¿Sabías que… La de El Escorial,en Madrid,es la primera Biblioteca “nacional” de España?

4

Felipe II ordenó construir el Monasterio de El Escorial, donde, en contra de su leyenda negra, consiguió una de las bibliotecas más importantes de Europa.

El Monasterio de El Escorial es uno de los edificios con más leyendas y misterios de Madrid

Si hay un rey español que arrastra leyenda negra para aburrir, ése es Felipe II. Le han dado por todos los lados: santurrón, cruel, inflexible, asceta… Dado a los grandes lujos no era, desde luego, pero parece que su personalidad no puede pintarse ni de negro ni de blanco. Detrás de su piedad ortodoxa había un gran hombre de estado, tímido y amante de las letras. Porque fue él quien impulsó la primera gran biblioteca nacional de España en su obra culmen, el Real Monasterio de El Escorial, uno de los mejores lugares para visitar cerca de Madrid.

A Felipe II le llamaron El Prudente pero también podría haber servido, si no hubiera habido ya quien llevara ese sobrenombre, El EL-ESCORIAL-FELIPE-IIempecinado; porque cuando se le metía una idea entre ceja y ceja, no paraba hasta materializarla.

Tres años tardaron en encontrar el lugar adecuado para construir su particular obra faraónica, un Monasterio que sirviera para honrar a San Lorenzo, por arropar a las tropas españolas en la Batalla de San Quintín (que ganaron, claro, el 10 de agosto de 1577) pero también a la memoria y los restos mortales de su padre, Carlos V, a la dinastía de los Austrias y la religión que abanderaba en una Europa cada vez más Protestante.

Y cuando Felipe tuvo y retuvo la idea, no pudieron bajarle del burro: ni Valladolid, ni las ciudades “universitarias” del momento (Salamanca, la ciudad del conocimiento;Alcalá de Henares, la ciudad viajera). La Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial tenía que estar allí, en El Escorial, a 50 kilómetros de Madrid, donde el joven (y en aquel momento, entusiasta) rey quería sentar los reales de su Corte.

¿Por qué Felipe II eligió El Escorial para construir su Monasterio? 

¿Por qué eligió Felipe II el Real Monasterio de El Escorial para crear la primera biblioteca ‘nacional’ de España? Igual que a la hora de explicar las leyendas relacionadas con este Real Sitio, los motivos de esta elección son muchos y variados. Entre ellos destacan la abundancia de agua, piedra y madera, la proximidad a la Villa de Madrid o las “buenas temperaturas”.

Veinte años (de 1563 a 1584) tardaron (y no es tanto) en levantar el Real Monasterio de El Escorial, un complejo que incluye monasterio, palacio, Panteón Real, la Biblioteca Real y otras dependencias, muchas de las cuales hoy se pueden visitar para admirar sus colecciones de cuadros y otras obras de arte que todavía hoy apabullan;  imaginemos la impresión que causaría entre los españoles del XVI, que jamás habían visto un rascacielos…

¿Cuáles son las medidas del Real Monasterio de El Escorial?

Las medidas del Monasterio de El Escorial le dan la razón a su fama de obra faraónica:

35.000 m2 de planta

2.000 habitaciones (estancia arriba, estancia abajo)

15 claustros

16 patios

88 fuentes

9 torres

En la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial se guardan más de 45.000 libros impresos, 2.000 manuscritos árabes, 1.370 en latín, 72 en hebreo, 580  griegos. Aunque Felipe II no sólo quiso coleccionar libros y se esforzó -y ordenó- recopilar todos los elementos que sirvieran para el estudio y la reflexión, desde dibujos y grabados hasta mapas, esfera, astrolabios, retratos de personajes ilustres, etc.

El conjunto de la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial responde con creces, todavía hoy, a las necesidades expuestas por el cronista Juan Páez de Castro, autor del “Memorial a Felipe II sobre la utilidad de juntar una biblioteca”… Pena de excomunión, dice un cartel a la entrada, para quien se lleve cualquier documento de este templo del saber que, además, estuvo exento (al menos mientras lo dirigió el inconformista Arias Montano, miembro, decían, de una secta de tintes europeístas y, por lo tanto, de pensamiento heterodoxo) de cumplir las normas marcadas por el Índex inquisitorial

Paradojas escurialenses. Porque el Monasterio de El Escorial fue, y es, por fuera, un símbolo de la perpetuidad católica, que resume el blindaje español frente a la Reforma y la presencia de otras fés en su territorio peninsular (expulsión de los moriscos y prohibición de estudiar en el extranjero o importar libros y su cesura previa), mientras que por dentro, El Escorial, gracias, sobre todo, a espacios como la Real Biblioteca fue un escondite perfecto de esas nuevas ideas.

