Qué ver en Suances

0

Uno de los sitios que ver en Cantabria es Suances, muy importante como foco comercial y villa marinera desde tiempos de los romanos, aunque hoy sea más famosa por sus playas. No obstante, visitar Suances también es interesante por su patrimonio arquitectónico, que combina el sabor de los típicos barrios marineros del Norte de España con interesantes yacimientos arqueológicos y elegantes palacios nobiliarios. Si estás realizando una ruta en coche por Cantabria, podrás descubrir qué ver en Suances en un día, aunque para disfrutar un poco de la zona y disfrutar al máximo de sus miradores y de sus alrededores, estaría mejor que pudieras pasar dos o tres días. Hay muchos hoteles en Suances que te permitirán reservar con una buena relación calidad- precio. A pie podrás recorrer el Barrio de la Cuba, en la zona alta de la villa de Suances, con los miradores de la Cuba y de la Cuba de Abajo, con preciosas vistas sobre la Ría de San Martín de la Arena. Al visitar Suances te darás cuenta de que los miradores son una de las cosas que lo distinguen de otros sitios que ver en Cantabria. En la Plaza de Viares y alrededores encontrarás algunos de los edificios más interesantes que ver en Suances, como la Casa de los Polanco o el Ayuntamiento. Explorando la Punta del Dichoso descubrirás la Playa de Los Locos, el Faro de Punta del Toro y el mirador de la Roca Blanca, además de otros lugares curiosísimos. Y en los alrededores de Suances no te puedes perder los molinos y lo castros de Hinojedo; la iglesia parroquial de Santiago en Ongayo, vinculada al Camino de Santiago a su paso por Cantabria; la playa de El Sable en Tagle o la iglesia parroquial y la casa de los Quirós en Puente Avío. A 40 minutos en coches también podrás descubrir qué ver en Liérganes, otro de los sitios que más merece la pena visitar en Cantabria.

Qué ver en Suances

Suances ha sido importante por el comercio y por la pesca. Los romanos explotaron su ubicación, junto a la Ría de San Martín de la Arena, pero durante la Edad Media la Casa de los vega también vio aquí su oportunidad para mantener un feudo independiente y poderoso y por eso construyó junto a ella la Torre de San Martín de la arena. Por desgracia al visitar Suances ya no podrás verla porque de ella no queda más que un símbolo, en el escudo de la villa. Sí continúan en pie iglesias, palacios y casas nobiliarias, así como las casas de los pescadores que, junto a los comerciantes, hicieron de Suances un importante foco económico en Cantabria, que en el siglo XIX se vio reforzado por la fama de las playas de Suances gracias al auge del “turismo de olas”.

Para organizar mejor qué ver en Suances hemos dividido la villa cántabra en dos zonas, Suances pueblo y Suances costa y hemos desglosado la información sobre las playas de Suances y qué ver en los alrededores de Suances porque además de poder visitar otros sitios que ver en Cantabria, como Santilla del Mar, Comillas o San Vicente de la Barquera, también merece la pena que recorras Ongayo, Tagle, Hinojedo, Cortiguera o Puente Avío, a muy pocos kilómetros de Suances.

Inicio

Booking.com

Qué ver en Suances pueblo

Muchos sitios que ver en Suances están en el casco histórico de la villa marinera. Destaca el Barrio de la Cuba, aunque la Plaza Viares también reúne varios sitios que ver en Suances de interés. Puedes organizar tu recorrido por Suances a pie porque las distancias no son excesivas y el paseo resulta muy agradable.

Barrio de la Cuba en Suances, y sus miradores

El Barrio de la Cuba de Suances es el que mejor conserva el carácter marinero de esta villa de Cantabria: casitas bajas, con pequeños jardines y patios y balconadas llenas de flores o con bonitas balaustradas de madera se reparten entre las calles estrellas, flanquedas a veces por los clásicos muros de piedra vista.

El Barrio de la Cuba de Suances es perfecto para dar un paseo tranquilo durante el que asomarte al Mirador de la Cuba y al Mirador Cuba de Abajo, con distintas perspectivas de la Ría de San Martín de la Arena.

En el mapa de Suances que encontrarás más abajo puedes establecer tu recorrido a partir de los sitios que ver en Suances que hemos indicado. Aunque lo mejor también puede ser deambular tranquilamente y dejarse soprender por el paisaje urbano de esta villa de Cantabria.

Inicio

Plaza Viares, patrimonio arquitectónico de Suances

La Plaza Viares es el otro gran polo de atracción al visitar Suances porque allí se dan cita algunas de sus construcciones más importantes: el Ayuntamiento, de finales del siglo XIX; la Casa de los Polanco o la iglesia parroquial de Suances, Nuestra Señora de las Lindes, construida sobre otro templo de origen medieval, ya que fue un periodo de cierta importancia en la Historia de Suances.

La Casa de los Polanco fue levantada en el XVII, aunque luego se le han ido añadiendo otras construcciones en siglos posteriores. Es fácil de localizar por el portalón de piedra con el escudo de armas sobre la puerta principal.

Otros sitios que ver en Suances muy próximos a la Plaza Viares son el antiguo Colegio de San José, o la Quinta del Amo, una pintoresca construcción que fue levantada con la fortuna del indiano Gregorio del Amo, que está muy poco aprovechado desde los años 60.

Inicio

Nuestra Señora de las Lindes, iglesia parroquial de Suances

La iglesia de Nuestra Señora de las Lindes es una de las cosas que ver en Suances porque se trata de una de las construcciones más completas del municipio. El inicio de su construcción está datado entre los años 1.600 y 1.610; incluye camarín y dos capillas laterales de más altura.

