Curiosidades de Madagascar

Curiosidades de Madagascar y de su Naturaleza: tradiciones de Madagascar y de los malgaches.

Muchas de las curiosidades de Madagascar tienen que ver con su Naturaleza. Por ejemplo, Madagascar concentra seis de las ocho especies de baobabs conocidas en el mundo entero y los lémures y los camaleones son especies endémicas. Pero otras curiosidades de Madagascar también atañen a sus habitantes, los malgaches, que mantienen antiguas tradiciones como la del culto al Árbol de los sacrificios. En todas ellas la religión de Madagascar tiene un papel importante. Aunque actualmente el cristianismo es la religión de Madagascar más importante, las influencias animistas siguen presentes en muchas regiones y se perciben, sobre todo, en las tradiciones mortuorias. Otras curiosidades de Madagascar tienen que ver con su geografía, con sus parques naturales o con el tamaño de Madagascar. Si quieres descubrir más curiosidades de Madagascar de una manera muy divertida, te sugiero que leas “Rescate en Madagascar“, del naturalista británico Gerald Durrell.

Tamaño de Madagascar

El tamaño de Madagascar es de 587.040 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la isla más extensa de África y en la cuarta a nivel mundial.

Inicio

Dónde está Madagascar

El tamaño no es la única de las curiosidades de Madagascar relacionadas con geografía. Su antigüedad geológica y el aislamiento en el que ha permanecido durante cientos, si no miles, de años, han contribuido a que la isla haya desarrollado una Naturaleza y unas costumbres únicas en el mundo.

La isla más extensa de África formó parte de Gondwana hasta hace cerca de 88 millones de años.

Actualmente Madagascar está separada del continente africano por el Canal de Mozambique y del subcontinente indio por el Mar Arábigo y el Oceáno Índico.

Inicio

Nombres de Madagascar

Muchas de las costumbres de Madagascar están relacionadas con su posición en el mapa, puesto que se encuentra en el camino de muchas de las rutas comerciales más importantes de la Historia. Por Madagascar han pasado diferentes culturas desde hace cientos de años. Eso explica que una de las curiosidades de Madagascar tenga que ver con los nombres que ha ido recibiendo a lo largo del tiempo. Entre los nombres de Madagascar más representativos figuran el de Gezirat Al- Komor o Isla de la Luna, como la llamaron los árabes, o Isla Roja como parece que la apodó Marco Polo.

El nombre actual de Madagascar significa “Las montañas de los malayos” y se atribuye a los primeros navegantes que se asentaron de forma más o menos fija en sus costas, pues eran de ese origen. Muchas tradiciones de las 18 tribus malgaches que hoy habitan en la isla más extensa de África derivan de aquellos intrépidos marinos.

Inicio

Gentilicio de Madagascar

Otra de las curiosidades de Madagascar más buscada en las redes tiene que ver con su el nombre que reciben las personas que nacen allí. El gentilicio de Madagascar es “malgache”.

Inicio

Capital de Madagascar

La capital de Madagascar se llama Antananarivo pero los malgaches la apodan “Tana” o “Tanana”, para abreviar. Antananarivo concentra muchos de los lugares que ver en un viaje a Madagascar.

Inicio

Religión de Madagascar

Algunas de las curiosidades de Madagascar más sorprendentes están relacionadas con su creencias espirituales. La religión de Madagascar es el cristianismo pero influido por las creencias animistas que existían antes de la llegada de los primeros misioneros ingleses. Durante años, los cristianos fueron perseguidos por las autoridades malgaches. La reina Ranavalona I ha pasado a la Historia como una de las instigadoras de las peores matanzas de cristianos de Madagascar. Actualmente es posible conocer iglesias cristianas en las principales ciudades de Madagascar pero también visitar lugares de culto animista. Una de las costumbres de Madagascar más extrañas es la del culto al árbol de los sacrificios.

Inicio

Idioma de Madagascar

Otra de las preguntas más habituales entre quienes quieren viajar a Madagascar tiene que ver con el idioma que allí se habla. También es una de las curiosidades de Madagascar más buscada en Internet. El idioma de Madagascar se llama malgache, como su gentilicio. El francés también es una lengua habitual, especialmente en las grandes ciudades y en los medios de comunicación, porque Madagascar fue colonia francesa hasta bien entrado el siglo XX. El inglés no está demasiado extendido, aunque es posible encontrar hablantes. El idioma de Madagascar es una lengua de origen malayo-polinesio, como muchas otras tradiciones de Madagascar.

