inscripciones alhambra corpus epigrafico

Inscripciones de La Alhambra, origen y significado

Todas las partes de La Alhambra están decoradas con inscripciones árabes que loan al sultán del momento, invocan al visitante o hacen referencia al edificio en el que se encuentran

Las inscripciones de muros y bóvedas son un elemento fundamental en la decoración de La Alhambra. Hay versos, pero también loas a Alá. El estudio de estas inscripciones se denomina Corpus epigráfico y fue iniciado por los Reyes Católicos en el siglo XV.

. En general se trata de versos compuestos por algunos de los poetas más importantes durante los reinados de los diferentes sultanes de la dinastía nazarí. Muchas de las inscripciones de La Alhambra se dirigen al visitante, otros loan a los sultanes que fueron enriqueciendo y ampliando los palacios nazaríes de La Alhambra, como fue el caso de Mohammed V, impulsor del Patio de los Leones, uno de los símbolos universales de La Alhambra de Granada. Pero entre todas las inscripciones de La Alhambra, la frase que más se repite es la que dice “No hay más conquistador que Alá”.

Decoración de La Alhambra

Significado de La Alhambra

La Alhambra sin esperas

Si quieres aprovechar al máximo tu tiempo mientras visitas La Alhambra de Granada, no dudes en sacar entradas sin espera y con visita guiada. Será una experiencia súper completa y muy interesante en la que podrás descubrir todas las curiosidades de la Fortaleza Roja.

Consigue aquí tus entradas sin espera de La Alhambra

El significado de La Alhambra es “fortaleza roja”. El origen de esta denominación tiene diferentes explicaciones. Hay quien dice que se debe al sobrenombre de “el rojo” con el que se conocía al primer soberano nazarí de La Alhambra de Granada, Mohammad I. Otros señalan que el significado de La Alhambra deriva del color de los muros de su alcazaba. La tercera explicación del significado de La Alhambra dice que el tono lo daban las antorchas con las que se iluminaban sus muros por la noche.

Inicio

Qué dicen las inscripciones de La Alhambra

Las inscripciones de La Alhambra hacen de sus paredes un hermosísimo libro arquitectónico y una bella campaña de marketing. En el Patio de los Leones se pueden ver los versos del poeta Ibn Zamrak en honor de Mohammed V.

La decoración de La Alhambra se basa en las alabanzas a los sultanes que promovían obras o que lograban algún éxito militar o político.

Entre las inscripciones que decoran La Alhambra también hay invocaciones a Alá o trascripciones de versos del Corán. También es habitual que en la decoración de La Alhambra haya alusiones a los lugares en los que aparecen, por ejemplo, describiendo la belleza del palacio de turno.

También son frecuentes las leyendas poéticas que se dirigen a la persona que se detiene a admirarlas, aunque ahora ya no sepamos escuchar lo que nos dicen.

Poetas en la decoración de La Alhambra

La decoración gráfica de La Alhambra fue hecha por poetas importantes. Entre ellos destacan Ibn Zamrak, Ibn Al- Yayyab o Ibn Al- Jatib. Sus versos seguían las directrices de la Secretaría de Redacción de la corte nazaría. Ese organismo era algo así como el ‘ministerio de información’ de la Fortaleza roja. En las inscripciones árabes de La Alhambra de Granada no se dejaba nada al azar.

Los versos de Ibn Zamrak, por ejemplo, decoran la pila de la Fuente de los Leones. Parece que había otra más pequeña, que ahora está en el Jardín de los Adarves.

Inicio

Frase que más se repiten en La Alhambra

Las frases que más se repite en la decoración de La Alhambra dice que “sólo Dios es vencedor” y que “No hay más conquistador que Alá”. La frase que se repite en La Alhambra era el lema que la dinastía nazarí llevaba en sus blasones y fue establecida por su fundador, Muhammad Ubn Yusuf Ibn Nasr, “el rojo”.

Inicio

Reyes Católicos y Corpus epigráfico de La Alhambra

Otra de las grandes curiosidades de La Alhambra es que los primeros que comenzaron a estudiar su decoración fueron los Reyes Católicos. En 1501, crearon la primera comisión de estudio de los epígrafes árabes de La Alhambra. Entonces, el Cabildo Municipal de Granada creó la Escuela de Romanceadores del Cabildo. Esa escuela estaba integrada por 4 intérpretes y 12 pregoneros, que se dedicaron a estudiar el corpus epigráfico de la decoración de La Alhambra de Granada.

Luego llegó el siglo XIX, con su pasión por lo exótico a cuestas y Granada se llenó de viajeros que forjaron y difundieron muchas de las leyendas de La Alhambra. En 1859, Emilio Lafuente Alcántara escribió ‘Inscripciones árabes de Granada’. Ese libro todavía es un referente para los especialistas en ese Corpus epigráfico de La Alhambra. Juan Castilla Brazales es uno de los estudiosos que sigue profundizando en la decoración de La Alhambra. Ha concluido la catalogación de las 10.000 leyendas epigráficas de la ciudad nazarí.

Inicio

Caligrafías de las inscripciones de La Alhambra

Otra de las curiosidades de las inscripciones de La Alhambra es que para realizarlas se utilizaron hasta tres tipos de caligrafía distintos: la kúfica, la Nasji o Cursiva y la Mixta.

  1. La caligrafía Kúfica se llama así porque nació en Kufa, Irak, y está considerada una caligrafía sagrada. Es la más difícil de traducir por sus características gramaticales.
  2. La caligrafía Nasji o cursiva es tan común que también fue conocida como escritura de los copistas.
  3. La caligrafía mixta combinaba elementos de las dos anteriores y es, probablemente, la más común en el palacio nazarí.

Inicio

Total
0
Shares
5 comentarios
  1. Me gusta el “nuevo aire” que le habéis dado a la web; me ha parecido muy interesante el reportaje sobre Isabel la Católica y los siguientes links a los miles de sitios que habéis visitado. Enhorabuena por el trabajo y ánimo con el futuro!!!

  2. Hola Pyrenaica,
    Muchas gracias! Seguiremos trabajando en los reportajes pero también en el diseño para proponer más posibilidades y seguir aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías! Puedes guardar nuestra dirección entre tus webs favoritas y así visitarnos a diario… Cada día, nuevos contenidos! Un abrazo

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
MANO-INVISIBLE-ISAAC-ROSA-SEIX-BARRAL

La mano invisible de Isaac Rosa, la novela del trabajo

Siguiente artículo
El enoturismo de Extremadura incluye visitas a bodegas, muchas de las cuales forman parte de la Ruta Ribera de Guadiana

Enoturismo en Extremadura: las uvas de la pasión

Artículos relacionados