Curiosidades de La Alhambra de Granada

Mejores curiosidades de La Alhambra de Granada. Etapas de la construcción de La Alhambra y de su decoración. Símbolos del Patio de los Leones.

La Alhambra es un monumentos importante porque no es un palacio ni una fortaleza. La Alhambra de Granada fue diseñada como una ciudad, con todos los servicios. Su valor patrimonial y paisajístico hace que sea Patrimonio de la Humanidad desde 1984.

Todas las curiosidades de La Alhambra derivan de su condición de ciudad independiente. Su primer constructor fue Mohammed I, fundador de la dinastía nazarí. Su idea fue construir una ciudad independiente de Granada, así que tuvo que dotarla de todos los servicios necesarios para sus habitantes.

Por eso, los arquitectos que diseñaron la construcción de La Alhambra construyeron palacios y casas, pero también tuvieron que idear jardines, huertos y una compleja red de acequias para que llegara el agua desde el río Darro. Ese sistema de embalses, canalizaciones y piscinas sigue siendo una de las principales curiosidades de La Alhambra.

Tampoco hay que olvidar que la decoración de La Alhambra ha influido en muchos edificios del mundo entero, incluso de épocas muy posteriores. La Torre Eiffel de París o la Sinagoga Española de Praga son dos ejemplos de esa influencia.

Significado de La Alhambra

La Alhambra de Granada es uno de los lugares más visitados de Granada

El nombre de Alhambra significa algo así como “fortaleza roja”. Hay varias teorías que tratan de explicar el origen del significado de La Alhambra. Una de estas teorías dice que el nombre deriva del color de sus muros y murallas, que fueron construidos con una mezcla de arcilla, arena y piedra de la zona. El uso de ese material permitió que la construcción de La Alhambra fuera rápida y sencilla. Esos requisitos fueron fundamentales para Mohammed I, que necesitaba proteger a su familia, dado los tiempos revueltos que le tocó vivir.

Otra de las teorías quiere explicar el significado de La Alhambra dice que el tono rojo lo daban las antorchas con las que se iluminaban las murallas por la noche.

Secretos de La Alhambra

Si quieres descubrir las mejores curiosidades de La Alhambra, merece la pena que hagas una visita guiada. Sólo así podrás descubrir los secretos de su construcción y de su decoración. Además de bonito, La Alhambra es uno de los monumentos más importantes de España.

Reserva aquí tu visita guiada por La Alhambra

Otra teoría dice que el nombre de La Alhambra deriva del apodo de su fundador, Mohammed I, que fue conocido como “el rojo”. Ese sobrenombre lo heredó de su padre, un caudillo de Arjona.

La Alhambra también es conocida como “la fortaleza de los doce leones”. Es una referencia muy clara al más famoso de los patios de La Alhambra. En conjunto, La Alhambra es conocida con el apodo de “fortaleza roja protegida por doce leones”.

Inicio

Datos curiosos de La Alhambra

La construcción de La Alhambra comenzó en 1238. Ese año, Muhammad Ibn Yusuf Ubn Nasr, “el rojo”, tomó la ciudad de Granada y fundó la dinastía nazarí, con el nombre de Mohammed I. Su reinado fue bastante largo (36 años), teniendo en cuenta la conflictividad de la época.

En la historia de la construcción de La Alhambra destacan las obras Yusuf I y de Mohammed V. El primero construyó la Torre de Comares, la más grande de la muralla Norte. Con el segundo se realizó el Patio de los Leones, junto al Palacio de los Leones. El Patio de los Leones es el símbolo universal de La Alhambra.

En 1492, La Alhambra de Granada dejó de ser la sede de la estirpe nazarí. Ese año, Boabdil, el último rey nazarí, entregó La Alhambra y Granada a los Reyes Católicos. La construcción de La Alhambra fue constante entre esos años, porque cada sultán añadió algo distinto al conjunto. Años más tarde Carlos V incluyó su propio palacio dentro del recinto de La Alhambra de Granada.

Inicio

Construcción de La Alhambra

La Alhambra de Granada se construyó en lo alto de la colina de La Sabika porque era un lugar fácil de proteger y desde el que se controlaban bien los alrededores

Otra de las curiosidades de La Alhambra tiene que ver con el material que se utilizó para su construcción. El conglomerado de arena, piedra y arcilla se erosiona con tanta facilidad que muchos expertos creen que es “casi un milagro” que La Alhambra de Granada haya llegado hasta nosotros, a pesar del estucado de cal y arena con el que los cubrieron para protegerlos lo más posible.