Inicio

Protector solar típico de Madagascar

Una de las mayores curiosidades de Madagascar se llama masonjoany y es una especie de una especie de pasta, entre blanca y amarillenta, que se obtiene de las raíces de una planta y que los malgaches, sobre todo las mujeres del Norte y el Oeste de Madagascar, han utilizado desde tiempos ancestrales para cubrirse las mejillas y la frente y evitar quemarse con el sol. En ocasiones, las personas más creativos hacen dibujos con ella, lo que confiere al resultado un aspecto mágico y casi artístico. La pasta del masonjoanay se muele con agua hasta obtener la consistencia adecuada para poder untarla en el rostro, donde se seca rápidamente. En las cercanas Islas Comoras recurren a un protector solar parecido, hecho a base de sándalo molido.

Inicio

Arroz de Madagascar

El arroz es uno de los principales cultivos de Madagascar, una de las islas más grandes del mundo. Un estudio de la FAO señala que el arroz es el cultivo más extendido entre las comunidades de Madagascar, tanto en extensión como en términos de valor de producción. El origen del arroz en Madagascar procede de Asia porque fue introducido por navegantes indomalayos. Al hacer turismo en Madagascar descubres los campos de arroz de las Tierras Altas, la principal zona de cultivo, donde se distribuyen, casi siempre, en terrazas. El arroz es la base de la dieta de los malgaches: todo lleva arroz, del que se extraen, incluso, algunas bebidas tradicionales. En las zonas rurales también se prepara una sopa llamada Ro a base de agua hirviendo y hojas de arroz. Otras recetas típicas de Madagascar a base de arroz son el hen´omby (ternera hervida con arroz), hen´andrano (pescado con arroz) o hen´akoho (pollo con arroz). También puede haber acompañamiento de verduras, aunque en las zonas más modestas lo normal es que al arroz se sumen la mandioca o el maíz.

Esa demanda constante de arroz arroja otra de las curiosidades de Madagascar: le falta arroz. A día de hoy tiene que importar grandes cantidades para afrontar su demanda. Pese a todo, hay años de buenas cosechas, como 2012, cuando la FAO calculó un aumento del 3% en la producción de los países africanos. La agricultura es el motor económico de Madagascar, aunque las técnicas deban implementarse, porque en muchos lugares siguen ancladas en sistemas tradicionales que limitan su desarrollo y su productividad y condicionan otros aspectos ligados al desarrollo local, como la educación de los niños, anclados a la tierra, como sus mayores, como se narra en este documental solidario. Pero el arroz, y su importancia para la economía y la cultura malgaches son todavía grandes desconocidos para los turistas. Además de arroz, en Madagascar se cultivan el plátano y la mandioca, aunque los productos más comerciales son el café, la caña de azúcar, el cacao o la vainilla, cuyo cultivo fue introducido por los franceses, de los que Madagascar fue colonia hasta 1.960.

Inicio

Es seguro viajar a Madagascar

Muchos viajeros que tienen pensado hacer turismo en Madagascar se preguntan si es seguro viajar a Madagascar. En general, podemos decir que Madagascar es un país bastante seguro, sobre todo si tomas algunas precauciones. Las malas infraestructuras y la dificultad para la conducción aconsejan preparar un viaje organizado a Madagascar más que uno por cuenta propia. Las condiciones sanitarias también exigen tomar una serie de medidas profilácticas rigurosas para evitar problemas.

Inicio

Naturaleza de Madagascar

Las curiosidades de Madagascar más increíbles tienen que ver con su Naturaleza, porque además de la gran cantidad de especies de flora y fauna que allí se concentran (un ejemplo, hay 346 especies de reptiles), muchas de ellas son endémicas, es decir, sólo se pueden encontrar en Madagascar.

