Museo América:”Encontramos a la mujer en espacios de culto o poder en la América prehispánica”

2

Este año, el Museo de América de Madrid pondrá en marcha una serie de visitas guiadas –y gratuitas- para dar a conocer sus colecciones peruanas, una ventana abierta a la realidad de uno de los países más apabullantes de Sudamérica. De su patrimonio y sus leyendas, de sus descubridores, mitos  y leyendas charlamos, para ir abriendo boca, con uno de sus Conservadores, Andrés Gutiérrez Usillos (A.G.U.).

VdP: ¿Poner en tela de juicio la capacidad de los nasca para diseñar sus Líneas o la de los incas al levantar muros ciclópeos sin argamasa responde más al hecho de minusvalorar su talento o a la nuestra por no poder darle una explicación convincente? 

A.G.U.: ¿Quién pone en tela de juicio la capacidad de los nasca o de los incas? Seguramente quienes se acercan a estas obras de forma descontextualizada. Cuanto menos se conoce algo, más se duda de su realidad… El interés principal de estas visitas, y en general del Museo, es precisamente dar a conocer el alto nivel cultural, tecnológico y de conocimientos que las culturas americanas alcanzaron. Buscar la respuesta a cómo estas culturas fueron capaces de resolver los mismos problemas que tenemos hoy en día es uno de los alicientes del estudio de la Arqueología…

PERU-ARQUEOLOGIA-AMERICA-PLATO-NAZCA

Plato nazca. Foto de Joaquín Otero Úbeda

VdP: ¿Encontrar esas explicaciones supondría el fin del encanto arqueológico peruano? 

A.G.U.: Al contrario, poder explicar cómo y por qué se realizaron estas obras sería un extra añadido de conocimiento a la sensación y emoción que produce la contemplación de estas obras.

“La Historia se ha construido alrededor de grandes personajes, pero realmente la han hecho miles de personas, indígenas que apoyaron a Pizarro, o a Cortés en Méjico, y otros cientos o miles de españoles que también les acompañaron.”

VdP: Aunque no es el único nombre asociado a la Arqueología peruana sí puede ser el más conocido… Hiram Bingham, ¿héroe o villano? 

A.G.U.: Ja, ja… Ni una cosa ni otra… Estuvo en el lugar apropiado en el momento apropiado… Por no quitarle mérito… Si redescubrió Machu Picchu fue gracias a la documentación histórica que utilizó –es decir, el trabajo de investigación- y a los guías de la zona. En todo caso, hoy es un destino turístico de primer orden y sin duda una fuente de ingresos importante para el país… Y ha permitido la difusión de esta cultura andina a nivel mundial, lo que trae consigo ventajas y desventajas, obviamente.

“Si nos fijamos, encontramos la presencia de la mujer en espacios de culto o poder en la América prehispánica”

VdP: Casi, casi podríamos preguntar, todavía hoy, sobre Francisco Pizarro… ¿O no? 

A.G.U.: Seguro que podríamos seguir haciendo preguntas sobre todos los personajes históricos y las respuestas nunca serían del gusto de todos… Hay que seguir investigando para conocer mejor las motivaciones y anhelos, quiénes eran y cómo es que casi 5 siglos después seguimos hablando de ellos… La Historia se ha construido alrededor de grandes personajes, pero realmente la han hecho  miles de personas, indígenas que apoyaron a Pizarro, o a Cortés en Méjico, y otros cientos o miles de españoles que también les acompañaron… Es más fácil hablar de uno que de 100, pero hay que reconocer que se trata de personajes carismáticos que supieron convencer y movilizar a otros para lograr sus empresas. Eso sí, hay que verles en el contexto al que pertenecen, no podemos “juzgarles” con criterios contemporáneos…

VdP: ¿El oro tenía el mismo significado para la cultura inca que para la española cuando se encontraron? 

OREJON-INCA-ARQUEOLOGIA-PERU-MUSEO-AMERICA-MADRID

Orejón inca (oro). Foto de Gonzalo Cases Ortega

A.G.U.: No, no, para nada… Estaba vinculado con la divinidad… Contaba con un carácter simbólico, espiritual o religioso que para el español no tenía sentido… En ambos casos el oro tenía un gran valor, pero el punto de partida era totalmente diferente. VdP: La cultura de la muerte fue también muy importante en todas las civilizaciones precolombinas… Mucho se habla del Señor de Sipán pero, ¿y la Señora de Cao? ¿Fue una excepción femenina entre los poderosos precolombinos o es que en las sociedades preincaicas la mujer tenía un papel más activo de lo que habíamos imaginado?

