Puerta de Bisagra de Toledo, un homenaje a Carlos I

3

Toledo fue la capital más estable durante el reinado de Carlos I, cuando llegó a tener cerca de 50.000 habitantes. La Puerta de Bisagra de Toledo simboliza la victoria de Carlos I sobre los Comuneros, tras lo cual construyó también el Alcázar de Toledo, otro de los sitios que deben figurar en tu cuaderno de qué ver en Toledo. La Puerta de Bisagra también merece una mención especial si estás pensando hacer turismo en Toledo uno o dos días porque puede ser valorada como la entrada oficial a la “Ciudad de las tres culturas“, acceso directo al casco histórico de la ciudad, considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1986.

Hay mucho que hacer en Toledo, antiguamente conocida como Toletum y como Toleitola. Una de las cosas más habituales es pasear por su casco histórico. Basta con eso para descubrir mucho de lo que hay que ver en Toledo. Es el caso de la Puerta Bisagra de Toledo, una de las entradas monumentales al casco histórico de la ciudad que puede pasar desapercibida pero que tiene una gran importancia histórica para la ciudad. Y es que la Puerta Bisagra de Toledo está directamente relacionada con uno de los reyes más poderosos de España y de Europa, Carlos I de España y V de Alemania, nieto de Isabel la Católica, que encontró en Toledo uno de los lugares más importantes de España en su reinado y en su vida personal.

Historia de la Puerta de Bisagra

A mediados del siglo XVI, Carlos I suspiraba satisfecho: por fin un problema menos en los territorios hispánicos heredados de sus abuelos, los Reyes Católicos. Adiós a la revuelta de los Comuneros de Castilla. Para celebrarlo, Carlos I planificó una estancia en Toledo, la ciudad en la que su  madre nació y que estaba destinada, no sólo a capital de España si no a conservar los restos mortales de la dinastía de su abuela, Isabel I de Castilla, que para ello ordenó erigir el Monasterio de San Juan de los Reyes, uno de los lugares que ver en Toledo.

Para conmemorar la victoria de Carlos I sobre los Comuneros de Castilla y recibirle por todo lo alto a su llegada, se erigió la Puerta de Bisagra de Toledo. De la construcción se hizo cargo el arquitecto Covarrubias, que diseñó un arco de triunfo lleno de escudos, águilas y perfiles cesáreos en honor al rey.

Otra de las cosas que ver en Toledo más populares es El entierro del Conde de Orgaz en la iglesia de Santo Tomé. Si al hacer turismo en Toledo visitas la Puerta de Bisagra y la iglesia de Santo Tomé recuerda que están relacionados por la figura de Carlos I, porque la Puerta de Bisagra se construyó en su honor y él fue quien concedió el título de “condes” a la familia de Don Gonzalo Ruiz de Toledo, el “Conde de Orgaz” cuyo doble entierro inmortalizó El Greco en el que, posiblemente, es el cuadro más famoso de Toledo.

Inicio

Origen del nombre de Puerta de Bisagra de Toledo

¿De dónde viene el nombre de la Puerta de Bisagra de Toledo? El origen de esa denominación parece estar en la expresión árabe Bab- Shagra, que hace referencia al campo rojo toledano ante el que se levantó.

Dentro ya del casco histórico de la ciudad, la Puerta de Bisagra de Toledo se abre a una plaza que recuerda la importancia del comercio y la cultura. Si decides incluir la Puerta de Bisagra de Toledo entre los sitios que ver en Toledo, recuerda buscar la placa que alude a su inclusión en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad.

Inicio

Las otras puertas de Toledo

La Puerta de Bisagra no es la única entrada histórica de Toledo. Si quieres ampliar las recomendaciones sobre qué ver en Toledo con otras puertas importantes, ten en cuenta las siguientes sugerencias, porque podrás conocerlas dando un agradable paseo: entradas y salidas para hilar, despacito y con curiosidad, todas las visitas imaginables a una ciudad que nunca se acaba.

Puerta de los Doce cantos

La Puerta de los Doce cantos de Toledo es la única que sobrevive de las tres que, en su día estuvieron frente al Puente de Alcántara, otro de los sitios que ver en Toledo, desde el que, además, tendrás una perspectiva muy bonita de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Qué ver en Toledo, la Catedral y la Puerta de Alcántara
A la izquierda, la Catedral de Toledo; a la derecha, vista de la ciudad desde la Puerta de Alcántara.

Inicio

Puerta de los Alarcones

La Puerta de los Alarcones, de origen visigodo, es la más antigua de Toledo.

Inicio

Puerta del Sol de Toledo

Madrid no es la única de las ciudades que visitar en España que tiene una Puerta del Sol. Si haces turismo en Toledo también podrás conocer la suya. La Puerta del Sol de Toledo también es conocida como la Puerta de la Herrería porque era el acceso al barrio de ese gremio.

Inicio

Puerta de Bab al Mardum

La Puerta de Bab al Mardum también se conoce como la Puerta del Mayordomo.

Inicio

Puerta de Alfonso VI

La Puerta de Alfonso VI de Toledo recibe ese nombre en honor al re-conquistador.

Inicio

Puerta del Cambrón Alfonso VI

La Puerta del Cambrón rinde un sentido homenaje a Felipe II, el de la cabeza fría y el corazón caliente que construyó la primera biblioteca ‘nacional’ de España en El Escorial, y a Santa Leocadia, patrona de Toledo.

Inicio

Puerta de Bisagra de Toledo, fotos

Puerta de Bisagra de Toledo en honor a Carlos I de España
Puerta de Bisagra de Toledo en honor a Carlos I de España
Puerta de Bisagra de Toledo, uno de los sitios que ver en Toledo
Puerta de Bisagra de Toledo construida en honor a Carlos I de España
Puerta de Bisagra de Toledo construida en honor a Carlos I de España

Inicio

Dónde está la Puerta de Bisagra en Toledo

Ver mapa más grande

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.