Casa de los Picos de Segovia, origen y significado

Historia y origen de la Casa de los Picos de Segovia y sitios que ver cerca de ella.

La Casa de los Picos es uno de los sitios que visitar en Segovia más peculiares. La historia de la Casa de los Picos de Segovia comenzó en el siglo XV, cuando la construyó Pedro López de Ayala. Hoy en día está muy cerca de la Plaza de Medina del Campo, donde se encuentran la Iglesia de San Martín y la estatua de Juan Bravo, dos de los mejores sitios que ver en Segovia.

Historia de la Casa de los Picos de Segovia

Descubrir Segovia

La mejora manera de descubrir los secretos de Segovia y de sus monumentos más curiosos, como la Casa de los Picos, es con una visita guiada en la que un guía especialista resuma los principales hitos de la ciudad y responda a todas las preguntas que se te puedan ocurrir.

Reserva aquí tu visita guiada por Segovia

Los primeros propietarios de la Casa de los Picos de Segovia fueron Pedro López de Ayala y su mujer, cuya heráldica todavía se puede apreciar en varios sitios. Su hijo la heredó, pero la vendió a Juan de la Hoz, quien la convirtió en su residencia familiar en el siglo XVI. Juan de la Hoz fue quien ordenó decorar la fachada con los curiosos picos de los que toma el nombre. En realidad son sillares de granito tallados en punta de diamante. Hay quien dice que Juan de la Hoz quiso evitar que la casa tuviera “estilo judío”, ya que la Judería de Segovia queda bastante cerca. Otras fuentes sostienen que lo hizo para dejara de ser conocida como “la Casa del judío”, pues parece que aquí vivió también el verdugo de Segovia, de origen judío. Fueran o no ciertas las intenciones de Juan de la Hoz, lo cierto es que la Casa de los Picos de Segovia no se parece en nada a las casas que se pueden visitar en la Judería de Segovia y que casi nadie recuerda que la Casa de los Picos fue conocida en otro momento como la Casa del judío o la Casa del verdugo.

Inicio

Cuántos diamantes tiene la Casa de los Picos de Segovia

La Casa de los Picos de Segovia está muy cerca de las esfinges de la Plaza de Medina del Campo.
Detalle de la Casa de los Picos de Segovia y de una de las esfinges de la Plaza de Medina del Campo.

Hay quien dice que la Casa de los Picos de Segovia tiene más de seiscientos diamantes. Otras fuentes calculan que la fachada de la casa acumula cerca de 360. La verdad es que no me he parado a contarlos… Lo que sí está claro es que la decoración se hizo a conciencia, porque toda la fachada de la Casa de los Picos de Segovia está cubierta por ese elemento, a diferencia de los adornos de la Casa de las Conchas de Salamanca, relacionada con leyendas de enamorados y revolucionarios.

Inicio

Casa de los Picos de Segovia hoy en día

Vistas desde el Mirador de la Canaleja cerca de la Casa de los Picos de Segovia.
Vistas desde el Mirador de la Canaleja cerca de la Casa de los Picos de Segovia.

Desde 1977, la Casa de los Picos de Segovia alberga la Escuela de Artes Aplicadas pero el zaguán y el patio central suelen estar abiertos al público porque se aprovechan como zonas expositivas. Si incluyes la Casa de los Picos entre los sitios que ver en Segovia, aprovecha para asomarte a cualquiera de estos espacios porque además de la exposición que tenga lugar en ese momento, será la oportunidad de admirar el blasón y los azulejos talaveranos que los adornan, otro de los aspectos distintivos de la Casa de los Picos de Segovia.

Inicio

Qué ver cerca de la Casa de los Picos

Estatua de Juan Bravo cerca de la Casa de los Picos de Segovia.
Estatua de Juan Bravo cerca de la Casa de los Picos de Segovia.

Desde la Casa de los Picos de Segovia puedes asomarte al Mirador de la Canaleja. Y si sigues la Calle Juan Bravo, llegarás hasta la Plaza de Medina del Campo, antes Plaza de San Martín y popularmente bautizada como Plaza de las sirenas, a pesar de que quienes flanquean los escalones de acceso son dos esfinges, esculpidas en el siglo XIX por Francisco Bellver a petición del Ayuntamiento de Segovia.

El primer nombre de este rincón que visitar en Segovia fue el de Plaza de San Martín por ampliación del de la iglesia que encontrarás en cuanto a ella te asomes, uno de los mejores ejemplos regionales del Arte Románico en España, especialmente por su atrio y su portada. Parece que son las sirenas que allí se esculpieron las que originaron que la actual Plaza de Medina del Campo fuera conocida como Plaza de las sirenas y no las esfinges impertérritas de Bellver, pero la historia no deja de ser una de las muchas que esconden los sitios que ver en Segovia.

Frente a la iglesia de San Martín, la estatua orgullosa de uno de los líderes de los comuneros castellanos del que toma el nombre la calle por la que has subido: Juan Bravo, guadalajareño de nacimiento pero casado con segovianas en primeras y segundas nupcias, razón por la cual el alzamiento contra Carlos I de España y V de Alemania le pilló en Segovia, desde donde dirigió a las fuerzas sublevadas. Y unos metros hacia adelante, muy cerca también de la Casa de los Picos de Segovia, la judería de la ciudad, que te recomiendo que empieces a visitar a partir del Convento de Corpus Christi, ubicada en la antigua Sinagoga Mayor.

Inicio

Dónde está la Casa de los Picos de Segovia

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

Qué idioma se habla en Costa de Marfil

Siguiente artículo
Propuesta de postre a base de quesos asturianos en el Parador de Cangas de Onís.

Dónde comer en Cangas de Onís

Artículos relacionados