Toledo es ciudad Patrimonio de la Humanidad y una de las más visitadas de España.

Turismo en Toledo: qué ver en uno o dos días

Si vas a visitar Toledo descubre qué ver y qué hacer en la ciudad de las tres culturas: recomendaciones, mapa, fotos y tips.

Toledo es una de las mejores ciudades para visitar en España, sobre todo para quienes están interesados en qué ver en los alrededores de Madrid porque el AVE permite ir a Toledo en muy pocos minutos. Hay muchas cosas que hacer en Toledo pero si sólo dispones de uno o dos días tienes que concretar bien qué ver en Toledo. El Monasterio de San Juan de los Reyes, la Sinagoga del Tránsito y El entierro del Conde de Orgaz en la iglesia de Santo Tomé de Toledo son tres sitios imprescindibles, pues resumen bien la esencia de una ciudad que hoy conocemos como “la de las tres culturas“. Además, si sabes por dónde dar un paseo en Toledo podrás descubrir muchos otros lugares que ver en Toledo que no necesitan entrada y no están sujetos a horarios. Pienso, por ejemplo, en la Puerta de Bisagra, homenaje a Carlos I o en la Puerta de Alcántara, un buen sitio desde el que fotografiar el perfil de la ciudad sobre el Tajo. Un café (o una copa) desde el Parador de Toledo puede poner un buen punto y final a tu visita a Toledo, por las vistas y por el acercamiento que supone a los cigarrales que rodean la ciudad, Patrimonio de la Humanidad desde 1986. Desde luego, si estás buscando hoteles con encanto en Toledo para dormir, éste es uno de los mejores hoteles en Toledo con piscina y spa.

Dónde está Toledo

El nombre de Toledo significa “la que está en lo alto” porque una de las curiosidades de la ciudad es que se ubica en un promontorio de rocas de granito sobre el río Tajo, lo que la convierte en una ciudad prácticamente inexpugnable.

Como Toledo es uno de los mejores sitios que ver en los alrededores de Madrid, otra de las opciones que tienes al alcance de tu mano es la de conocer la ciudad con una excursión organizada de jornada completa.

Inicio

Curiosidades de Toledo

Casco histórico de Toledo

Aunque por dónde está Toledo se puede concluir que el espacio para desarrollar la ciudad estaba limitado por el Tajo, su casco histórico está considerado el más grande de España y es uno de los más visitados. En los últimos años se ha puesto de moda visitar el casco histórico de Toledo por sus subterráneos para descubrir los sitios que ver en Toledo más secretos, como los pozos que fueron excavados en la roca viva para almacenar el agua y poder hacer frente a eventuales sitios. El casco histórico de Toledo es Patrimonio de la Humanidad desde 1986.

Inicio

Toledo y los Reyes Católicos

Además, al hacer turismo en Toledo descubrirás lo importante que fue para los Reyes Católicos y sus descendientes. Aquí fue donde nació su hija Juana y aquí pensaron en situar su panteón familiar, un sueño que no pudieron cumplir por diversas circunstancias. Su nieto, el emperador Carlos, quiso que Toledo fuera la sede de su Corte, en parte por respeto a la memoria de su abuela. En el claustro superior del Monasterio de San Juan de los Reyes podrás leer la famosa inscripción asociada con Isabel y Fernando: Tanto monta, monta tanto, y en su iglesia, otros símbolos de la pareja real.

Inicio

Toledo y los artistas

El Greco pintó en Toledo algunos de sus cuadros más conocidos, como El entierro del Conde Orgaz, que justifica que la iglesia de Santo Tomé sea uno de los sitios que ver en Toledo, pese a la gran cantidad de personas que habitualmente esperan para conocer este lugar.

Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, Góngora y varios representantes de la Generación del 27 son algunos de los artistas que también se dejaron seducir -e inspirar- por el encanto de Toledo, aprovechando, sobre todo, que es uno de los sitios que ver en los alrededores de Madrid.

Inicio

Qué ver en Toledo

Hacer turismo en Toledo es una experiencia muy interesante pero que también exige bastante paciencia porque hay mucho que ver y hacer en Toledo pero también muchos otros visitantes. Si sólo tienes uno o dos días en Toledo, es mejor que elijas bien qué ver en Toledo.

Una buena opción a la hora de visitar Toledo es adquirir la Toledo Card, una tarjeta que te permitirá visitar los principales sitios de interés de la ciudad ahorrando dinero y disfrutando de acceso prioritario.

Otra cosa que puedes hacer en Toledo es contratar una visita guiada por los principales monumentos de la ciudad. Te servirá para situarte en la ciudad, dar un poco de contexto a los lugares de interés y completar el paseo por Toledo que puedas hacer por tu cuenta.

Catedral Primada de Toledo

Uno de los sitios que ver en Toledo más famosos es la Catedral Primada. Fue construida tras la victoria de la Batalla de Las Navas de Tolosa -novelada por el escritor Sebastián Rosa en su libro Las cadenas del destino– en el lugar en el que se ubicaba la mezquita mayor, que ya se había levantado sobre los restos de la catedral visigoda primigenia.