A.G.U.: Es una excepción conocida, pero ha habido otras muchas excepciones, por lo que quizá haya que replantearse la visión que tenemos de estas culturas. El problema hasta ahora ha sido la “mirada” del historiador o del arqueólogo. Nunca se encuentra lo que uno no busca (de ahí que Bingham encontrara Machu Picchu, porque lo buscaba)… Hoy en día la perspectiva de género en la Historia es esencial, y se ha dado también la “casualidad” de encontrar varios yacimientos arqueológicos en los que se refrenda la importancia simbólica, religiosa y de gobierno de la mujer. Pero las crónicas también mencionan la existencia de mujeres gobernantes en otros territorios y la iconografía nos muestra mujeres vinculadas con estatus o símbolos de poder… ¿Han visto las figuras de oro de cacicas del tesoro de los quimbayas, de Colombia o los personajes en madera de la cultura chimú que se muestran en el museo y que adornarían templos y plazas? Si nos fijamos, encontramos la presencia de la mujer en espacios de culto o poder en la América prehispánica… Lo que queda por hacer es seguir investigando en esta línea y difundir lo que se conoce con esta perspectiva…

“La Arqueología no es sólo una ciencia viva, sino una ciencia social”

VdP: El pensamiento inca contemplaba el mundo como una sucesión de opuestos complementarios y al Hombre como una criatura integrada en el marco de la Naturaleza, sin la superioridad que le otorgaba, por ejemplo, el mundo griego… ¿Cuál de estas dos ideas sigue viva en el Perú actual?

A.G.U.: El Perú actual es heterogéneo y resulta difícil dar una respuesta común, porque sigue habiendo poblaciones en lugares remotos de los Andes que mantienen la cosmovisión prehispánica tildada con matices católicos, (en el Museo tenemos precisamente un ciclo de exposiciones dedicadas a las festividades de los Andes donde se aprecia este hecho), o la población de grandes ciudades como Lima, en donde la globalización está presente. Digamos que hoy en día conviven ambas.

MOMIAS-PARACAS-ARQUEOLOGIA-PERU-MUSEO-AMERICA-MADRID

Momia paraca. Foto de Joaquín Otero Úbeda.

VdP: Como vivas siguen también las fiestas socializadoras que, sobre todo en los Andes, siguen conjurando el aislamiento geográfico de las comunidades… ¿En Perú la Arqueología es, más que en ningún otro país del sur del continente americano, una ciencia viva?

A.G.U.: En toda ocasión, pero especialmente cuando perviven comunidades que son herederas directas de las culturas arqueológicas, la Arqueología no es sólo una ciencia viva, sino una ciencia social que debe atender también las necesidades de estas poblaciones, con respeto a la tradición y a su manera de ver y entender el mundo. Perú, y especialmente la costa, por su peculiar climatología, conserva muy bien restos de su increíble pasado arqueológico, por lo que es una responsabilidad diaria y viva para los gobiernos, pero también para las propias comunidades, el tratar de mantener el equilibrio entre pasado y presente, entre el respeto y la tradición y el conocimiento y la investigación.

VdP: El Inca fue un imperio extensísimo y parece evidente que no están todos los lugares que fueron… ¿Qué queda todavía por localizar y recuperar de su legado?

RETRATO-MOCHE-ARQUEOLOGIA-MUSEO-AMERICA-MADRID

Retrato moche. Foto de Joaquín Otero Úbeda.

A.G.U.: Cuando H. Bingham redescubre Machu Picchu pensaba que estaba ante la última capital inca, el reducto donde la élite incaica se refugió de los españoles. Hoy sabemos que ésta no fue la función de la ciudadela, pero sigue sin conocerse el paradero de Vilcabamba… Entre otras muchas… Y todavía no se han descifrado los Quipus, el sistema nemotécnco que utilizaron los incas para comunicarse… Por ejemplo… ¡Queda aún tanto por conocer….!

VdP: ¿Por qué el Museo de América en Madrid es la mejor ventana por la que empezar a asomarse a Perú?

A.G.U.:“Porque las colecciones que custodia, especialmente las que proceden de Perú, cuentan con la riqueza y la variedad para provocar el asombro y generar el conocimiento y la curiosidad… Cuando uno participa en una de las visitas o rutas sobre Perú en el Museo de América se queda con ganas de conocer más y habitualmente repite hasta realizar las cuatro (Arqueología, Naturaleza, Colonial y Etnología…). Esto es indicativo, por un lado, del interés que despierta el conocimiento de este país y su cultura, pero por otro también de la riqueza de las colecciones expuestas, que permiten realizar discursos diferentes, hablando de temas distintos, sin alterar la museografía.

 ¿Continuarán las visitas guiadas gratuitas en 2014?

 “Sí, confiamos en que se renueve el apoyo de Promperú para continuar mostrando la riqueza cultural de Perú a través del Museo de América. Anunciaremos el calendario de visitas en cuanto esté confirmado y cerrado a través de la página Web del Museo de América. Os esperamos….”

Además, recomendamos leer… Dirección Machu Picchu, de Marc Adams, (Editorial Xplora

Ver mapa más grande Ver mapa más grande

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.