Puentes romanos en España

0

Aunque muchos puentes medievales y de épocas posteriores tienen orígenes romanos, lo cierto es que no hay tantos puentes romanos en España como podríamos pensar. Atendiendo al Doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Manuel Durán Fuentes, los puentes romanos en España serían 11, o 13 si se concede que los puentes de Villa del Río y Los Pedroches –ambos en Córdoba- son también puentes romanos. Extremadura y Galicia concentran la mayor cantidad de puentes romanos en España, aunque también hay que tener en cuenta el de Salamanca, el mayor de cuyos dos tramos es, a la luz del estudio del señor Durán, de origen romano. Todos ellos merecen ser incluidos en un viaje por la ingeniería romana de España.

Puentes romanos en España

Para identificar los puentes romanos en España, el profesor Durán destaca una serie de características comunes, muchas de las cuales puede apreciar el visitante inexperto:

  • Hay cuatro tipos de puentes romanos en España, que también pueden aplicarse a los puentes romanos en Portugal.
  • El puente romano es, en general, ancho.
  • Los puentes romanos en España repitan una composición formal habitual.
  • La rasante de la calzada en los puentes romanos de España suele ser horizontal o ligeramente alomada.
  • Las cornisas son frecuentes en los puentes romanos en España.
  • La sillería generalmente tiene una cara exterior almohadillada.
  • Los sillares de los puentes romanos en España suelen tener muescas y agujeros para su izado y su colocación en hilada.

Atendiendo a estas características, el profesor Durán ha elaborado un catálogo de puentes romanos en la Península Ibérica, del que se caen algunas de las referencias más populares, como el Puente de Cangas de Onís, el Puente de la Reina en Navarra o el de Besalú, en Gerona, dado que no conservan ninguno, o los suficientes elementos, que acrediten su origen, pese a que todo parece indicar que fueron construidos, en siglos posteriores, donde hubo puentes romanos previos. Eso sucede con el Puente de Córdoba, apodado “el viejo” o “romano”, datado del siglo I, restaurado en 2008 y durante cerca de 20 siglos el único de la ciudad. Ordenados alfabéticamente, los puentes romanos en España serían:

Inicio

Puente romano de Albarregas (Mérida)

Pocas veces verás que el de Albarregas aparezca mencionado en una selección de puentes romanos en España pero atendiendo a las actas del primer Congreso Nacional de Historia de la Construcción, así debería ser. Fue construido a finales del siglo I a las afueras de Mérida y queda incluido en la consideración de Patrimonio de la Humanidad de la ciudad. También es Bien de Interés Cultural (BIC). Este puente romano cruza sobre el río del mismo nombre, como parte de lo que hoy conocemos como Vía de la Plata. En 1863 fue adaptado a las necesidades de tráfico rodado del momento y desde 1993 es exclusivamente peatonal.

Inicio

Puente romano de Alcántara (Toledo)

El Puente de Alcántara siempre encabeza cualquier catálogo de puentes romanos en España, porque empieza por la “A” y porque es, para muchos, uno de los más espectaculares y mejor conservados.

Está ubicado sobre el río Tajo, fue construido a comienzos del siglo II y, pese a las destrucciones parciales que ha padecido en los siglos XIII, XV y XVIII, sigue siendo el puente romano mejor conservado de España, así que su constructor, Caius Julios Lacer, pueden estar tranquilo porque, como dicen la inscripción en el templete de una de sus entradas, “este puente durará mientras dure el mundo”.

Inicio

Puente romano de Alcantarilla (Sevilla)

El tercero de los puentes romanos en España que merece la pena destacar tiene dos bóvedas de medio punto y cruza las aguas del río Salado de Morón Ha sufrido varias restauraciones que todos los expertos valoran como desafortunadas y hoy está prácticamente abandonado, como el resto del entorno, en el que también hay que incluir el Castillo de Diego Corrientes.