Si haces turismo en Toledo no te olvides de dar un paseo hasta el Puente de Alcántara, a las afueras del casco histórico

Si la visita a la Catedral es una de las cosas que quieres hacer en Toledo, fíjate en su puerta principal porque está inspirada en la de la Catedral de Notre Dame. Desde lo alto de sus torres podrás ver el dibujo perfecto en forma de cruz de su planta.

Horario y precio de la Catedral de Toledo

El horario de visitas de la Catedral de Toledo es de 10:00 a 18:00 y de 14:00 a 18:00 los domingos y días de precepto. El precio de la visita completa a la Catedral Primada de Toledo es 12,50 euros e incluye audioguía.

Inicio

Monasterio de San Juan de los Reyes

Qué ver en Toledo, el Monasterio de San Juan de los Reyes, construido por los Reyes Católicos
El Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo fue construido por los Reyes Católicos, que dejaron sus símbolos por todo el edificio.
Qué ver en Toledo, la sinagoga Santa María la Blanca y el Monasterio de San Juan de los Reyes
Qué ver en Toledo, la sinagoga Santa María la Blanca y el Monasterio de San Juan de los Reyes

Una de las sitios que ver en Toledo en uno o dos días es el Monasterio de San Juan de los Reyes. Este monasterio es el lugar que mejor resume la relación de Toledo con los Reyes Católicos porque su construcción fue patrocinada por Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, que quisieron ubicar aquí su panteón dinástico, ya que Toledo fue uno de los lugares de España más importantes en la vida de Isabel la Católica. Aquí fue donde dio a luz a su hija Juana, por ejemplo. Si al visitar Toledo entras en el Monasterio de San Juan de los Reyes, podrás ver la evolución decorativa del reinado de Isabel y Fernando: en la iglesia, los escudos reales aparecen sin las granadas que simbolizaban la toma de Granada, última ciudad nazarí de la Península Ibérica. Pero las cadenas que adornan su fachada exterior ya se refieren a los presos liberados tras la renuncia de Boabdil. Como el convento que Isabel la Católica ordenó ubicar en La Alhambra, San Juan de los Reyes de Toledo también fue encomendado a los Franciscanos.

Horario y precio de San Juan de los Reyes

El horario para visitar San Juan de los Reyes de Toledo es de lunes a domingo a partir de las 10:00 h., hasta las 18.45 del 1 de marzo al 15 de octubre y hasta las 17.45 del 15 de octubre al 28 de febrero. El precio de la entrada general a San Juan de los Reyes es de 2,80 euros.

Inicio

Sinagogas de Toledo

Imposible no hablar de las sinagogas a la hora de resumir qué ver en Toledo. Si no dispones de mucho tiempo para hacer turismo en Toledo, te recomendamos que veas, al menos, una de estas dos sinagogas de Toledo, o bien Santa María la Blanca o bien la Sinagoga del Tránsito. Cualquiera de ellas puede ayudarte a comprender la importancia que tuvo la judería de Toledo.

Sinagoga de Santa María la Blanca

La Sinagoga de Santa María la Blanca está a pocas calles de distancia de la Catedral de Toledo y es una buena muestra del mudéjar toledano.

Horario y precio de la Sinagoga de Santa María la Blanca

El horario para visitar Santa María la Blanca en Toledo es de de lunes a domingo a partir de las 10:00 de la mañana. La etrada general cuesta 2,80 euros.

Inicio

Sinagoga del Tránsito

Puestos a escoger una sinagoga con la que completar una lista de sugerencias sobre qué ver en Toledo, me quedaría con la Sinagoga del Tránsito, por su valor histórico y su museización, ya que allí se encuentra el Museo Sefardí, que, además, tiene una buena aplicación que facilita la visita a personas con dificultades de visión y audición. La visita dura cerca de una hora, así que tampoco te roba demasiado tiempo y puedes seguir aprovechando el día con todo lo que se puede hacer en Toledo.

Horario y precios de la Sinagoga del Tránsito

Horarios y entradas de la Sinagoga del Tránsito y el Museo Sefardí: a partir de las 09.30h. La entrada general cuesta 3 euros.

Inicio

Iglesia de Santo Tomé

El motivo principal por el que la Iglesia de Santo Tomé es uno de los sitios estrella que ver en Toledo es que allí se exhibe la obra culmen de El Greco, El entierro del Conde de Orgaz. Es habitual que haya multitudes en la puerta o en el interior, por lo que te recomendamos que, si quieres verlo al visitar Toledo, lo hagas a primera hora de la mañana o al mediodía, cuando casi todos los turistas paran para comer.

El Greco, que fue el arquitecto del Palacio de Buenavista durante su estancia en Toledo, no fue el único intelectual seducido por los encantos de Toledo, como ya hemos resumido anteriormente.

Horario y precio de la iglesia de Santo Tomé

El horario de la iglesia de Santo Tomé de Toledo es de lunes a domingo a partir de las 10:00 de la mañana, hasta las 18:45 del 1 de marzo al 15 de octubre y hasta las 17.45 del 15 de octubre al 28 de febrero. El precio de la entrada a Santo Tomé de Toledo: 2,80 euros.