Inicio

Suances, playas y litoral

Una de las razones por las que hay tanta gente que quiere ir a Suances en verano es por sus playas, todas estupendas y, además, muy variadas; para muchos entre las mejores playas que ver en Cantabria.

Las playas de Suances ofrecen arenales largos y tranquilos pero también otras zonas más batidas por el mar, perfectas para los amantes del surf.

Suances-estatua-de-los-vientos-en-Punta-del-Dichoso
Estatua de los vientos de Suances. Fotografías de Pixabay.

Si quieres visitar Suances y recorrer todas sus playas, un recorrido de Oeste a Este, te llevará desde la famosa Playa de Los Locos, hasta la Playa de La Concha, la más urbana y la más larga de las playas de Suances. Entre medias, podrás encontrar la Punta del Dichoso, donde merece la pena parar al visitar Suances para conocer el Mirador de La Roca Blanca, el Faro de Punta del Torco de Afuera, la Galería de Arte municipal El Torco y la escultura “Estatua de los vientos”, que recuerda un poco al Newton de Dalí.

Además de la Playa de Los Locos y la Playa de La Concha, las playas de Suances incluyen la Playa de El Sable, un magnífico arenal un poco ventoso pero dotado de todos los servicios; y la Playa La Riberuca, con aguas mucho más tranquilas, ideal si vas a viajar a Suances con niños. Junto a la Playa de La Riberuca de Suances está el puerto pesquero. La playa de La Ribera de Suances es la que tiene el paseo marítimo moderno.

Inicio

Alrededores de Suances

Aunque la Historia remota de Suances hay estado marcada por el uso comercial que los romanos hicieron de su ría, y por el poderío de los Vega durante la Edad Media, esta zona de Cantabria estuvo poblada desde muchos antes, como atestiguan algunos restos arqueológicos. Los expertos señalan que el municipio de Suances tuvo “vecinos” desde el Paleolítico Inferior (entre 200.000 y 37.000 años antes de Cristo). Por eso, muchos de los sitios que ver en los alrededores de Suances son yacimientos arqueológicos. Por eso, si quieres viajar a Suances dos o tres días no te puedes perder estos lugares de interés:

Inicio

Qué ver en Ongayo

A 7 minutos en coche del centro de Suances puedes encontrar Ongayo, una pequeña localidad con poco más de 200 vecinos donde merece la pena conocer las Cuevas de Las Brujas y la Iglesia parroquial de Santiago.

Las Cuevas de Las Brujas conservan una interesante, aunque sencilla, muestra de pintura rupestre Paleolítica, famosa por el uso de “la técnica de Macarroni”, que también se encuentra en Altamira. Consistía en dibujar con las yemas de los dedos sobre la arcilla fresca de paredes y techo.

La Iglesia parroquial de Santiago que hoy vemos es del siglo XVIII, aunque parece que siempre ha estado vinculada al paso del Camino de Santiago por Cantabria. Parece que hay referencias escritas de peregrinos jaboceos en Ongayo desde el siglo X.

Inicio

Qué ver en Tagle

Tagle es otra pequeña localidad del municipio de Suances que queda a 10 minutos en coche de la Plaza Viares. Si quieres incluir sitios curiosos en tu agenda sobre qué ver en Cantabria, estás de enhorabuena. En Tagle no te puedes perder los restos del Torreón de San Telmo, que da fe de la importancia que tuvo esta costa durante la Edad Media. A sus pies, una de las playas de Suances que merece la disfrutar, El Sable.

Inicio

Qué ver en Hinojedo

Hinojedo es otro de los sitios que ver en Suances si tienes tiempo suficiente, sobre todo si buscas sitios curiosos que visitar en Cantabria. A 5 minutos en coche del centro de Suances puedes conocer el Yacimiento de La Mota de Tres Palacios con sus castillos de tierra. Esta construcción es poco habitual en la Península Ibérica: constaba de una superposición de pisos de tierra, rodeadas por fosos y empalizadas y coronadas por un torreón defensivo. Como las construcciones de apoyo eran de madera no han llegado hasta nuestros días.

Que-ver-en-Suances-Yacimiento-la-mota-de-tres-palacios
Yacimiento de La Mota de Tres Palacios

Antes de salir de Hinojedo, apunta otro sitio que ver en Suances poco habitual: los Castros de Hinojedo, importante fuente de información arqueológica sobre el periodo del Calcolítico (hace 4.000 años). Allí se han encontrado piezas de gran relevancia, como el Puñal de Hinojedo.

Otros sitios que ver en Hinojedo, ya posteriores en el tiempo, son la Casa de los Arce (siglo XVII), con su particular zaguán de entrada, donde destaca la llamada “habitación del viajero”, diseñada para albergar a los visitantes; la Casa de los Velarde, con una portalada espectular de un siglo más tarde, y los molinos de Sala y de La Lastra, del XVII.

Inicio

Qué ver en Cortiguera

La Edad Media vuelve a marcar la pauta entre los sitios que ver en los alrededores de Suances. En Cortiguera merece la pena que te acerques al Convento de Santo Domingo y a la Casa y Torre de los Barreda, del siglo XVI.

Inicio

Qué ver en Puente Avío

Para poner punto y final a qué ver en los alrededores de Suances, hay que hablar de Puente Avíos, a 5 minutos de la villa de Suances y con menos de 200 vecinos. La iglesia parroquial de Puente Avíos y la casa y capilla de los Quirós, los lugares más significativos de lo que fuera una amplia propiedad rodeada por un muro de piedra, son los sitios que merece la pena que figuren en tu cuaderno de bitácora sobre qué ver en Cantabria.

Inicio

Mapa de Suances

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.