Inicio

Puente romano de Alconétar (Garrovillas de Alconétar, Cáceres)

El siguiente de los puentes romanos en España aquí registrados fue diseñado para salvar las aguas del Tajo y también formaba parte de la Vía de la Plata, aunque la construcción de la Presa de Alcántara, en 1969, obligó a trasladarlo. Algunas fuentes señalan que fue construido en el siglo I y otras, en el siglo II. Tuvo 12 ojos y 215 metros de longitud. El profesor Durán destaca que el Puente romano de Alconétar es menos sobrio que otros puentes romanos en España por sus tres niveles de cornisas y la sillería de grandes piezas, con mucho almohadillado. Las pilas tenían un gran grosor en previsión a la fuerza de las aguas del Tajo.

Inicio

Puente romano de Cáparra (Guijo de Granadilla, Cáceres)

Entre los puentes romanos de España destaca el de Cáparra en Extremadura
El Arco Tetrapilo de Cáparra es otro referente histórico junto al puente romano

El de Cáparra es otro de los puentes romanos en España que se encuentran en Extremadura y que forma parte de la Vía de la Plata. Su mención obliga a traer también a colación el Arco de Cáparra, símbolo inmortal de Extremadura. Actualmente tiene 3 arcos principales y un cuarto, más pequeño, y su anchura original, de 5 metros, ahora es de algo más de 7. Pese a las alteraciones experimentadas a lo largo del tiempo, el profesor Durán considera que sí puede considerarse uno de los mejores puentes romanos en España.

Inicio

Puente romano de Bibei (Orense)

Galicia es otra de las referencias de puentes romanos en España por éste y el siguiente referente. El Puente de Bibei (o de Bibey) cruza el río homónimo y es Monumento Histórico Artístico y fue construido en el siglo II y restaurado en el XIX. Tiene 3 arcos, 22 metros de altura y se considera el puente romano mejor conservado de Galicia todavía en uso (porque por él cruza la OU 636).

Inicio

Puente romano de Lugo (Lugo)

La Muralla de Lugo es una obra de la ingeniería romana única en el mundo pero no está sola porquela ciudad también tiene uno de los mejores puentes romanos de España, pese a que sólo un tramo se puede catalogar fehacientemente como tal.El Puente romano de Lugopermite que la Calzada del Ponte, que sale de la Muralla de Lugo por la Porta Miña, o Puerta del Carmen (una de las pocas originales) forme parte del Camino primitivo de peregrinación a Santiago de Compostela.

Inicio

Puente romano de los Pedroches (Córdoba)

Otro de los puentes romanos de España que pocas veces encontrarás en las clasificaciones estéticas es el de Los Pedroches. Según el profesor Durán hay algunas dudas sobre sus raíces, por una serie de singularidades poco frecuentes en otros puentes romanos en España, pese a lo cual él si lo incluye en sus trabajos sobre la materia.

Inicio

Puente romano de Salamanca (Salamanca)

Puente romano de Salamanca
Puente romano de Salamanca. Pixabay.

Parece que el Puente de Salamanca tiene dos tramos, separados por una amplia pila central. El más antiguo permite que los especialistas lo incluyan entre los puentes romanos en España: mide 192, 50 metros y tiene 15 bóvedas de sillería almohadillada. Desde 1913 es sólo peatonal y actualmente está catalogado como Monumento Histórico Artístico. También se le considera parte de la Vía de la Plata.

Inicio

Puente romano del Segura (Eljas, Cáceres)

Otro de los puentes romanos de España ubicado en Extremadura es el del Segura, lindando con Portugal. Tiene 5 bóvedas de luces aunque sólo las de los extremos son originales. De hecho, este puente tiene, además del tramo romano, otro medieval y otro moderno.

Inicio

Puente romano de Villa del Río (Córdoba)

El último de los puentes romanos en España que aquí mencionamos pertenece, como el de los Pedroches, a esos puentes romanos tan diferentes que hacen dudar a algunos expertos sobre su origen. El Puente de Villa del Río atraviesa el arroyo Salado de Porcuna y cuenta con 4 arcos. Pese a que estuvo clasificado como el puente romano mejor conservado del Sur de España, hoy está incluido en la Lista roja del patrimonio.

Inicio

Dónde están los puentes romanos en España

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.