cada vez son más los establecimientos que cumplen con la normativa Halal. Ya estamos valorando el aumento de frecuencias de cara al año 2015/2016, siempre que siga la tendencia actual.”

“Que España ocupe el lugar de referencia que debería frente a estos mercados y su evolución sea satisfactoria o mediocre dependerá en gran medida de los esfuerzos de promoción y adaptación que todos -autoridades y organismos de promoción turística y operadores del sector interesados en trabajar con estos mercados- quieran realizar”, concluye Flora Sáez, de Nur & Duha. Sobre la aceptación que estos viajeros pueden tener en la sociedad española, Ignacio Giménez sostiene que “por ahora no hemos recibido ninguna queja de nuestros huéspedes no Halal; siempre se les comunica en el momento de la reserva. Si se explica con anterioridad, no hay problema con nada en la vida. Cada uno elige lo que más le interesa.”

Total
0
Shares
2 comentarios

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
semana-santa-priego-cordoba-viernes-santo

Semana Santa en Priego de Córdoba: Viernes Santo en volandas

Siguiente artículo
CRUCIFIJO-FERNANDO-SANCHA-LEON-COLEGIATA-CASTILLA-LEON-ESPANA-ROMANICO-ARTE-HISTORIA-MUSEO-ARQUEOLOGICO-NACIONAL-MAN

Crucifijo de Don Fernando y Doña Sancha, historia y características

Artículos relacionados