El Teide de Tenerife, tercer volcán más alto del mundo

0

El Teide se encuentra en el Parque Nacional Cañadas del Teide, el más grande y antiguo de las Islas Canarias.

El Teide es la primera de las montañas más altas de España y el tercer volcán más alto del mundo.

El Teide es uno de los volcanes más interesantes del mundo para los expertos y una de las mejores excursiones que se pueden hacer al viajar a Tenerife, en las Islas Canarias. El Teide es uno de los lugares que ver en Icod de los Vinos, la ciudad del Drago Milenario, otro de los símbolos de Tenerife.

Aquí, resumimos algunas de sus principales curiosidades: la altura del Teide, cómo llegar al volcán del Teide, tanto en transporte público como en tu coche; cómo preparar excursiones por el volcán del Teide y cómo aprovechar al máximo el teleférico del Teide. Además, si quieres dormir a los pies del volcán del Teide de Tenerife, te proponemos varios sitios originales e inolvidables.

¿Cuál es la altura del Teide para ser considerado el “techo” de España y el tercer volcán más alto del mundo? Bien, la altitud del Teide es de 3.719 metros, lo que le convierte en el punto más alto de España y en el tercer volcán más alto del mundo.

Como la altura del volcán Teide es tanta, debes tener en cuenta la sensación de fatiga y los cambios de temperatura que pueden producirse durante las excursiones al Teide. Consulta, más abajo, las recomendaciones que hacemos a la hora de preparar excursiones al volcán Teide de Tenerife para que nada te pille por sorpresa.

Además, el volcán del Teide es el corazón de uno de los Parques Nacionales más populares y peculiares de España, el Parque Nacional Cañadas del Teide, uno de los lugares que ver en Tenerife en una semana.  En pocos lugares del mundo podrás disfrutar de un paisaje volcánico tan bello, que puedes recorrer a pie o sobrevolar en teleférico, donde, además, se encuentran plantas endémicas de varios metros de altura y uno de los telescopios más importantes del mundo. Por eso, al viajar a Tenerife, no puedes dejar escapar la oportunidad de ascender por las laderas del Teide, con un tour guiado de senderismo por el Teide con un guía oficial.

Si quieres conocer más detalles sobre la altura del Teide o su morfología, nada mejor que comprar una buena guía de viajes de Tenerife con la que completar tu viaje hasta las Islas Canarias.

Aunque si no eres de caminar –o tienes problemas de movilidad- siempre podrás disfrutar del ascenso en el teleférico del Teide sin esperar colas, una experiencia cómoda y con extraordinarias vistas sobre sus cráteres y sus laderas volcánicas.

Si, además, te gusta la Astronomía, en el Teide podrás visitar el Observatorio Astronómico del Teide, uno de los más importantes del mundo, y conocer de primera mano cómo funcionan los telescopios solares y lunares, además de otros secretos de uno de los pocos cielos Starlight que hay en el mundo.

Cómo llegar al Parque Nacional del Teide:

El volcán Teide es el corazón del Parque Nacional Cañadas del Teide, situado en el centro de Tenerife. Puedes llegar al Parque Nacional Cañadas del Teide en autobús –en las Islas Canarias los llaman guaguas- o en tu coche particular.

Si eliges llegar al Parque Nacional Cañadas del Teide en autobús, la línea 348 sale desde Puerto de la Cruz y la 341 desde Adeje.

Quizá te estés preguntando, ¿se puede subir el Teide en coche? Puedes subir al Teide en coche, aunque no, evidentemente, hasta su cumbre. Si prefieres llegar al Parque Nacional Cañadas del Teide en coche particular, podrás hacerlo por las carreteras TF21 y TF24 desde el Norte de Tenerife; por la carretera TF21 desde el Sur de Tenerife; por la carretera TF38 desde el Oeste de la isla.

El Parque Nacional Cañadas del Teide es un entorno natural único en el mundo por sus características volcánicas y por su vegetación de piso supramediterráneo. Además, su cielo es de uno de los más limpios del mundo.

También puedes reservar una excursión de día completo para conocer el origen volcánico y las peculiaridades paisajísticas y naturales del Teide, además de subir en el funicular y visitar el Observatorio Astronómico del Teide.

