Las claves de Ingeniería romana con su inspirador, Isaac Moreno Gallo

4

Isaac Moreno Gallo es la inspiración del documental Ingeniería Romana que recupera el patrimonio romano de España con una tecnología 3D totalmente nacional.

Ingeniero de profesión y enamorado del legado civil del Imperio, Isaac Moreno (I.M.) participa presenta y co-guioniza el primer documental interactivo de RTVE (La 2). “Pronto será raro encontrar contenidos culturales de mucha calidad” nos dice en esta entrevista.

Isaac Moreno es ingeniero técnico de Obras Públicas del Ministerio de Fomento español. Participa en muchos proyectos de identificación de vías romanas y en estudios técnicos e investigaciones sobre técnica antigua, instrumentos topográficos, etc. Es fundador de ‘Traianus’, uno de los colectivos profesionales más importantes de ingeniería civil y uno de los portales temáticos más importantes del mundo sobre ingeniería romana. Ponente y conferenciante, además de profesor, Moreno Gallo es coguionista y presentador del documental ‘Ingeniería romana’.

VdP: ¿Valoramos los españoles lo suficiente el legado de ingeniería que hemos heredado de los romanos?

Isaac Moreno Gallo, ingeniero coguionista y presentador del documental Ingeniería Romana de RTVE

I.M: Probablemente no, precisamente por el mero desconocimiento de la grandeza y de la importancia de lo que nos ha sido legado por esa civilización.

VdP: ¿Y cómo valora usted el estado de conservación de acueductos, vías, etc.? ¿Se podría hacer más y mejor?

I.M.: La conservación del Patrimonio Histórico raramente es una prioridad en las Administraciones, y menos aún el del mundo Antiguo, especialmente deteriorado y desconocido. Si excluimos los edificios más evidentes y mejor conservados del legado romano, los vestigios de sus Obras Públicas están tan mal estudiados, y esto mismo ya impide su correcta identificación y conservación.

Más y mejores trabajos de investigación posibilitarían el conocimiento y la potenciación de este legado.

Lo más sorprendente de las infraestructuras romanas para un ingeniero del siglo XXI es “el enorme e insospechado avance técnico de todas sus realizaciones. Realmente desconocemos hasta dónde fueron capaces de llegar con sus obras”.

VdP: Ingeniería romana adopta un punto de vista novedoso, el de los ingenierios que fueron, al fin y al cabo, los que diseñaron cada una de las obras civiles con las que el Imperio romano creció y se consolidó. Pero al mismo tiempo es una producción, 100% española, con una intención claramente divulgativa. ¿Cuál sería el orden de finalidades del documental? ¿Entretener, formar, concienciar, sorprender….?

I.M.: Formar y concienciar, sorprendiendo y entreteniendo. Éste sería un buen logro.

VdP: ¿Cuesta mucho encontrar este tipo de televisión o sólo se trata de saber buscar lo adecuado en la parrilla?

I.M.: Creo que cuesta mucho. En general, la difusión cultural es poco rentable, crear contenidos de calidad es muy costoso y por tanto será raro encontrar contenidos culturales de mucha calidad. Sin embargo, esperamos conseguirlo.

Los romanos se llevarían una sorpresa por el “enorme lapso de tiempo en que el hombre ha carecido de los conocimientos de ingeniería suficientes para llegar hasta donde ellos ya estuvieron.”

VdP: ¿Qué es lo que a usted más le sorprende de las infraestructuras romanas como ingeniero del siglo XXI?

I.M.: El enorme e insospechado avance técnico de todas sus realizaciones. Realmente desconocemos hasta dónde fueron capaces de llegar con sus obras para resolver todas sus necesidades. Con cada nuevo estudio aparecen nuevas sorpresas y nos conciencia un poco más sobre la grandeza de una civilización como la romana.

Impresiona que abastecieran a todas sus ciudades con agua potable (algo que se explica en el primer capítulo de ‘Ingeniería romana’) traída a veces desde muy lejos. Que todo el imperio estuviera articulado por una inmensa red de excelentes carreteras, puertos de mar, etc.

El legado romano de Tarragona es fundamental para entender su consideración de Patrimonio de la Humanidad. La ciudad ha sido el escenario de presentación del documental Ingeniería romana.’ El ingenio de Roma al servicio del pueblo’.

TARRAGONA-PATRIMONIO-HUMANIDAD-IMPERIO-ROMANO

El legado romano de Tarragona es fundamental para entender su consideración de Patrimonio de la Humanidad. La ciudad ha sido el escenario de presentación del documental Ingeniería romana.’ El ingenio de Roma al servicio del pueblo’.

VdP: ¿Y qué cree que dirían los ingenieros romanos si pudieran echar mano de la tecnología del siglo XXI?

I.M.: La primera sorpresa que aquellos hombres se llevarían sería el enorme lapso de tiempo en que el hombre ha carecido de los conocimientos de ingeniería suficientes para llegar hasta donde ellos ya estuvieron. Acueductos, carreteras, grandes puentes y otras obras, no han sido posibles durante los largos siglos del medievo. El Renacimiento, la Ilustración y la Ciencia moderna han bebido y se han desarrollado a partir de los escasos textos conservados del Clasicismo. Por ejemplo, “Los Elementos” de Euclides fueron textos imprescindibles para la formación de los ingenieros modernos hasta bien avanzado el siglo XX.

Por lo demás. Los nuevos materiales y algunos inventos modernos han permitido logros mayores que los que ellos alcanzaron, pero la esencia de la Ingeniería es la de la Física Aplicada y en eso ellos mismos fueron unos maestros.

VdP: ¿Qué ha sido lo más difícil de la serie Ingeniería romana, elegir los escenarios o hacer de presentador?

I.M.: Sin duda que hacer de presentador, algo que inicialmente no estaba previsto y que he tenido que aprender. Los escenarios ya los tenía claros.

VdP: ¿Cuál de todos esos escenarios que salen y saldrán es el que más le impresiona?

I.M.: Supongo que los mismos que impresionarán al público en general. Por ejemplo, hay varios acueductos en Oriente cuya tipología no estamos acostumbrados a ver. Poca gente sabrá que el agua se podía conducir de tan diversas maneras y con sorprendentes métodos. La actual Turquía tendrá en esto un papel destacado.

VdP: ¿Habrá capítulo para la ingeniería marítima? ¿Con su voz? (Porque muchos la hemos echado de menos con el doblaje J))

I.M.: Sí. Habrá un capítulo para los Puertos de Mar. Es una faceta de la ingeniería civil imprescindible y estará presente.

Y me temo que no será con mi voz. Por exigencias del guion todo está doblado. Yo puedo asesorar, documentar y hasta presentar, pero doblar no es una tarea fácil. Hay buenos profesionales que lo hacen bien y además lleva mucho tiempo. Esperemos que los contenidos eclipsen sobradamente cualquiera de las voces que intervengan.

Ingeniería romana se emite en La 2 de RTVE pero también se puede ver online a través de la web A La Carta

 

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.