TOLEDO-GRECO-ORGAZ-SANTO-TOME-GRECO-2014-GRECO2014

El entierro del Conde de Orgaz de El Greco, en la iglesia de Santo Tomé de Toledo

El entierro del Conde de Orgaz, comentario y curiosidades de uno de los cuadros de El Greco más famosos

Si quieres saber qué ver en Toledo en 1 o 2 días no puedes dejar de entrar en la iglesia de Santo Tomé, famosa porque allí se exhibe El entierro del Conde de Orgaz.

El cuadro se custodia en esta iglesia de Toledo porque fue su párroco quien encargó pintarlo y porque su protagonista -mal llamado Conde de Orgaz porque a su muerte no lo era- pidió ser enterrado aquí, aunque como murió antes de que la iglesia de Santo Tomé estuviera terminada, primero yació en otra iglesia de Toledo.

Quien pintó El entierro del Conde de Orgaz fue El Greco, como se apodó al pintor Doménikos Theotokópoulos. Una de las muchas curiosidades de El entierro del Conde de Orgaz es que narra el supuesto milagro que se produjo cuando, al desenterrar el cuerpo del Señor de Orgaz para volver a sepultarlo en Santo Tomé, se dieron cuenta de que estaba incorrupto, y para volver a sepultarlo se presentaron San Agustín y San Esteban.

Ésta es una de las muchas curiosidades del Entierro del Conde de Orgaz que justifican que vayas a verlo en persona cuando hagas turismo en Toledo.

Dónde está El entierro del Conde de Orgaz

El entierro del Conde de Orgaz está en la iglesia de Santo Tomé, ubicada en la antigua judería de Toledo. La relación de este lugar con el cuadro del pintor El Greco es una de las muchas curiosidades de El entierro del Conde de Orgaz por varias razones. La primera es que fue su párroco quien encargó el cuadro, para celebrar que el milagro que narra fue reconocido oficialmente. La segunda es que la iglesia de Santo Tomé está estrechamente vinculada con el protagonista del cuadro de El Greco, el mal llamado Conde de Orgaz. Lo contamos más en detalle en el comentario de El entierro del Conde de Orgaz, un poco más abajo.

Otra de las curiosidades de El entierro del Conde de Orgaz relacionada con la iglesia de Santo Tomé es que hoy lo podemos ver en un lugar diferente al que eligieron para colocarlo cuando lo pintó El Greco. Originalmente, El entierro del Conde de Orgaz estaba ubicado en la Capilla de la Concepción, donde fue enterrado el Señor de Orgaz, pero en los años 70 decidieron trasladar El entierro del Conde de Orgaz al lateral del pórtico de la entrada de la iglesia de Santo Tomé para evitar que la visitas que sólo querían conocer el cuadro de El Greco interrumpieran la vida litúrgica de la iglesia.

Inicio

Quién pintó El entierro del Conde de Orgaz

El Greco pintó El entierro del Conde de Orgaz en 1.586, cuando el párroco de la iglesia de Santo Tomé de Toledo quiso dedicar una obra de arte a la memoria de Don Gonzalo Ruiz de Toledo, que había ordenado unas limosnas perpetuas en esa iglesia. El encargo cayó en manos del pintor de origen griego Domenikos Theotokópoulos, afincado en Toledo. El cuadro de El entierro del Conde de Orgaz es bastante importante en la enigmática biografía de El Greco. Otra de las curiosidades de El entierro del Conde de Orgaz es que proporciona una de las pocas oportunidades conocidas de saber cómo era El Greco porque incluyó un autorretrato entre los personajes del cuadro.

Inicio

Horarios de la iglesia de Santo Tomé

Si vas a visitar Toledo y quieres entrar en la iglesia de Santo Tomé, debes saber que la iglesia abre de lunes a domingo, de 10:00 de la mañana a 18:45 (entre el 1 de marzo y el 15 de octubre) y hasta las 17:45 (entre el 15 de octubre y el 28 de febrero). Los días 24 y 31 de diciembre, la iglesia de Santo Tomé de Toledo abre hasta las 13:00 y cierra el 1 de enero y el 25 de diciembre. La taquilla para las entradas cierra 20 minutos antes.

El precio de las entradas para ver la iglesia de Santo Tomé y El entierro del Conde de Orgaz es de 2,80 €.

Inicio

Comentario de El entierro del Conde de Orgaz

 Si en tu plan de qué ver en Toledo incluyes la visita a la iglesia de Santo Tomé para conocer el cuadro de El entierro del Conde de Orgaz de El Greco merece la pena que tengas en cuentas las ideas principales de la obra. El entierro del Conde de Orgaz de El Greco es magistral por su técnica pero también por las curiosidades de la escena que inmortaliza. Puedes admirarlo durante una excursión de día completo por Toledo que incluye la entrada a 9 de los principales monumentos de la ciudad, entre los que se incluye la iglesia de Santo Tomé.

