MUJA-ASTURIAS-MUSEOS-DINOSAURIOS-ESPAÑA-ESPANA

Museo de los dinosaurios de Asturias, referente mundial

Museo de los dinosaurios de Asturias o Museo del Jurásico (MUJA): qué es y por qué visitar

El museo de los dinosaurios de Asturias se llama Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) y es una de las paradas imprescindibles en la ruta por la Costa de los Dinosaurios. Muy cerca de él se encuentra La Griega, una de las playas con huellas de dinosaurios más populares de Asturias. Las huellas de dinosaurios de esta playa figuran entre las de mayor tamaño del mundo pero, curiosamente, en el Museo del Jurásico también conservan la huella de dinosaurio más pequeña encontrada hasta el momento. ¡Sólo mide 12 centímetros! La colección de huellas de dinosaurios del Museo del Jurásico de Asturias es la tercera más importante del mundo, así que su inclusión entre los mejores sitios que ver en Asturias está más que justificada. En el MUJA te contarán muchas otras curiosidades sobre la Costa de los Dinosaurios de Asturias y sobre el periodo Jurásico. Pero para abrir boca, te invito a leer esta entrevista con el director científico del Museo del Jurásico de Asturias, José Carlos García Ramos. Él nos explicará por qué la costa de Asturias conserva tantos restos de dinosaurios, por qué el Jurásico es el periodo más importante y por qué las huellas de los dinosaurios se han conservado tan bien en lugares de Asturias como Ribadesella o Colunga.

Importancia de la Costa de los Dinosaurios de Asturias

¿Por qué es tan importante el patrimonio paleontológico del Jurásico en la costa de Asturias? (Y no de cualquier otro periodo de la Era Mesozoica).

MUJA-ASTURIAS-MUSEOS-DINOSAURIOS-ESPAÑA-ESPANA

Por varias razones:

a) Las rocas jurásicas muestran excelentes afloramientos en un amplio sector de la costa centro-oriental asturiana comprendida entre Gijón y Ribadesella. Las rocas del Cretácico, en cambio, están menos representadas en nuestra región y en muchos casos cubiertas por la abundante vegetación. En cuanto a las rocas del Triásico, son en su mayoría arcillas y yesos, desprovistas de fósiles.

b) Porque contiene algunos elementos fósiles únicos, difíciles de contemplar en otros museos de la misma temática (como Dinópolis, en Teruel, el primer parque temático de Paleontología), como por ejemplo, impresiones de la piel de dinosaurios, huellas de pisadas de tortugas, lagartos y cocodrilos jurásicos o icnitas de estegosaurios, muy raras en el registro geológico.”

Inicio

Huellas de dinosaurios en la Costa de Asturias

¿Por qué se han conservado tan buenas condiciones tantas huellas de dinosaurios en Asturias?

Las razones son muy diversas.

La abundancia y variedad de huellas se deben en parte al gran número y diversidad de dinosaurios que poblaron nuestra región en el Jurásico. Además, se necesita que las actuales rocas de esa edad se hayan formado en sedimentos que representen los ambientes en los que vivieron dichos reptiles (quedan por tanto excluidas aquellas rocas de origen marino).

Por otra parte, la abundancia de huellas viene favorecida como es el caso, cuando hay muchas alternancias de estratos de distinta composición por ejemplo areniscas y margas o calizas y margas. Si un dinosaurio pisa sobre una superficie de barro o de arena y el hueco de la pisada se rellena con un sedimento de la misma composición, la huella no se suele conservar. Lo ideal es que el sedimento en el que se produce la pisada y el material de relleno de la misma sea diferente, por ejemplo arena sobre fango o viceversa. Finalmente, para la buena preservación de las huellas o icnitas, se necesita que el sustrato blando sobre el que se pisa el dinosaurio tenga un cierto contenido en agua que no puede ser ni muy elevado ni muy bajo. Las rocas de los acantilados tienen otras ventajas adicionales y es que por un lado se pueden observar las huellas tanto en superficie como en sección y por otro, que se dispone de abundantes niveles diferentes de estratos superpuestos, lo que incrementa las posibilidades de hallazgos al disponer de múltiples superficies.”

