La Patronal Hotelera más importante de España reclama un Régimen Especial para Alojamientos Turísticos

La competencia de otros destinos mediterráneos, especialmente Grecia, Turquía y Túnez, el descenso, paulatino pero constante, en la ocupación hotelera (del 5% en 10 años) y en la estancia media (-0,3% anual desde 2000) y el aumento de la presión fiscal (el 22% de los ingresos de la actividad hotelera se destina al pago de impuestos) han obligado a FEHM, de la que forma parte las principales cadenas hoteleras españolas (RIU, Meliá, Barceló…) , a plantear la necesidad de un Régimen Especial, similar al que ya tienen las industrias cinematográfica y del motor.

FEHM-HOTELES-REAT-ESPANALa propuesta, presentada en Madrid por su presidente, Aurelio Vázquez, incluye 50 medidas fiscales, laborales, administrativas y financieras para alargar la temporada, incentiva la inversión, reactivar las renovaciones, especialmente en zonas consideradas “maduras”, fomentar el empleo e impulsar los acuerdos público-privados.

Y es que, a pesar de que España ha ido recibiendo cada vez más turismo internacional –en 2013 se alcanzó la cifra record de 60 millones- los ingresos reales se han reducido en 300 millones de euros desde el año 2000. A eso hay que sumarle el déficit inversor –público y privado- desde 2008, a pesar de la tendencia alcista de 2012 motivada, fundamentalmente por la entrada de inversores extranjeros. Un contexto que genera preocupación por la pérdida de competitividad en relación a otros destinos con una oferta similar: Grecia ha aumentado sus reservas en más de un 50%; Túnez en un 34% y Turquía, por citar tres competidores de la región, ha superado los 34 millones de turistas).

FEHM quiere, entre otras medidas, aplicar el IVA superreducido a la hostelería y sus servicios mixtos, flexibilizar las condiciones laborales y económicas de empresarios y trabajadores, crear una Agencia Española del Turismo, un fondo regional para las zonas turísticas maduras y una línea de financiación especial para las inversiones de las empresas que se acojan a este acuerdo, que exigiría el registro público de las compañías de alcance nacional que voluntariamente quieran acogerse a él. Las propuestas se trasladarán a la Presidencia del Gobierno y al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que se puedan considerar dentro de las reformas que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pondrá en marcha en los próximos meses. “Lo que puede suceder si no se aplican es que el sector turístico de España seguirá perdiendo competitividad” asegura Aurelio Vázquez.

 

 

Total
0
Shares
Artículo anterior

La Primera Guerra Mundial como no te la habían contado

Siguiente artículo
PRESA-GASCO-CANAL-GUADARRAMA-PARQUE-REGIONAL-MADRID-ESPAÑA

Presa del Gasco y Canal de Guadarrama en la Sierra de Guadarrama de Madrid

Artículos relacionados