EXTREMADURA-VIA-PLATA-PUENTE-ROMANO-MERIDA-GUADIANA-ESPANA

Un viaje por la ingeniería romana de España

La primera coproducción interactiva 100% española se emitirá en RTVE para divulgar el patrimonio civil del Imperio Romano en España.

‘Ingeniería romana. El ingenio de Roma al servicio del pueblo’ es el primer especial interactivo de RTVE en coproducción con Digivisión y Structuralia, responsables de la tecnología utilizada.

Ambiciosa, divulgativa, sorprendente, los dos primeros capítulos de ‘Ingeniería romana. El ingenio de Roma al servicio del pueblo’ se emitirán el sábado 24 de octubre en La 2 de TVE con tecnología y coproducción 100% españolas.

“Vamos a hacer protagonistas a muchos sitios de España que, en ocasiones, son grandes desconocidos”, dice José Antonio Muñiz, presidente de Digivisión, la empresa española que ha desarrollado la tecnología necesaria para el primer especial interactivo de RTVE. Mérida, Itálica, Tarragona –la puerta de entrada del Imperio romano en la Península Ibérica y hoy Balcón del Mediterráneo-, Las Médulas o el acueducto de Nimes van a compartir protagonismo con uno de sus grandes enamorados, el ingeniero Isaac Moreno Gallo, en cuya labor divulgativa y profesional se basan los ocho capítulos de la serie documental ‘Ingeniería romana. El ingenio de Roma al servicio del pueblo’, que comenzará a emitirse el próximo sábado 24 de octubre en La 2.

Cada entrega se centrará en uno o varios escenarios relacionados con alguna de las grandes obras de ingeniería civil romana para explicar cómo se diseñaban y construían, cómo se utilizaban y cómo han ido cambiando y evolucionando a lo largo del tiempo. El uso de la realidad virtual es fundamental en las explicaciones ya que consigue que el espectador pueda ver cómo eran y dónde estaban estas estructuras, cuyos alzados se combinan hábilmente con imágenes actuales.

El asesoramiento de Isaac Moreno, ingeniero técnico de Obras Públicas del Ministerio de Fomento de España, ha sido fundamental, tanto en la gestación de la idea como en su puesta en escena. Moreno es también coguionista y presentador de la serie, una tarea encomiable que queda ligeramente empañada por el tratamiento de sonido que le acompaña, pese a lo cual la banda sonora está al nivel de su contenido y su tecnología, dos cuestiones que para Muñiz se retroalimentan y pierden sentido de manera separada.

‘Ingeniería romana’ dedicará dos capítulos a ciudades romanas; dos a los acueductos; uno a puentes; uno a carreteras y vías; otro a minería y uno a cómo se forjó el Imperio romano.

Tarragona, primera protagonista Smart City

El proyecto, coproducido entre otros por TVE, Digivisión y Structuralia, ha sido presentado en un destino de turismo religioso de España, Tarragona, que ahora se convierte en escenario de la primera entrega, que ha aprovechado la ocasión para celebrar su decimoquinto aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con la puesta de largo de Imageen, una aplicación de realidad aumentada para móviles de última generación y tabletas que permitirá ver y vivir cómo eran determinadas zonas de la ciudad en el siglo II d.C. a través de vídeos de 360º. El trabajo ha sido desarrollado por Structuralia, otra empresas 100% española, con la colaboración de Samsung y aunque todavía por afinar del todo, promete una visión singular de, por ejemplo, la Plaza de la Font, por donde competían los aurigas romanas.

Producción española a nivel mundial

La apuesta tecnológica –y de televisión educativa y divulgativa- de Digivisión, Structuralia y TVE “es absolutamente equiparable a cualquier perfil de producción internacional tipo BBC o National Geographic”, explicó en la rueda de prensa Samuel Martín Mateos, director de Cultura y Sociedad de TVE, quien quiso resaltar también que ha sido posible gracias a “empresas 100% españolas, pioneras a nivel mundial”.

Empresas casi visionarias que no lo han tenido nada fácil hasta llegar aquí. “Nos ha costado mucho ser profetas en nuestra tierra y necesitamos apoyo”, dejó claro Muñiz, paladín del enfoque cultural, didáctico y divulgativo de ‘Ingeniería romana’, punta de lanza de las producciones españolas en realidad virtual y aumentada, un campo prometedor porque, “en el futuro, el 80- 90% de los contenidos serán virtuales.” Serrano, para quien lo mejor del documental es su capacidad de reconstruir vivencias, coincide: “el recorrido es enorme; esto es sólo el principio.”

En este sentido, José Alberto Fernández, subdirector de contenido y transmedia de RTVE Digital quiso dejar clara la apuesta del grupo por la realidad virtual que será “una de las grandes apuestas de 2016 en ficción y entretenimiento.”

Ingeniería romana hasta 2017

Con un presupuesto oficial por capítulo de 250.000 euros –significativamente inferior al real según el presidente de Digivisión- ‘Ingeniería romana. El ingenio de Roma al servicio del pueblo’ no estará terminada hasta principios de 2017, pese a lo cual ya hay preacuerdos de emisión con cadenas europeas, rusas y chinas. “Esta serie se va a emitir muchas veces en TVE”, sentenció, convencido, Martín Mateos, quien no precisó –por cláusula de confidencialidad dijo- la cuantía de la participación de RTVE en la coproducción.

Los dos primeros capítulos de ‘Ingeniería romana. El ingenio de Roma al servicio del pueblo’ se emitirán el sábado 24 de octubre de 2015, a las 17:05 en La 2 de TVE.

Total
0
Shares
1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior

Germana de Foix, esposa y reina desconocida

Siguiente artículo

Curiosidades de San Francisco el Grande [ACTUALIZADO 2021]

Artículos relacionados