Curiosidades del Parque Nacional Cañadas del Teide:

  • El Parque Nacional Cañadas del Teide fue creado en 1954. Está considerado el más visitado de España porque recibe hasta 3 millones de visitantes al año.
  • Es Patrimonio de la Humanidad desde 2007 en la categoría de Bien Natural y tiene un Diploma Europeo del Consejo de Europa.
  • Forma parte de la Red Natura 2000.
  • El Parque Nacional Cañadas del Teide tiene una altitud media de 2.000 metros y conserva muchas especies animales y vegetales únicas en el mundo.
  • Cubre 19.000 hectáreas de superficie.
  • El Parque Nacional Cañadas del Teide es Destino Starlight desde 2013 por la limpieza de sus cielos.
  • Aunque el Parque Nacional del Teide es famoso por la floración de los Tajetes –que pueden alcanzar los tres metros de altura- la flor más peculiar del Teide es la Violeta del Teide, que sólo se encuentra a partir de los 2.500 metros de altura y es difícil de localizar, sobre todo para los neófitos en Botánica.

 Qué hacer en el Parque Nacional del Teide:

  • Visitar los dos Centros de Interpretación del Parque Nacional Cañadas del Teide, uno en el Portillo y otro en la Cañada Blanca. Abren todos los días de 9:00 a 16:00 excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero.
  • Visitar el Jardín Botánico del Teide, donde conservan muchas de las plantas endémicas de este paraíso de Tenerife, difíciles de ver en otros lugares.
  • Participar en las rutas guiadas que organizan los responsables del Parque y que duran entre 2 y 6 horas.
  • Realizar alguna de las rutas de senderismo de manera independiente porque están muy bien señalizadas y preparadas.
  • El Parque Nacional Cañadas del Teide cuenta con rutas de senderismo adaptado.
  • La altura del Teide y la limpieza de sus cielos han facilitado que aquí se ubiquen las instalaciones del Instituto Astrofísico de Canarias, uno de los más importantes del mundo. Visitarlo es una experiencia sorprendente, sobre todo si viajas a Tenerife con niños.
  • Si visitas el volcán Teide, sería perfecto que pudieras dormir una noche (el máximo permitido) en el Refugio Altavista, donde entregan ropa de cama al llegar y donde se pueden calentar alimentos en su cocina. Sólo se admiten reservas en la web telefericoteide.com/altavista. Los precios oscilan entre los 10 y los 20 euros. Esta opción es perfecta para quien desee subir a primera hora hasta el borde del cráter para ver amanecer desde allí.

Si quieres dormir cerca del volcán Teide, el techo de España y el tercer volcán más alto del mundo, también puedes reservar habitación en el Parador de las Cañadas del Teide, a 2.140 metros de altura y dentro del Parque Nacional del Teide. Cañadas del Teide, que puede ser considerado uno de los mejores Paradores de España por su ubicación, es una casona de montaña tradicional (2**), construida en 1954, con vistas al cono del volcán, la caldera de Cahorra y la Motaña Blanca. Se trata de un edificio histórico para las Islas Canarias porque en 1978 se formó aquí la Junta de Canarias que poco después daría pie al Gobierno regional.

La altitud del Teide lo convierte en un destino de alta montaña aunque esté en las Islas Canarias

La altitud del Teide lo convierte en un destino de alta montaña aunque esté en las Islas Canarias. Fotografías de David Fernández Sánchez.

Recomendaciones para visitar el Parque Nacional del Teide:

  • Si quieres visitar el Parque Nacional Cañadas del Teide y realizar alguna de las rutas de senderismo que hay en las proximidades de la cima del volcán Teide, ten en cuenta la altura del Teide, dado que influye mucho en la sensación de fatiga asociada a cualquier actividad física. Es importante llevar agua o alguna bebida isotónica y alimentos energéticos como frutos secos o alguna barrita.
  • La altura del Teide lo convierte en un destino de alta montaña aunque esté en las Islas Canarias, así que las cremas para el sol, una gorra y gafas de sol, el chubasquero y algo de ropa de abrigo (en invierno de manera especial) siempre son recomendables.
  • Calzado y ropa cómodos para las caminatas.
  • El móvil cargado.

 Leyendas del volcán Teide:

Lo guanches –los primeros habitantes de las Islas Canarias– tenían muchas leyendas relacionadas con el Teide. Para ellos, este volcán era el hogar del demonio Guayota, rey del mal, quien secuestró y llevó hasta allí a Magec, dios de la luz y del sol. Los guanches pidieron a su dios supremo, Achamán, que rescatara a Magec, cosa que hizo, tapando de paso la guarida de Guayota con el cono que todavía corona el Teide.

El historiador griego Herodoto habla del Teide en varias ocasiones, refiriéndose a él como a un Atlante de tal altura que su cumbre resultaba difícil de ver, al estar cubierta de nubes tanto en verano como en invierno.

También Plinio el Viejo menciona el Teide en su ‘Historia Natural’, haciendo hincapié en las nieves de su cima.

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.