Inicio

Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo

Aunque el Alcázar de Toledo es uno de los edificios históricos más importantes de España, si vas a visitar Toledo uno o dos días no merece la pena que lo visites salvo que te interese sobremanera el mundo militar. Sus dependencias albergan -además de la Biblioteca de Castilla- La Mancha– el Museo del Ejército. Es uno de los sitios que ver en Toledo por la historia del edificio y el valor de sus colecciones pero si haces turismo en Toledo uno o dos días, la visita al Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo te puede llevar toda una mañana y cuesta 5€.

Horario y precio del Museo del Ejército de Toledo

Por si acaso sí te interesa, debes saber que el horario y el precio de la entrada del Museo del Ejército del Alcázar de Toledo es de lunes a domingo de 11:00 a 17:00 con un precio general de 5 euros.

Inicio

Temas romanas de Toledo

Una de las cosas que hacer en Toledo que más de moda se ha puesto es recorrer sus subterráneos, algo prescindible si no te interesan demasiado estas cosas o si tienes algo de claustrofobia pero que merece la pena si buscas qué ver en Toledo más allá de las visitas tradicionales. La ruta subterránea por el Toledo olvidado es la mejor manera de descubrir que las ciudades son mucho más que lo que vemos sobre la superficie y cómo bajo el suelo que pisamos se oculta un entramado de canales, pasillos y cisternas que han sido muy útiles desde la antigüedad. ¡Eso sí! Si decides hacer esta excursión al visitar Toledo, ¡no te olvides de llegar una chaqueta, al menos ligera, porque incluso en verano la temperatura baja varios grados!

Qué hacer en Toledo, la ruta subterránea por el Toledo olvidado
Toledo tiene una realidad subterránea que se puede visitar formada por los pozos antiguos y otras dependencias relacionadas con el agua.

Inicio

Qué ver en Toledo en un paseo

Plaza de Zocodover

Muchos de lo que hay que ver en Toledo se encuentra caminando por sus calles. La Plaza de Zocodover, por ejemplo, es uno de los lugares que ver en Toledo más recurrentes, porque todos los paseos te conducirán a ella y porque allí se encuentra, además, la Oficina de Turismo de Toledo, donde encontrarás información detallada de precios y horarios, etc.

Inicio

Puerta de Bisagra

Toledo ha seducido a estudiosos y reyes, desde Alfonso VI a los Reyes Católicos o su nieto, Carlos V, en cuyo honor se levantó allí la Puerta de Bisagra, uno de los gestos con los que celebró su victoria sobre los Comuneros, uno de cuyos estandartes se conserva en la Catedral de Salamanca, con sus dos iglesias.

Además de la Puerta de Bisagra, si haces turismo en Toledo no puedes perderte tampoco el Puente de Alcántara, el más famoso de cuantos cruzan el Tajo y el que mejor conserva su aspecto original del siglo XIII. El nombre deriva del árabe Al Qantara, que significa ‘el puente’. A su alrededor se conservan muchas de las obras de construcción civil romanas, como el acueducto de Toledo, tan largo como el de Segovia. El novelista Frank Baer tiene una novela muy recomendable titulada, precisamente, ‘El puente de Alcántara’.

Inicio

Miradores de Toledo

Como pasear es una de las cosas que hacer en Toledo más agradables, sobre todo al atardecer, los miradores de Toledo pueden ser un buen objetivo. Casi todos ellos tienen alguna historia o leyenda curiosa y, además, proporcionan una visión diferente de la misma ciudad. Encuentra tu mirador de Toledo favorito en esta selección.

Inicio

Mapa turístico de Toledo

En el mapa turístico de Toledo destacan los cuatros miradores que la convierten en Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1986.

Inicio

Consejo para hacer turismo en Toledo

Si haces turismo en Toledo dos días, dedica una mañana completa a visitar alguno de los sitios que ver en Toledo más completos, como la Catedral Primada o el Monasterio de San Juan de los Reyes. Así no estarás demasiado cansado como para disfrutar de sus curiosidades y de sus muchos rincones.

Las entradas con acceso preferente o sin esperas son muy recomendables al visitar Toledo porque te ayudarán a aprovechar mejor el tiempo que pases en la ciudad.

Toledo es una ciudad llena de turistas durante todo el año, así que ármate de paciencia en monumentos y bares y restaurantes.

Para visitar Toledo, lleva calzado cómodo y ropa fresca en verano y de abrigo en invierno porque el tiempo en Toledo suele ser bastante extremo.

Si no quieres hacer turismo en Toledo con ninguna visita guiada, lleva una buena guía de viajes porque visitar Toledo sin información sobre su importancia histórica o sobre sus vecinos más ilustres es perder el tiempo y desaprovechar la escapada.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

Mejores chocolates de Bélgica

Siguiente artículo
Hay dos hoteles en Toledo con piscina y spa perfectos para sorprender a tu pareja con una escapada romántica

Hoteles en Toledo con piscina y con spa

Artículos relacionados