Antananarivo,qué ver en la capital de Madagascar

1

Entre todo lo que tienes que saber sobre Madagascar destaca qué ver en Antananarivo, su capital, donde comprenderás muchos aspectos de la Historia de esta isla. Entre las mejores recomendaciones acerca de qué ver en Antananarivo, destacan los palacios de la familia real y de Andafiavaratra, la Plaza de la Independencia, el Barrio de Ambodrona, el Mercado de Analakely, el Lago Anosy y la Catedral de Andohaloa. Pero además de detallarte por qué estos lugares deben figurar en tu lista de qué ver en Antananarivo, capital de Madagascar, hemos preparado un resumen de su Historia y de algunos consejos prácticos para viajar seguro a Madagascar.

Historia de la capital de Madagascar

Atardecer en Antananarivo desde el mirador Ankaditapaka.
Atardecer en Antananarivo desde el mirador Ankaditapaka.

La capital de Madagascar fue construida donde los Merina, una de las tribus de Madagascar, estableció el cuartel general desde el que someter al resto de la isla. La primera impresión de Antananarivo puede ser impactante, por el contraste entre sus casas de tejados a dos aguas y sus calles bulliciosas pero enseguida compruebas que es una de las ciudades donde más sitios que ver en Madagascar se concentran.

En cuanto la tribu de los Merina se acomodó en el poder, comenzaron a flirtear con británicos y franceses. En 1.883 se consagró la alianza con París, que perduró hasta 1.895, cuando las tropas galas tomaron Antananarivo para frenar los desaires de la reina Ranavalona. La isla de Madagascar fue oficialmente declarada colonia de París en 1.896 y no dejó de serlo hasta el 26 de junio de 1.960. La historia de Antananarivo también está marcada por la llegada de los misioneros europeos a Madagascar, por los sucesivos golpes de estado con los que reyes, reinas y militares se fueron dando el testigo del poder y por las revueltas populares contra el gobierno colonial francés. Además, Antananarivo es un hervidero de leyendas, barrios coloristas y personas singulares, muchas de las cuales sobreviven en condiciones precarias, tratando de labrarse un futuro mejor para ellas y sus hijos. Antananarivo no es una ciudad bonita. Es dura, arisca, a veces inquietante; ajetreada y orgullosa siempre. Pero merece la pena conocerla. Puedes consultar más información que la que damos nosotros aquí con la Oficina de Turismo de Antananarivo (web en francés).

Inicio

Qué ver la capital de Madagascar

Palacio Real de Antananarivo

El palacio Real es uno de los sitios que ver en Antananarivo.
El Palacio Real de Antananarivo es una de las visitas que tienes que hacer en la capital de Madagascar

La primera sugerencia sobre qué ver en Antananarivo nos recuerda que Madagascar fue una monarquía hasta no hace tanto tiempo. Popularmente conocido como Rova, el Palacio Real de Antananarivo es el símbolo de una monarquía que desapareció en 1.897 con el exilio de su última heredera, la reina Ranavalona III. El Palacio Real de Antananarivo fue cerrado al público tras un incendio que casi lo destruye por completo en 1.995. Muy cerca está otro sitio que ver en Antananrivo, el Museo Andafiavaratra.

Si te interesa especialmente la historia de los reyes de Madagascar, también tendrías que incluir la Colina Real de Ambohimanga entre los sitios que ver en Madagascar. Está a 40 minutos en coche de Antananarivo. Su importancia en la Historia y en la idiosincrasia malgaches, además de su antigüedad, han contribuido a que sea considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Inicio

Palacio de Andafiavaratra

El Barrio Real de Antananarivo es uno de los lugares que ver si haces turismo en Madagascar

El segundo lugar que debe figurar en tu cuaderno de qué ver en la capital de Madagascar también se encuentra en el Barrio Real de Antananarivo, la capital de Madagascar. Históricamente, este palacio ha sido el centro del poder de Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo. Situado en un edificio de corte ‘barroco’, el interior del Palacio de Andafiavaratra se ha reconvertido en museo donde se conservan cerca de un centenar de objetos considerados de gran valor para el patrimonio malgache y a través de los cuales se puede profundizar un poco más en la particular personalidad de los reyes y gobernantes de la isla de Madagascar y de algunos de los europeos relacionados con ellos.

Inicio

Catedral de Andohaloa

A la derecha, la Catedral de Antananarivo

También relacionado con la monarquía malgache, el tercer lugar a tener en cuenta a la hora de saber qué ver en Antananarivo es la Catedral de Madagascar, que se construyó, dicen, en el lugar desde el que la reina Ranavalona I despeñaba a los cristianos durante sus 33 años de reinado. La Catedral de Madagascar en Antananarivo está consagrada a la Inmaculada Concepción.

Inicio

Place de L’ Independance y Barrio de Ambondrona

Aunque Antananarivo no es una ciudad bonita y carece de muchos de los atractivos turísticos habituales, tiene lugares pintorescos, como las gigantescas escalinatas que conectan la Place de L `Independance y el Barrio de Ambondrona,  un termómetro en movimiento del ajetreo que la caracteriza durante las 24 horas del día. Si en tu lista de qué ver en Antananarivo quieres incluir espacios pintorescos, ya sabes cuáles son los mejores.