El entierro del Conde de Orgaz de El Greco inmortaliza el segundo entierro de Don Gonzalo Ruiz de Toledo, un hombre piadoso y caritativo como pocos pero que nunca llegó a conde en toda su vida; de hecho, se murió en 1.323 como Señor de Orgaz, que tampoco estaba mal. El título de Conde le llegó en 1.522, cuando el emperador Carlos I -en cuyo honor se construyó la famosa Puerta de Bisagra de Toledo-concedió el título a la familia de Don Gonzalo Ruiz de Toledo. Por eso, algunos expertos creen que el título correcto del cuadro de El Greco debería ser ‘El entierro del Señor de Orgaz’. Parece que ya es demasiado tarde para dar marcha atrás en cambiar el nombre de uno de los cuadros más famosos de El Greco.

Cualquier comentario de El entierro del Conde de Orgaz necesita que se haga referencia a la muerte de Don Gonzalo Ruiz de Toledo, en 1.323. Don Gonzalo dejó dicho que quería ser enterrado en la iglesia de Santo Tomé, pero como murió antes de que la iglesia estuviera terminada, su cuerpo fue sepultado en la iglesia de San Esteban, también en Toledo, a la que también había hecho generosos donativos. En 1.327, el cuerpo del Conde de Orgaz fue trasladado a la iglesia de Santo Tomé para ser sepultado, como quiso, en una tumba discreta de su interior. La primera sorpresa fue descubrir que el cuerpo de Don Gonzalo estaba incorrupto. La segunda, que San Agustín, uno de los padres de la Iglesia, y San Esteban, Diácono cristiano y protomártir, se personaron para ayudar en ese segundo sepelio. Estos dos sucesos son los que retrata El Greco en su cuadro El entierro del Conde de Orgaz.

Inicio

Personajes de El entierro del Conde de Orgaz

No hay comentario de El entierro del Conde de Orgaz que no se detenga en los detalles de los personajes retratados por El Greco. Ya hemos mencionado dos de los personajes de El entierro del Conde de Orgaz, que flanquean el cuerpo inerte de quien da nombre al cuadro de El Greco, en el centro de la obra: a su derecha verás a San Agustín y a la izquierda, a San Esteban, que en sus ropajes tiene pintado –muy pequeño- una representación de su martirio. Otro de los personajes de El entierro del Conde de Orgaz que se puede reconocer más fácilmente es al propio pintor El Greco, que se autorretrató justo encima de la imagen de San Esteban, por detrás de la mano que alza el alcalde de Toledo.

Otros personajes de El entierro del Conde de Orgaz a quienes hay que tener en cuenta por su importancia histórica y el papel que desempeñaron en la realización del cuadro son, por un lado, a los hermanos Covarrubias, Antonio y Diego, importantes intelectuales y juristas del siglo XVI, que aparecen con barba blanca. Por otro, a la derecha del cuadro y rezando un responso, se distingue a Don Andrés Núñez, párroco de la iglesia de Santo Tomé de Toledo, que quien encargó el cuadro a El Greco. Si te interesa, puedes conocer más detalles sobre los personajes de El entierro del Conde de Orgaz.

Inicio

Curiosidades de El entierro del Conde de Orgaz

Aunque ya hemos mencionado algunas curiosidades de El entierro del Conde de Orgaz, aún quedan unas cuantas más. Por ejemplo, ¿sabías que además de pintor, El Greco fue arquitecto? Puedes comprobarlo al visitar Toledo porque el Palacio deBuenavisTa, uno de los hoteles con piscina y spa de Toledo, da fe de ello.

Otra de las mejores curiosidades de El entierro del Conde de Orgaz es que en realidad el cuadro fue pintado casi 300 años después del suceso que recoge, el segundo entierro del Señor de Orgaz, cuando se reconoció oficialmente el milagro de que San Esteban y San Agustín enterraran personalmente el cuerpo incorrupto de Don Gonzalo Ruiz de Toledo.

El entierro del Conde de Orgaz de El Greco fue tasado en 1.200 ducados, que el párroco de la iglesia de Santo Tomé no quiso abonar inicialmente porque le pareció caro. Además, resulta que el cuadro se entregó con bastante retraso: fue encargado en marzo de 1.586 y estaba previsto que El Greco lo entregara en la Navidad de ese año. Pero al final, El entierro del Conde de Orgaz no estuvo listo hasta la primavera, ¡de 1.588! No se puede terminar de repasar las curiosidades de El entierro del Conde de Orgaz sin añadir que El Greco terminó haciendo un poco lo que le dio la gana, a pesar de que le habían dado indicaciones bastante claras sobre la iconografía que debía reflejar.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
La Capilla Sixtina de los Museos Vaticanos es famosa por los frescos de la Historia del Génesis de Miguel Ángel aunque en ella trabajaron muchos otros importantes artistas del Renacimiento.

Quién pintó la Capilla Sixtina y cuándo

Siguiente artículo

Lugares imprescindibles que visitar en Miami

Artículos relacionados