AVENTURA-ISRAEL-ACEITE-ARGAN-DESIERTO-NEGUEV-VIAJES-BELLEZA

El Argán, Patrimonio de la Humanidad

Aceite de Argán, propiedades y curiosidades sobre su origen y sus usos.

El aceite de Argán es uno de los productos de estética más valorados hoy en día. Se extrae de las semillas del árbol de Argán, que no sólo es valioso por ese aceite. El árbol de Argán es muy importante para evitar o frenar la desertificación en las zonas de Marruecos donde se cultiva. Porque ese país del Norte de África es la principal zona de cultivo del árbol de Argán. En 1999, la UNESCO catalogó el árbol de Argán como Patrimonio de la Humanidad. En 2014 valoró que todos los conocimientos y técnicas relacionadas con el Argán y con el aceite de Argán eran Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Dónde se cultiva el aceite de Argán

El aceite de Argán se extrae de las semillas del árbol del mismo nombre. Y ese árbol no se cultiva en demasiados lugares de la Tierra. De hecho, la región marroquí de Arganeraie es el epicentro del cultivo del aceite de Argán. Fuera de Marruecos, otra zona importante para el cultivo del aceite de Argán es el Desierto del Néguev, en Israel. Allí, la Granja Orliva cultiva argán y elabora artesanalmente valiosos productos con el famoso aceite de argán.

Inicio

Para qué sirve el aceite de Argán

El aceite de Argán es un producto de belleza muy valorado desde la Antigüedad. Dicen que la Reina de Saba, que no era manca, se bañaba en aceite de Argán para mantener su belleza. Las propiedades del aceite de Argán son beneficiosas para la piel, el cabello y las uñas, de ahí que ahora mismo se comercialicen tantas cremas y geles a base de aceite de Argán (otra cosa es la concentración de aceite de Argán de cada fórmula).

En Marruecos, el aceite de Argán también es un condimento culinario muy apreciado.

Inicio

Argán, Patrimonio de la Humanidad

El argán es Patrimonio de la Humanidad por partida doble. En 1998, la UNESCO declaró que la región marroquí de Arganeraie fuera considerada Reserva de la Biosfera, en un intento de frenar la reducción de sus bosques de argán. En 2014 decidió que los conocimientos y técnicas relacionadas con la extracción y elaboración del aceite de argán serían consideradas a partir de entonces Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

Museo América:"Encontramos a la mujer en espacios de culto o poder en la América prehispánica"

Siguiente artículo
Los barros del Mar Muerto tienen muchas propiedades

Curiosidades del Mar Muerto: por qué se llama así y cómo hay que bañarse

Artículos relacionados