Muralla de Lugo: obra de ingeniería romana única en el mundo

0

Si vas a hacer turismo en Galicia, te interesan estas curiosidades de la Muralla de Lugo.

La Muralla de Lugo es Patrimonio de la Humanidad desde el 2.000.

Pocas murallas tan integradas en una ciudad como la Muralla de Lugo. Esa capacidad de adaptación ha sido la que ha permitido que la Muralla de Lugo haya llegado hasta nuestros días, porque otras murallas de ciudades españolas han ido desapareciendo a medida que los cascos históricos tenían que ir creciendo. En Lugo no la derribaron si no que fueron abriéndole puertas, como te contamos en las curiosidades de la Muralla de Lugo.

Podrás descubrirlas todas haciendo turismo en Lugo por tu cuenta o en alguna visita guiada por el centro histórico de Lugo.

Ésta es sólo una de las curiosidades de la Muralla de Lugo, hermanada con la Gran Muralla China, el monumento más famoso del país asiático. A continuación resumimos las principales ideas sobre cuándo fue construida la Muralla de Lugo, cuántos kilómetros o por qué fue considerada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Cuándo fue construida la Muralla de Lugo

La Muralla de Lugo es importante por muchas razones. Una de ellas es su antigüedad, porque fue construida a finales del siglo III d.C.

Para entonces, el campamento militar original –asentado en torno al año 14 a.C.- se había convertido en el núcleo de Luc, uno de los más importantes de la provincia de Gallaetia norte junto a las actuales Braga y Astorga, gracias a su ubicación estratégica en las vías de comunicación entre la costa y la meseta peninsular.

Pese al tiempo transcurrido y los cambios experimentados en su estructura, la Muralla de Lugo sigue gozando de muy buena salud y de un aspecto bastante parecido al que vieron los ciudadanos del Imperio romano. 

Más abajo resumimos los principales cambios experimentados por la Muralla de Lugo, razón fundamental por la que ha llegado hasta nuestros días como la muralla romana mejor conservada, con su perímetro completo.

Inicio

Cuántos kilómetros tiene la Muralla de Lugo

Otra de las muchas curiosidades de la Muralla de Lugo es su longitud, que podrás disfrutar en toda su extensión cuando hagas turismo en Lugo, porque la anchura de su adarve permite que sea un espacio compartido por caminantes, fotógrafos, ¡incluso corredores!

La Muralla de Lugo es un monumento vivo y eso contribuye en gran medida a que se invierta en su conservación.

Pero respondamos ya a la pregunta que te habrá traído hasta aquí: ¿cuántos kilómetros tiene la Muralla de Lugo? Algo más de 2 kilómetros. En concreto, casi todas las fuentes consultadas coinciden en que la Muralla de Lugo mide 2.200 metros.

Éste es uno de los aspectos más importantes para que la Muralla de Lugo sea Patrimonio de la Humanidad: que su perímetro ha llegado completo hasta la actualidad.

Inicio

Otras curiosidades de la Muralla de Lugo en cifras

Pero la Muralla de Lugo no impone sólo por su longitud. Su anchura y su altura también son importantes, como comprobarás en este resumen de las medidas de la Muralla de Lugo.

Altura de la Muralla de Lugo

La Muralla de Lugo tiene una altura media de 10 metros, oscilando entre los 8 metros de sus tramos más bajos y los 12 de su parte más alta.

Inicio

Grosor de la Muralla de Lugo

Los muros de la Muralla de Lugo tienen un grosor de entre 7 y 8 metros. Fueron construidos con los materiales de la región, mortero de tierra, piedra y guijarros en el interior y una cubierta de lajas de pizarra en el exterior, además de granito.

Si subes a lo alto de la Muralla cuando hagas turismo en Lugo estarás recorriendo la parte conocida como adarve, el paseo con mejores vistas de la ciudad. Aunque sólo fuera por eso, podríamos considerar la Muralla de Lugo como uno de los lugares que ver en Galicia.

Torres de la Muralla de Lugo

La Muralla de Lugo conserva 71 de las 85 torres originales, entre las que se alternan las construcciones circulares y las cuadradas. Su diseño es una de las curiosidades de la Muralla de Lugo de las que hablamos más adelante.

Inicio

Partes de la Muralla de Lugo

El complejo defensivo de la Muralla de Lugo no incluyó solamente el muro que hoy podemos ver. La pared de granito, piedras y pizarra estuvo acompañada por un foso que se documentó en los años 80, y que todavía se puede adivinar en algunas partes, y un “Intervallum” o espacio vacío que se dejaba entre la muralla y las construcciones del interior, que, como en otras murallas, fue llenándose de construcciones a medida que crecía la población y las exigencias habitacionales de la ciudad.

Inicio

Las puertas, de las curiosidades de la Muralla de Lugo más importantes

El hecho de que la Muralla de Lugo se fuera adaptando a las necesidades de crecimiento y comunicación de la ciudad ha sido la clave de que haya llegado hasta nuestros días en buen estado y con toda la longitud original. En lugar de derribar los tramos que impedían el desarrollo urbano de Lugo, se fueron adaptando las puertas abiertas por los romanos y añadiendo otras, aunque no siempre de la mejor manera posible.

Las puertas originales de la Muralla de Lugo son:

Puerta de Santiago: tradicionalmente fue conocida como la Puerta del Postigo y durante mucho tiempo su uso estuvo restringido al clero, que por ella accedía a sus huertas, aunque también fue la única que permanecía abierta durante los episodios de pestes.

