Los lugares de España más importantes para Isabel la Católica

8

Granada, Cáceres y Ávila fueron algunos de los lugares de España más importantes en la vida de Isabel la Católica. Tanto ella como su marido viajaron mucho por toda la Península Ibérica y fomentaron la construcción de muchos lugares de España que hoy merece la pena conocer. Entre ellos merece la pena destacar el Monasterio de Santo Tomás de Ávila, uno de los sitios donde los Reyes Católicos enterraron a sus hijos; o el de San Juan de los Reyes, en Toledo, en el que se pueden encontrar muchos de sus símbolos, como las granadas o la leyenda “Tanto monta, monta tanto”. Otro de los lugares más importantes para Isabel la Católica fue Granada, cuya conquista representó la cima de su reinado, mucho más, incluso, que las expediciones colombinas. Tanto es así, que la propia reina solicitó en su testamento ser enterrada en aquella ciudad, aunque su cuerpo fue trasladado del sepulcro original a la Cripta Real de la Catedral de Granada por su nieto, Carlos I de España. No hemos querido olvidar Tordesillas, donde se firmó la creación de la primera frontera marítima documentada gracias al Tratado de Tordesillas con Portugal. O Cáceres, donde Isabel la Católica dio muestras de su firmeza como soberana en tiempos convulsos. Si hoy en días quieres visitar los lugares de España más importantes para Isabel la Católica, encontrarás edificios históricos y monumentos de gran relevancia, testigos aún en pie de su legado.

Sitios de España de Isabel la Católica

Granada, arte y muerte

Estancias nazaríes en La Alhambra de Granada y el primer sepulcro de la reina Isabel la Católica.

Granada es uno de los lugares más importantes de España para Isabel la Católica. De alguna manera podría representar el principio y el fin de su reinado y de su vida como soberana castellana. Granada fue importante para Isabel la Católica porque ella y su marido, Fernando de Aragón, la conquistaron para la fe católica. Tan importante fue Granada para Isabel la Católica que pidió ser enterrada allí. Inicialmente, su cuerpo fue depositado enel Convento franciscano que se estableció, con su ayuda, en el interior del recinbo de La Alhambra.Fue su nieto, Carlos I de España y V de Alemania, quien decidió trasladar los restos morales de Isabel la Católica a la Catedral de Granada, cuya construcción se había iniciado, por cierto, a instancias de los Reyes Católicos. La idea de Carlos I era que la sepultura de su abuela hiciera justicia a la grandeza de su legado. De alguna manera, también quiso construir una Cripta Real, dado que ordenó el sepelio de más parientes reales en el mismo lugar. Actualmente se puede visitar el sepulcro original de Isabel la Católica en La Alhambra, hoy en día integrado en las dependencias del Parador de La Alhambra, uno de los mejores Paradores de España. Otra de las curiosidades por las que Granada y La Alhambra fueron importantes para Isabel la Católica es que fueron ellos, los Reyes Católicos, quienes patrocinaron los primeros estudios sobre las inscripciones árabes de sus muros y estancias, auténtica campaña de marketing nazarí. En La Alhambra aún convive la decoración nazarí con los blasones de los Reyes Católicos.

Inscripciones árabes en La Alhambra de Granada.

Inicio

Cáceres, la ciudad de la estratega

Cáceres también es otro de los lugares más importantes de España para Isabel la Católica. Hasta la ciudad extremeña, convertida en una auténtico far west hispano, se desplazaban en tiempos de los Reyes Católicos, los cazafortunas, los campesinos desarraigados y los soñadores. Ante la posibilidad de que los nobles cacereños se rebelaran contra su poder, desmochó todas las torres de sus palacios de manera que no pudieran convertirse en baluartes defensivos. Así que Cáceres, una de las paradas obligadas en la Vía de la Plata, es uno de los lugares más importantes en la vida de Isabel la Católica porque da fe de su visión estratégica y su ejercicio de poder.

Inicio

Ávila, donde está enterrado el hijo de los Reyes Católicos

Sepulcro del infante Juan, en el Monasterio de Santo Tomás de Ávila, único hijo varón de los Reyes Católicos.
Las tropas napoleónicas saquearon el Monasterio de Santo Tomás a su paso por Ávila durante la Guerra de la Independencia.

Otro de los lugares más importantes de España en la vida de Isabel la Católica es Ávila. Allí fue donde la soberana enterró a su único hijo varón, el infante Juan. Los Reyes Católicos decidieron dar sepultura a su heredero en uno de los lugares que más había disfrutado la familia real, el Monasterio de Santo Tomás de Ávila, que es, también, uno de los lugares teresianos imprescindibles en la ciudad castellanoleonesa que es Patrimonio de la Humanidad.

Inicio

Tordesillas, donde se repartió el Nuevo Mundo

Castilla y León reúne muchos de los sitios de España más importantes de Isabel la Católica porque su territorio formó el grueso de su reino. Entre todos ellos, Tordesillas ocupa un lugar importante porque fue aquí donde se acordó cómo se repartirían los territorios descubiertos y por descubrir tras los viajes de Cristobal Colón. El Tratado de Tordesillas fue firmado por Isabel la Católica y por Pedro II de Portugal y sus consecuencias fueron muy importantes tanto para la Historia del continente americano como para la política internacional porque fue el primer documento oficial que establecía fronteras marítimas y terrestres. Las Casas del Tratado de Tordesillas hoy albergan el Museo del Tratado de Tordesillas y son Bien de Interés Cultural.

Inicio

Toledo, “tanto monta, monta tanto”

Qué ver en Toledo, el Monasterio de San Juan de los Reyes, construido por los Reyes Católicos
El Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo fue construido por los Reyes Católicos, que dejaron sus símbolos por todo el edificio.

Isabel la Católica también pasó largas temporadas en Toledo, donde, por cierto, está enterrada una de sus hijas. Por eso, si hacer turismo en Toledo uno o dos días puedes descubrir dos de los lugares de España más importantes para Isabel la Católica: el Monasterio de San Juan de los Reyes y el Convento de Santa Isabel de los Reyes. En el piso superior del claustro de San Juan de los Reyes puedes leer el lema que se supone que acuñaron los Reyes Católicos, el famoso “Tanto monta, monta tanto”, que no fue tal, en realidad.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.