Por ejemplo, a nivel de fauna, de las 209 especies de aves conocidas en Madagascar, el 51% es endémico. En este sentido, hay que destacar que otra de las curiosidades de Madagascar es que es el país con mayor proporción de aves endémicas del mundo: de las 209 especies conocidas, el 51% no se encuentra en ningún otro lugar. Algo parecido sucede con los camaleones, dado que la gran mayoría de los que se conocen en todo el mundo sólo se pueden encontrar aquí. Entre ellos, destacan el camaleón más grande conocido hasta el momento (camaleón de Parson, que puede alcanzar hasta 60 centímetros de longitud) y el más pequeño (del género Brookesia). En Madagascar también hay gecos y varias clases de serpientes, aunque ninguna venenosa. Las ranas también abundan en Madagascar: los científicos han clasificado hasta 200 especies distintas. Otra de las curiosidades de Madagascar relativa a su fauna es que allí viven los famosos lémures, de los que se han catalogado 70 especies y subespecies.

A nivel botánico, Madagascar tiene 6.000 especies vegetales diferentes. Entre todas ellas, los baobabs son una de las mayores curiosidades de Madagascar: 8 especies que se conocen en todo el mundo, seis son endémicas de la isla. Otra de las curiosidades de Madagascar es que ha sido uno de los países africanos pioneros en el desarrollo de una red nacional de parques y espacios naturales, pese a que también padece uno de los procesos de deforestación más preocupantes del mundo, debido, sobre todo, a la necesidad de encontrar leña como fuente energética. Actualmente tres de sus zonas naturales están consideradas Patrimonio de la Humanidad:

  • Las Selvas de Antsiranana, que comprenden seis parques nacionales en la Costa Este de Madagascar
  • El Parque Nacional de Tsingy de Bemaraha.
  • La colina de Ambohimanga.

Si al viajar a Madagascar quieres descubrir sus baobabs, te sugiero un paseo por la Reserva de Reniala, cerca de Ifay, en el Trópico de Capricornio. La deforestación es un grave problema en el centro de Madagascar pero en lugares como éste se trabaja activamente para conservar especies y repoblar algunas zonas. El paseo merece la pena.

Si tienes pensando viajar a Madagascar por su Naturaleza, no olvides que no hay garantía de encontrarla. Puede suceder que visites un parque nacional bajo un tremendo aguacero y que no puedas ver ni un solo lémur. También hay que tener en cuenta que son animales salvajes, por lo que no suelen quedarse quietos para, esperando a que apretemos el disparador de nuestras cámaras de fotos. El caso de los lémures es especialmente complicado porque se mueven a mucha velocidad y muchos de ellos son realmente pequeños o salen sólo por la noche. Si hacemos turismo en Madagascar debemos actuar con responsabilidad y no atraer a los animales con frutas u otras golosinas porque les convertiremos dependientes de las visitas humanas. En algunas zonas con merenderos ya están acostumbrados a hurgar en las papeleras.

Para descubrir las curiosidades de Madagascar relativas a su Naturaleza, te recomiendo que lleves unos prismáticos y que tampoco olvides el chubasquero, incluso si vas a hacer turismo en Madagascar durante la temporada seca porque hay algunos parques naturales con clima tropical donde es habitual que llueva todo el año. El repelente de mosquitos, la mosquitera y la crema para el sol tampoco pueden faltar en tu equipaje, que te sugiero que vaya en mochila más que en maleta. Prioriza la ropa y el calzado cómodos. No me gustaría cerrar este repaso rápido por las principales curiosidades de Madagascar sin un guiño a algunos aspectos prácticos, sobre todo relativos al material gráfico. Para evitar que se estropee, es recomendable que viajes con bolsas impermeables especiales, sobre todo si tienes pensado realizar rutas a pie por los parques nacionales. A veces llueve tanto que ni siquiera una bolsa hermética garantizará que no se empape tu cámara, así que tendrás que valorar el riesgo. Recuerda que al viajar a Madagascar no será fácil encontrar tiendas que vendan material fotográfico. Tampoco olvides que no todos los hoteles de Madagascar, sobre todo si están en el interior de la isla, tienen wifi o una potencia eléctrica lo suficientemente fuerte como para cargar adecuadamente los equipos o garantizar una conexión fluida en redes, etc.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

Baco y Dionisio, dioses del vino

Siguiente artículo

Viajar a Madagascar: opiniones y consejos de viaje

Artículos relacionados
El hotel Long Beach de Isla Mauricio es uno de los más modernos del país
Leer más

Hoteles en Isla Mauricio

Encuentra los mejores hoteles de Isla Mauricio en la Costa Oeste y en la Este. Mapa y consejos para elegir el hotel en Isla Mauricio más adecuado.