Lugares de interés cerca del Real Monasterio de El Escorial

Como la visita al Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo El Real de El Escorial es una escapada más que aconsejable (muy cerca quedan, para los andarines, los “jardines” de La Herrería o la Peña de Canto Gordo con la “Silla” de Felipe II, desde la que, dicen, Felipe II seguía los avances constructivos de Juan Bautista de Toledo, primero, y Juan de Herrera después, de todo lo cual hablamos en el vídeo reportaje que encabeza este artículo) recomendamos darle una vuelta a la mirada habitual, posicionarla en un ángulo diferente, intentar meterse en la piel de un hombre llamado Felipe, que estuvo llamado a gobernar el mayor y más variado imperio conocido en la Historia (con permiso de los romanos) y que, al final, lo perdió todo… Salvo la celda de anacoreta que quiso tener en su Monasterio, en El Escorial, donde murió en 1598 tras, según dicen las crónicas, una larguísima agonía.

Felipe II descansa en el Panteón Real del Monasterio de El Escorial, situado debajo de la Capilla Mayor de la Basílica de El Escorial, junto a todos los reyes españoles desde Carlos I  hasta Alfonso XIII (a excepción de Felipe V y Fernando VI).

Horarios de visita de la Real Biblioteca del Monasterio de El EscorialEL-ESCORIAL-BIBLIOTECA

El salón principal de la Biblioteca del Monasterio de El Escorial es uno de los espacios que se pueden visitar en el recorrido abierto al público del Monasterio de El Escorial, por lo que se puede visitar durante el horario habitual de las visitas turísticas.

La visita libre al Monasterio de El Escorial suele durar dos horas y tiene distintas tarifas.

El precio ordinario de la entrada al Monasterio de El Escorial es de 10 euros.

La tarifa reducida para visitar el Monasterio de El Escorial es de 5 euros y a ella se pueden acoger familias numerosas acreditadas; ciudadanos de entre 5 y 16 años con identificación o pasaporte entre 14 y 16 años; mayores de 65 años de la UE o países iberoamericanos que puedan acreditar la edad con documentos oficiales y estudiantes titulares de acreditación de hasta 25 años.

La entrada al Monasterio de El Escorial es gratuita para menores de 5 años; grupos de al menos un adulto y tres hijos de familias numerosas (o dos si uno de ellos está afectado por alguna discapacidad); miembros acreditados del Consejo Internacional de Museos (ICOM); guías oficiales de turismo con carnet; profesores con carnet docente en visita individual; personas con discapacidad acreditada; personas desempleadas que puedan acreditar su condición.

La entrada al Monasterio de El Escorial también es gratuita para las visitas libres los miércoles y jueves de 15:00 a 18:00 de octubre a marzo y de 17:00 a 20:00 h. entre los meses de abril y septiembre para los ciudadanos de la UE, residentes y portadores de permiso de trabajo en dicho ámbito y ciudadanos iberoamericanos, previa acreditación de nacionalidad (carta de identidad nacional, pasaporte o carné de conducir) o permiso residencia o trabajo.

La entrada al Monasterio de El Escorial para visitas libres también es gratuita el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España,

Visitas guiadas al Monasterio de El Escorial:

Además de la visita libre al Monasterio de El Escorial, también se pueden realizar visitas guiadas, solicitándolo en la taquilla el mismo día de entrada. Las visitas guiadas al Monasterio de El Escorial tienen un precio adicional de 4 euros por persona.

Los horarios de visita del Monasterio de El Escorial son los siguientes:

  • De octubre a marzo: de martes a domingo: 10:00 – 18:00
  • De abril a septiembre: de martes a domingo: 10:00 – 20:00
  • Cierre taquillas y acceso al Monasterio una hora antes
  • Cierre semanal: lunes

Puedes consultar los cierres y horarios de apertura especiales de cada año y los precios especiales para grupos y agencias de viajes en la web de Patrimonio Nacional (patrimonionacional.es), gestor de este lugar.

El Salón de los Investigadores de la Biblioteca del Monasterio de El Escorial abre de martes a sábado de 10:00 a 14:00 h.

Mapa para llegar al Monasterio de El Escorial de Madrid:


Ver mapa más grande

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.