Inicio

Estación de tren de Antananarivo

Creemos que en una buena selección sobre qué ver en Antananarivo tiene que figurar Gare Soarano, símbolo de Madagascar y escaparate de la intensidad de la ciudad. Algunos hoteles económicos se encuentran cerca de este punto neurálgico de la capital de Madagascar. La Estación de Tren de la ciudad, uno de los lugares que ver en la capital de Madagascar, es el decorado perfecto de ese cambalache en el que, además, todo parece estar en venta. Al visitar Antananarivo verás mercado llenos de montones de zapatos, de ropa o de relojes, de mantas y de frutas tropicales, un constante ir y venir de personas y autobuses y motos. No en vano Antananarivo es el referente de la vida urbana de Madagascar, el resumen de las influencias culturales que la isla ha recibido a lo largo de los siglos y que marcan muchas de las curiosidades de Madagascar.

Inicio

Mercado de Analakely

El Barrio de Ambondrona es uno de los lugares que ver en Antananrivo, capital de Madagascar
El Barrio de Ambondrona es uno de los lugares que ver en Antananrivo, capital de Madagascar
Al viajar a Antananarivo hay que tener unas pautas de seguridad personal, sobre todo el caminar por las calles abarrotadas.
Hacer turismo en Antananarivo, capital de Madagascar, es seguro si tienes en cuenta algunas pautas de seguridad personal

Los mercados son uno de los referentes urbanos en África y en Antananarivo no podía ser de otra manera. Si tienes pensado viajar a Madagascar es muy recomendable que incluyas una visita a varios de ellos. En Antananarivo merece la pena conocer el Mercado de Analakely, donde podrás sentir el ritmo de la ciudad y el quehacer diario de sus vecinos. Es en los sitios con aglomeraciones, como los mercados populares, donde más en cuenta debes tener las precauciones de seguridad personal a fin de evitar hurtos o engaños. Recuerda que aquí puedes encontrar unos consejos prácticos para viajar a Madagascar con seguridad.

Inicio

Lago Anosy

¿Por qué ver en Antananarivo el Lago Anosy? La razón principal es que se trata de uno de los legados dejados por los franceses. La escultura que preside el séptimo lugar sugerido en este resumen de qué ver en la capital de Madagascar es un Ángel Caído que rinde honor a los combatientes malgaches que participaron y murieron en la Primera Guerra Mundial, por ser colonia francesa, como hemos contado en el resumen de la Historia de Antananarivo, capital de Madagascar.

Inicio

Mapa de qué ver en Antananarivo

Encuentra qué ver en Antananarivo en este mapa.

Inicio

Inicio

Consejos para visitar Antananarivo

Antananarivo nunca duerme. Para entenderlo, nada mejor que encontrar un hotel céntrico y pasar 24 horas asomado a la ventana. Pero aunque su ambiente sea animado y colorista no es recomendable salir por la noche en Antananarivo y por el día hay que tener siempre presentes algunos consejos prácticos para conseguir que viajar a Madagascar sea seguro.

Pese a ese ambiente animado y colorista, no es recomendable salir por la noche en Antananarivo, mucho menos en solitario.

  • Al hacer turismo en Antananarivo, no lleves nada de valor encima (relojes, pulseras, etc) porque los hurtos y los pequeños robos, sobre todo en las aglomeraciones y por la noche, están a la orden del día. ¡Ojo con las cámaras de fotos y de vídeo, sobre todo en lugares multitudinarios como los mercados!
  • Al preparar la maleta para viajar a Madagascar, es mejor llevar ropa discreta, calzado cómodo y un paraguas o un chubasquero, sobre todo si tienes un chubasquero tipo capa porque en los parques naturales de Madagascar puede llegar a llover a manta y de manera continuada lo que puede obligarte a proteger la mochila o el material fotográfico que lleves contigo (algunas bolsas de plástico estancas pueden venirte bien también). No te olvides de llevar algo de abrigo porque en el interior de isla puede llegar a hacer bastante frío.
  • El malgache es el idioma oficial de Madagascar pero el francés y el inglés son idiomas útiles al hacer turismo en Antananarivo y en las principales zonas turísticas de Madagascar. Si el francés no es lo tuyo, siempre puedes incluir en el equipaje para viajar a Madagascar un pequeño diccionario de viaje español- francés.
  • La guía de viajes de Lonely Planet, “Madagascar  y las Islas Comoras“, es una buena referencia en español sobre qué ver en Antananarivo.
  • Es conveniente confirmar los horarios de apertura de los lugares que ver en Antananarivo porque a veces pueden estar cerrados por circunstancias puntuales. Cuenta con que en muchos de ellos hay que pagar entrada, aunque los precios no suelen ser muy altos.
  • Es habitual que la gente te pida por la calle.
  • Para los viajeros urbanitas, la recomendación es buscar un hotel céntrico.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.