La medida de La Alhambra de Granada

Una de las mayores curiosidades de la construcción de La Alhambra es que la medida más utilizada en las obras fue el codo árabe de Omar, equivalente a 62 centímetros de longitud.

Inicio

Torres defensivas de La Alhambra

Lo primero que quiso Mohammed I es que La Alhambra le sirviera para defenderse de sus enemigos. Por eso, la primera construcción de La Alhambra fue la alcazaba. Luego llegaron los palacios lujosos. La Torre de la Vela fue lo primero que levantaron. Años más tarde, Yusuf I construyó otra torre igual de impresionante: la Torre de Comares. Es la más grande de la muralla norte.

Inicio

La Alcazaba de La Alhambra

La alcazaba es la construcción más antigua de La Alhambra. Este espacio llegó a tener 5 almacenes, 13 casas privadas, una curtiduría, una panadería, hornos y bodegas. Los descendientes de Mohammed I terminaron de levantar las murallas y comenzaron a construir la zona palatina. Los palacios se organizaron en torno a dos patios de La Alhambra: el Patio de los Arrayanes y el Patio de los Leones.

Tras la construcción del palacio de Carlos V, la Casa Real nazarí también fue conocida como Casa Real Vieja; está claro que las curiosidades de La Alhambra no dejaron de crecer pese a haber dejado de ser la sede de la saga musulmana.

Inicio

Plomo contra terremotos

Otra de las mayores curiosidades de La Alhambra no deslumbra tanto como sus mocárabes, pero también es totalmente original. Me refiero a las finas planchas de plomo que se colocaron en los fustes de las columnas del Patio de los Leones para que actuaran como “colchones” durante los movimientos sísmicos que se registran en la zona.

Inicio

Una columna única

Otra de las curiosidades de La Alhambra es que sus arquitectos inventaron una columna particular. Esa columna se distingue por su fuste cilíndrico muy fino y su capitel de dos cuerpos superpuestos. Un cuerpo tiene forma cilíndrica y decoración con ranuras. El otro, que se coloca encima, tiene forma paralelepípeda y se adorna con decoración vegetal. El Patio de los Leones es el mejor sitio para ver este tipo de columnas.

Inicio

El agua en la construcción de La Alhambra

El uso del agua ha permitido que La Alhambra sea uno de los monumentos más importantes de España. Hasta hace poco, el agua corriente era uno de los principales retos en la construcción de cualquier ciudad. La construcción de La Alhambra no habría sido posible sin los ingenieros que diseñaron el sistema para aprovechar las aguas del río Darro.

Esos ingenieros construyeron una presa a 6 kilómetros de La Alhambra y desviaron las aguas del río Darro con un extraordinario sistema de acequias. Además, construyeron un acueducto entre el Generalife y La Alhambra y unas piletas para regar huertos y jardines. En previsión de las sequías, la construcción de La Alhambra también incluyó unas albercas en lo alto del Generalife. Para evitar inundaciones, diseñaron unos canales secundarios para reconducir el agua sobrante.  

Inicio

Primera tumba de Isabel la Católica

Estancias nazaríes en La Alhambra de Granada y el primer sepulcro de la reina Isabel la Católica.
En La Alhambra aún convive la decoración nazarí con los blasones de los Reyes Católicos. A la derecha, primer sepulcro de Isabel la Católica.

Una de las mayores curiosidades de La Alhambra es que Isabel la Católica pidió ser enterrada allí. El historiador Miguel Ángel Ladero Quesada sostiene que, para los Retes Católicos, la toma de Granada fue mucho más importante que el Descubrimiento de América. El testamento de Isabel la Católica decía que: “En el Monasterio de San Francisco, que es en La Alhambra, de la ciudad de Granada, vestida en el hábito del bienaventurado pobre de Jesucristo, San Francisco, en una sepultura baja que no tenga bulto alguno”. Hoy en día, los Reyes Católicos están enterrados en la Catedral de Granada, junto a algunos de sus descendientes. No obstante, puedes visitar el primer sepulcro de la reina castellana.

