El castillo del Otelo de Shakespeare está en Chipre

0

Parece que la isla de Chipre fue una importante fuente de inspiración para Shakespeare al escribir su “Otelo”. Dicen que el Castillo de Famagusta fue uno de los referentes que tuvo en mente a la hora de escribir algunos actos de esta obra y que, incluso, algunos de sus personajes se basaron en personas reales que vivieron en Chipre, como en los casos de Francesco de Sessa, un soldado “de tez oscura”, castigado con el destierro por una ofensa difícil de concretar; o de Desdémona, hija del gobernadora de la fortaleza durante los primeros años del siglo XVI.

Chipre en Otelo de Shakespeare

Chipre resume la más hermosa historia mediterránea. Muchas de sus leyendas se inspiran o se deben a personas históricas que pasaron por sus costas o a las que la imaginación asocia con sus mitos, como Alejandro Magno, Tutmosis III, Ricardo Corazón de León, Santa Elena, Afrodita, San Pablo y Baco. El poder de atracción de Chipre subyugó incluso a William Shakespare porque hay quien dice que el dramaturgo inglés se inspiró en el Castillo de Famagusta para escribir una de sus obras más conocidas, Otelo. Pero no es sólo que Shakespeare ubicara en el Castillo de Famagusta el drama de Otelo: parece que muchos de sus habitantes reales dieron pie a los personajes de su obra. Es el caso de Francesco de Sessa, ¿Ficción o realidad? Puede haber un poco de todo: cierto es que Chipre fue durante muchos años encrucijada fundamental entre Oriente y Occidente, que los venecianos y los turcos batallaron cerca de sus costas por el control de las rutas comerciales y que en sus orillas tuvieron lugar actos de enorme valentía y otros de lo más ruin (¡quizá por abuso del vino que desde hace más de 5.000 años -dicen que el más antiguo del mundo- elaboran en la isla!). Pero cuando uno está a pie del Castillo de Famagusta, con los leones alados del Gran Ducado de Venecia sobre los dinteles de sus puertas, es bonito, indispensable, posible y hasta casi imprescindible creer que ese lugar sirvió a Shakespeare para situar Otelo.

Inicio

Dónde está el Castillo de Famagusta

El Castillo de Famagusta se ubica en el Norte de Chipre, en la zona autodenominada República Turca del Norte de Chipre, sólo reconocida oficialmente por Turquía. Pese a quedar fuera de los circuitos habituales, una de nuestras recomendaciones de viaje a Chipre es que si tienes la oportunidad, no dudes en conocer el Castillo de Famagusta.

Inicio

** Sobre la ubicación de Famagusta:

Normalmente los viajes organizados a Chipre se limitan a la zona griega de la isla, reconocida internacionalmente como la República de Chipre. El norte de Chipre se autodenomina República Turca del Norte de Chipre y sólo es reconocido por Turquía, que la ocupó en 1974. Los dos territorios están separados por la Línea Verde, una de las últimas fronteras que quedan dentro de la UE, a la que Chipre pertenece desde mayo de 2004. Consulta la posibilidad de cruzar la Línea Verde antes de hacerlo por tu cuenta, así como los lugares que deseas visitar.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.