Las claves de Ingeniería romana con su inspirador, Isaac Moreno Gallo

Isaac Moreno Gallo es la inspiración del documental Ingeniería Romana, primer documental interactivo de RTVE.

Isaac Moreno Gallo es el presentador de “Ingeniería romana”, el documental en RTVE a la carta que recupera el patrimonio romano de España con una tecnología 3D totalmente española. Ingeniero de profesión y enamorado del legado civil del Imperio, Isaac Moreno también co-guioniza el primer documental interactivo de RTVE (La 2). “Pronto será raro encontrar contenidos culturales de mucha calidad” nos dice en esta entrevista, en la que hablamos con él de las claves del documental “Ingeniería romana”, desde las ciudades elegidas hasta de su doblaje.

Quién es Isaac Moreno Gallo

Antes de saltar a la fama, Isaac Moreno Gallo, presentador del documental “Ingeniería romana”, ha trabajado activamente en el estudio y localización de los restos arqueológicas de algunas de las principales obras de ingeniería romana en España. De hecho, ese bagaje ha sido fundamental para la selección de las ciudades de “Ingeniería romana” y para que el programa sea tan riguroso y, al mismo tiempo, tan divulgativo.

Inicio

Trayectoria de Isaac Moreno Gallo

Isaac Moreno es ingeniero técnico de Obras Públicas del Ministerio de Fomento español. Participa en muchos proyectos de identificación de vías romanas y en estudios técnicos e investigaciones sobre técnica antigua, instrumentos topográficos, etc. Además, el presentador de “Ingeniería romana” también es fundador de ‘Traianus’, uno de los colectivos profesionales más importantes de ingeniería civil y uno de los portales temáticos más importantes del mundo sobre ingeniería romana. Otras actividades del presentador de “Ingeniería Romana” son las de ponente y conferenciante. Además, es coguionista del documental televisivo.

Inicio

Entrevista con Isaac Moreno Gallo

VdP: ¿Valoramos los españoles lo suficiente el legado de ingeniería romano del que somos herededos?

Isaac Moreno Gallego: Probablemente no, precisamente por el mero desconocimiento de la grandeza y de la importancia de lo que nos ha sido legado por esa civilización.

VdP: ¿Y cómo valora usted el estado de conservación de acueductos, vías, etc.? ¿Se podría hacer más y mejor?

Isaac Moreno Gallego: La conservación del Patrimonio Histórico raramente es una prioridad en las Administraciones, y menos aún el del mundo Antiguo, especialmente deteriorado y desconocido. Si excluimos los edificios más evidentes y mejor conservados del legado romano, los vestigios de sus obras públicas están tan mal estudiados, y esto mismo ya impide su correcta identificación y conservación. Más y mejores trabajos de investigación posibilitarían el conocimiento y la potenciación de este legado.

VdP: El documental “Ingeniería romana” de RTVE adopta un punto de vista novedoso: el de los ingenieros que fueron, al fin y al cabo, los que diseñaron cada una de las obras civiles con las que el Imperio romano creció y se consolidó. Pero al mismo tiempo es una producción 100% española, con una intención claramente divulgativa. ¿Cuál sería el orden de finalidades del documental? ¿Entretener, formar, concienciar, sorprender….?

Isaac Moreno Gallego: El documental “Ingeniería romana” quiere formar y concienciar, sorprendiendo y entreteniendo. Éste sería un buen logro.

VdP: ¿Cuesta mucho encontrar este tipo de televisión o sólo se trata de saber buscar lo adecuado en la parrilla?

Isaac Moreno Gallego: Creo que cuesta mucho. En general, la difusión cultural es poco rentable, crear contenidos de calidad es muy costoso y por tanto será raro encontrar contenidos culturales de mucha calidad. Sin embargo, esperamos conseguirlo.

VdP: ¿Qué es lo que a usted más le sorprende de las obras de ingeniería romana como ingeniero del siglo XXI?

Isaac Moreno Gallego: El enorme e insospechado avance técnico de todas sus realizaciones. Realmente desconocemos hasta dónde fueron capaces de llegar con sus obras para resolver todas sus necesidades. Con cada nuevo estudio aparecen nuevas sorpresas y nos conciencia un poco más sobre la grandeza de una civilización como la romana. Impresiona que abastecieran a todas sus ciudades con agua potable (algo que se explica en el primer capítulo de ‘Ingeniería romana’) traída a veces desde muy lejos. Que todo el imperio estuviera articulado por una inmensa red de excelentes carreteras, puertos de mar, etc. El legado romano de Tarragona es fundamental para entender su consideración de Patrimonio de la Humanidad. La ciudad ha sido el escenario de presentación del documental Ingeniería romana.’ El ingenio de Roma al servicio del pueblo’.

VdP: ¿Y qué cree que dirían los ingenieros romanos si pudieran echar mano de la tecnología del siglo XXI?

Isaac Moreno Gallego: La primera sorpresa que aquellos hombres se llevarían sería el enorme lapso de tiempo en que el hombre ha carecido de los conocimientos de ingeniería suficientes para llegar hasta donde ellos ya estuvieron. Acueductos, carreteras, grandes puentes y otras obras, no han sido posibles durante los largos siglos del medievo. El Renacimiento, la Ilustración y la Ciencia moderna han bebido y se han desarrollado a partir de los escasos textos conservados del Clasicismo. Por ejemplo, “Los Elementos” de Euclides fueron textos imprescindibles para la formación de los ingenieros modernos hasta bien avanzado el siglo XX. Por lo demás. Los nuevos materiales y algunos inventos modernos han permitido logros mayores que los que ellos alcanzaron, pero la esencia de la Ingeniería es la de la Física Aplicada y en eso ellos mismos fueron unos maestros.

VdP: ¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de realizar el documental “Ingeniería romana”; elegir los escenarios o hacer de presentador?

Isaac Moreno Gallego: Sin duda que hacer de presentador, algo que inicialmente no estaba previsto y que he tenido que aprender. Los escenarios ya los tenía claros.

VdP: ¿Cuál de todos las ciudades de “Ingeniería romana” que salen y saldrán es el que más le impresiona?

Isaac Moreno Gallego: Supongo que los mismos que impresionarán al público en general. Por ejemplo, hay varios acueductos en Oriente cuya tipología no estamos acostumbrados a ver. Poca gente sabrá que el agua se podía conducir de tan diversas maneras y con sorprendentes métodos. La actual Turquía tendrá en esto un papel destacado.

VdP: ¿Habrá capítulo para la ingeniería romana marítima? ¿Con su voz? (¡Porque muchos la hemos echado de menos con el doblaje!)

Isaac Moreno Gallego: Sí. Habrá un capítulo para los Puertos de Mar. Es una faceta de la ingeniería romana civil imprescindible y estará presente. Y me temo que no será con mi voz. Por exigencias del guion todo está doblado. Yo puedo asesorar, documentar y hasta presentar, pero doblar no es una tarea fácil. Hay buenos profesionales que lo hacen bien y además lleva mucho tiempo. Esperemos que los contenidos eclipsen sobradamente cualquiera de las voces que intervengan.

El documental “Ingeniería romana” se emite en La 2 de RTVE pero también se puede ver online a través de la web A La Carta

Inicio

Total
0
Shares
4 comentarios

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior

Historia del Día de los Muertos en México

Siguiente artículo
PAIS-MIEDO-ISAAC-ROSA-SEIX-BARRAL

El país del miedo de Isaac Rosa, una singular historia de lo común

Artículos relacionados