Esta puerta de la Muralla de Lugo fue ampliada para adaptarla al paso de carruajes y otros menesteres, de manera que la que hoy vemos no es la que los romanos abrieron en el siglo III d.C.

Si haces turismo en Lugo te será fácil localizarla porque tiene una imagen de Santiago Matamoros en una hornacina sobre el dintel.

Puerta de San Pedro: durante la Edad Media fue también conocida como la Puerta Toledana porque por ella llegaban los comerciantes oriundos de esta ciudad castellana. También ha sido entrada habitual de los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago, espinazo de Europa.

Puerta falsa: esta puerta de la Muralla de Lugo tuvo un uso original puramente militar, por lo que llevaba a unas trincheras. La que hoy vemos ha sido muy alterada con respecto a la puerta original.

Porta Nova: aunque fue reconstruida durante la Edad Media y modificada en el siglo XIX, la Porta Nova se ubica donde estuvo la salida hacia la costa.

Puerta Miña o del Carmen: parece que ésta es la puerta de la Muralla de Lugo menos alterada. Se llama del Carmen porque está enfrente de una capilla con ese nombre pero también se la conoce como Miña porque conduce hacia el río Miño, el río que pasa por Lugo. De hecho, en la Edad Media también fue apodada Puerta Miñé o Puerta Mineana.

Inicio

Otras puertas de la Muralla de Lugo

Las necesidades urbanísticas de Lugo durante el siglo XIX obligaron a abrir otras puertas en la Muralla. Lo que todas esas puertas tienen en común es que se construyeron para comunicar el centro histórico de Lugo con servicios necesarios para el desarrollo de esta ciudad gallega: hospitales, cárceles, seminarios, etc. El orden en el que fueron realizadas da idea de los pasos que experimentó Lugo hasta llegar a ser una de las ciudades de Galicia más importantes.

Puerta de San Fernando: fue la primera de las puertas modernas de la Muralla de Lugo y se abrió en el lugar por el que históricamente había entrado el acueducto romano que suministraba agua a la ciudad.

Puerta del Obispo Odoario: la apertura de esta puerta en la Muralla de Lugo se hizo mediante una voladura que motivó la consideración de Monumento Nacional. Fue pensada para comunicar el centro histórico de Lugo con el Hospital de Santa María.

Puerta de Campo Castelo: parece que ésta fue la tercera de las puertas modernas en la Muralla de Lugo y tuvo como objetivo comunicar la ciudad con la cárcel construida en las afueras.

Puerta del Obispo Aguirre: la cuarta puerta de la Muralla de Lugo en el siglo XIX se hizo para facilitar la comunicación entre la ciudad y el nuevo seminario.

Puerta de la Estación: esta puerta de la Muralla de Lugo se hizo, como su nombre indica, para llegar hasta las vías del tren.

Inicio

Muralla de Lugo, Patrimonio de la Humanidad

Aunque la consideración de la Muralla de Lugo como Patrimonio de la Humanidad es muy importante, no fue la primera que recibió con el objetivo de conservarla lo mejor posible.

En los años 20 del siglo pasado la Muralla de Lugo fue catalogada como Monumento Nacional después de que la corporación municipal de entonces aprobara –y ejecutara- la voladura de uno de sus tramos con el fin de abrir la que hoy se conoce como Puerta del Obispo Oduario, que debía comunicar el centro de Lugo con el Hospital de Santa María.

La Muralla de Lugo es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000 gracias a su estado de conservación y a que su perímetro completo seguía –y sigue- en pie.

Inicio

El diseño de la Muralla de Lugo

Otra de las curiosidades de la Muralla de Lugo tiene que ver con su diseño. Se dice que sus constructores siguieron el canon de Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano al que muchos atribuyen directamente el levantamiento de la Muralla de Lugo.

Vitruvio escribió el único tratado sobre arquitectura del mundo clásico que ha llegado a nuestros días.

Una de sus mayores aportaciones como la invención del módulo quinario, una unidad de medida que relaciona las distintas partes de una construcción.

Fuera o no el arquitecto de la Muralla de Lugo, lo cierto es que el diseño de ésta consigue –por la ubicación de lienzos y torres entre sí y hacia el exterior- eliminar la mayor parte de los puntos muertos y facilitar el fuego cruzado de los defensores.

Inicio

Misterios de la Muralla de Lugo

Hay pocas curiosidades de la Muralla de Lugo que no podemos explicar a día de hoy. Queda una relativa a su ubicación que puede que la ciencia no llegue a desvelar… O puede que sí. Se trata de la ubicación y el trazado de la Muralla de Lugo, que en su momento incluyó amplias zonas de descampado y dejó fuera lo que ya eran importantes villas habitadas. ¿Tenían intención de proteger lo que para ellos era un bosque sagrado y que según algunas teorías da nombre a la ciudad y a la Muralla? Algunas líneas de estudio argumentan que Lucus Augusti deriva del término “Luc” con el que se designaba un bosque sagrado que, en este caso era el Bosque Sagrado de Augusto (Lucus Augusti).

Inicio

Cuáles son las murallas más importantes de España

Hay muchas murallas romanas en las ciudades españolas, aunque no todas con el mismo estado de conservación ni las mismas posibilidades de visitar. Entre las murallas más importantes de España, además de la Muralla de Lugo, destacan la Muralla de Ávila, la Muralla de León, la Muralla de Pamplona y la Muralla de Cáceres.

En otras localidades más pequeñas también hay murallas espectaculares, como en Urueña, mucho más que la única Villa del Libro de España.

Aquí tienes una lista más completa de las murallas importantes de España.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.