Inicio

El Parador de Turismo más deseado

Actualmente, La Alhambra alberga uno de los mejores Paradores de España. El Parador de Granada ocupa el antiguo Convento de San Francisco que fundaron los Reyes Católicos. Allí está el primer sepulcro de Isabel la Católica.

Inicio

Decoración de La Alhambra

inscripciones alhambra corpus epigrafico

La decoración de La Alhambra ha sido uno de los grandes atractivos de la “Fortaleza roja” desde tiempos de los Reyes Católicos. Ellos fueron los primeros que iniciaron el estudio sistemático de los elementos de esa decoración. En 1501 crearon la Escuela de Romanceadores del Cabildo, cuyo objetivo era analizar las inscripciones de La Alhambra que decoran las paredes y las bóvedas. Esta decoración de La Alhambra conforma el llamado Corpus epigráfico de La Alhambra.

Inicio

El Patio de los Leones

Patio de los Leones de La Alhambra de Granada. Oscarmu90

Uno de los patios de La Alhambra más famosos es el de los Leones. El Patio de los Leones es el corazón del Palacio de los Leones. Este palacio empezó a construirse en 1377. Era la residencia privada de los sultanes y de sus familias, el Harem. Fue pensada como una de las zonas más inaccesible y bonitas de La Alhambra de Granada.

Inicio

Curiosidades del Patio de los Leones

La fuente que decora el Patio de los Leones hace que La Alhambra de Granada también sea conocida como “la fortaleza roja con doce leones”. En este patio de La Alhambra hay 12 leones porque representan a las tribus de Israel. Todos estos leones de La Alhambra son distintos entre sí. Dos de ellos tienen un triángulo en la frente porque representan a las tribus elegidas por Yahvé. Y es que una de las curiosidades de La Alhambra menos conocidas es que esta fuente fue un regalo del visir judío Samuel em Nagrela.

Los cuatro canales que atraviesan el Patio de los Leones de La Alhambra emulan los arroyos del Paraíso. Cada uno discurre desde uno de los puntos cardinales.

Las 124 columnas de mármol blanco de Almería que rodean el Patio de los Leones simbolizan palmeras y son las que tienen las ingeniosas láminas de plomo antes mencionadas.

Los arquitectos que construyeron el Patio de los Leones idearon los templetes de los extremos Este y Oeste como tiendas beduinas del desierto.

Inicio

Palacio de Carlos V de La Alhambra 

El nieto de Isabel la Católica, Carlos I de España y V de Alemania, fue también quien construyó un palacio dentro del recinto de La Alhambra de Granada, considerado hoy “la joya del Renacimiento de España” porque “supone un resumen de lo que en carácter constructivo y estético se hacía en el gran mundo del Renacimiento, especialmente en su cuna, que es Italia”, explica Jesús Bermúdez, historiador, arabista, arqueólogo y asesor técnico de La Alhambra de Granada.

Inicio

Influencias de la decoración de La Alhambra

Interior de la Sinagoga Española de Praga

Otro de las curiosidades de La Alhambra menos conocida es la influencia que su decoración ha tenido en otros lugares del mundo y en movimientos como el Romanticismo. Los mocárabes han sido uno de los elementos más influyentes de la decoración de La Alhambra. Las bóvedas de mocárabes parecen panales de abeja gracias a la superposición de sus pequeños alveolos superpuestos. Esta decoración de La Alhambra fue creada combinando el cálculo matemático heredado de griegos y romanos y el uso de colores exclusivos, como el lapislázuli de Afganistán, que costaba tanto como el oro. La decoración a base de mocárabes es algo único en el arte islámico. Su principal característica es que rompe la tradicional concepción de espacio y medidas. La decoración con mocárabes fue diseñada para impresionar a los embajadores cristianos que acudían a negociar con Yusuf I en la Sala de Comares.

Este tipo de decoración de La Alhambra ha desarrollado un estilo denominado “alhambresco”. Puedes encontrar esta decoración de La Alhambra en la Torre Eiffel. También la Sinagoga Española de Praga se inspira en La Alhambra.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

Cómo se llamaban los barcos de Cristóbal Colón

Siguiente artículo

Qué son los virus, cuántos hay y cómo funcionan

Artículos relacionados