Salinas de San Pedro del Pinatar

0

San Pedro del Pinatar es, junto con San Javier y Cartagena, uno de los municipios de Murcia bañados por el Mar Menor, la laguna salada más grande de Europa, y por el Mar Mediterráneo. Fue punto de paso de la Vía Augusta romana. Hoy, San Pedro del Pinatar es conocido, sobre todo, por su clima soleado, por la lodoterapia y por el Parque Regional de Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, también conocido como Parque Regional de San Pedro del Pinatar o Las Salinas de San Pedro del Pinatar, un entorno natural único en el mundo que puedes disfrutar a pie o en bicicleta. El Parque de Las Salinas de San Pedro del Pinatar tiene 856 hectáreas y es un lugar perfecto para el avistamiento de aves, ya que se calcula que más de 100 especies anidan en la zona. Además, su zona costera siempre se ha caracterizado por conservar valiosas praderas de Posidonia Oceánica, una planta acuática endémica del Mediterráneo, fundamental para calibrar la salud del mar. El valor natural de las salinas de San Pedro del Pinatar está unido a su relevancia histórica, dado que la sal fue considerada el petróleo de la Antigüedad; fenicios, cartagineses y romanos hicieron de la sal uno de sus activos económicos y comerciales más importantes. Actualmente las salinas de San Pedro del Pinatar son gestionadas por Salinera Española.

Salinas de San Pedro del Pinatar

El Parque Regional de San Pedro del Pinatar es zona Zepa y Humedal de alto valor natural
El Parque Regional de San Pedro del Pinatar es zona Zepa y Humedal de alto valor natural

Historia de las Salinas de San Pedro del Pinatar

La historia de las Salinas de San Pedro del Pinatar es tan interesante y conflictiva como antigua. La sal fue el petróleo de fenicios, romanos y cartagineses. Estas dos últimas potencias estuvieron enfrentadas durante décadas por el control de Hispania. Al final, la balanza se inclinó irremediablemente a favor del procónsul Publio Cornelio Escipión, quien en tan sólo 6 días conquistó la casi inexpugnable capital peninsular de los púnicos, Quart Hadash, la actual Cartagena. De la laguna que sus legiones cruzaron para ganar la partida a los hombres de Aníbal apenas queda el recuerdo, en forma de plaza, a la entrada de la ciudad.

Tan importante fue la sal en aquel entonces, que de su uso como pago por los trabajos realizados deriva el término “salario”. Además, la sal fue utilizada para desarrollar recetas y conservas que garantizaban la salubridad de muchos alimentos perecederos, imprescindibles para mantener bien nutridas a los ejércitos que debían realizar largos y penosos desplazamientos. Gracias a lugares como las Salinas de San Pedro del Pinatar, los romanos desarrollan salazones de todo tipo (mojama de atún, huevas de maruca, etc), que todavía son una de las mejores cosas que puedes comer y comprar si visitas San Pedro del Pinatar.

Las salinas de San Pedro del Pinatar han sido de gran interés desde tiempos de cartagineses y romanos
Las salinas de San Pedro del Pinatar han sido de gran interés desde tiempos de cartagineses y romanos

Los árabes fueron quienes diseñaron un sistema de pesca que también ha marcado la historia de las Salinas de San Pedro del Pintar: la pesca de “encañizadas”, que aprovechar las costumbres migratorias de algunos peces creando un laberinto de cañas y redes en el que quedan atrapados. Parece que hoy la única encañizada que aún funciona en la zona está en San Javier y se llama Encañizada de la Torre.

La sal ha sido tan importante en la historia de las Salinas de San Pedro del Pinatar “que tendríamos que imaginarnos toda esta zona rodeada de murallas, incluso con torres defensivas”, dice Carlos Alarcón, responsable de producto de Salinera Española, señalando con el dedo las montañas saladas que salpican la explanada principal de sus instalaciones, en el corazón del Parque Regional de San Pedro del Pinatar. Las Salinas de San Pedro del Pinatar siguen siendo un motor importante para la economía local. Salinera Española se encarga de la gestión de las Salinas de San Pedro del Pinatar. Aunque sus instalaciones no se pueden visitar, sí podemos comprar uno de sus productos estrella, la Flor de sal, un producto gourmet que se puede encontrar natural o mezclada con especias (pimienta, azúcar, etc).  

Inicio

Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar

Si viajas a San Pedro del Pinatar o estás recorriendo la zona del Mar Menor, tienes que recorrer el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Sus 856 hectáreas son ideales para disfrutar del senderismo o de la bicicleta, dado que cuenta con rutas señalizadas y un carril bici. Ambas posibilidades cuentan con carteles interpretativos y puestos de observación de aves. Muchos hoteles de San Pedro del Pinatar tienen bicicletas para sus huéspedes.

Los baños de barro también son típicos del Parque Regional de San Pedro del Pinatar
Los baños de barro también son típicos del Parque Regional de San Pedro del Pinatar

En 1985, la zona se declaró Reserva Naturaleza Protegida. Actualmente, también cuenta con la consideración de Humedal de Importancia Internacional y Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA). Más de 100 especies de aves anidan en sus 856 hectáreas y su zona costera es un referente para el estudio de las praderas de Posidonia Oceánica. El Parque Regional de San Pedro del Pinatar cuenta con 8 kilómetros de playas.

Inicio

Centro de visitantes Las Salinas de San Pedro del Pinatar

La información más específica sobre el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar se puede encontrar en su Centro de visitantes, antes o después de realizar la ruta en pie o en bicicleta. Puedes ponerte en contacto con el Centro de visitantes de las Salinas de San Pedro del Pinatar en el teléfono 968.178.139 o a través del correo infosanpedro@carm.es.

Inicio

Dónde está el Parque Regional de San Pedro del Pinatar

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.