Inicio

Investigación en la Costa de los Dinosaurios de Asturias

¿Continúan trabajando en la búsqueda y recuperación de más restos paleontológicos en la zona de Colunga?

“Las labores de búsqueda y recuperación de fósiles y otros vestigios del pasado jurásico continúan siendo esenciales para enriquecer nuestro conocimiento de la vida y el paisaje de la región en aquella época. Por otro lado, estas labores evitan la destrucción de este rico patrimonio a causa de la acción del oleaje marino y de los continuos desplomes del frente del acantilado. La intensa actividad de este último, especialmente durante los periodos de lluvia, asegura la continuidad de los hallazgos en un futuro a lo largo de muchas generaciones; dicho de otro modo, el pie de acantilado jurásico representa un yacimiento inagotable.”

Inicio

El paisaje en la Costa de los Dinosaurios de Asturias

ASTURIAS-COSTA-DINOSAURIOS-LASTRES-MUJA-ESPAÑA-ESPANA-SPAIN

¿Cómo tenemos que imaginar el paisaje de la Rasa de San Telmo en el Jurásico?

El paisaje de Asturias y en particular del lugar que hoy ocupa el Museo del Jurásico sufrió numerosos cambios a lo largo de los 55 millones de años que duró el periodo Jurásico. Nuestra región durante todo ese largo intervalo temporal pasó de estar cubierto por el mar a representar un territorio emergido y luego a una región costera de bajo relieve sin acantilados, mareas ni fuertes oleajes y con un perfil litoral orientado NW-SE, muy diferente al actual. El clima osciló muchas veces de árido a húmedo, pero en cualquier caso el tapiz herbáceo que ahora caracteriza a nuestra región aún no se había desarrollado en aquella época.”

Inicio

Especies en la Costa de los Dinosaurios de Asturias

¿Qué dinosaurios eran habituales en la costa de Asturias y qué dinosaurios no estuvieron nunca aquí?

Dinosaurios en los exteriores del Museo del Jurásico de Asturias en la Ruta de los Dinosaurios

A juzgar por los hallazgos conocidos hasta el momento, tanto en base a huellas como a material óseo, sabemos que todos los grupos principales de dinosaurios jurásicos estaban representados aquí: terópodos, ornitópodos, saurópodos y estegosaurios. No debemos situar en esta época alguno de los dinosaurios más famosos como el Tiranosaurio o el Triceratops, que fueron muy abundantes en el siguiente periodo, el Cretácico.”

Inicio

Huellas de dinosaurios en la costa de Asturias

¿Cómo podemos distinguir las huellas de los dinosaurios en las playas de Asturias, como la playa de La Griega?

Las huellas de la playa de La Griega se conservan a modo de depresiones, algunas de gran tamaño (hasta 1,25 m de diámetro) sobre un estrato de caliza resultante de lo que era entonces una antigua laguna costera. El contorno de las huellas muestra un reborde abultado que representaría en su momento el barro desplazado al pisar el dinosaurio, en este caso un gigantesco saurópodo que caminaba pausadamente a lo largo de esta laguna de fondo fangoso. Las enormes huellas de este yacimiento se encuentran hoy día entre las mayores del mundo.”

Inicio

Por qué visitar el Museo del Jurásico de Asturias

¿Por qué el MUJA es uno de los lugares que visita en la ruta por la Costa de los Dinosaurios de Asturias?

Entrada y recepción del Museo del Jurásico de Asturias, en la Ruta de los dinosaurios

Por varias razones:

a) El edificio que constituye el MUJA, además de su original diseño en forma de huella tridáctila de dinosaurio, está emplazado en un lugar privilegiado a unos 155 m sobre el nivel del mar. Desde el mismo se contempla una espléndida panorámica de la costa oriental asturiana que abarca desde la playa de La Griega, situada a su pie, a tan solo 1 km de distancia, y el pintoresco pueblo marinero de Lastres, hasta la majestuosa Sierra de El Sueve, una impresionante muralla de roca caliza con el mar Cantábrico a sus pies. Desde el entorno del Museo se divisa además un amplio sector del paisaje costero de la zona oriental de Asturias, perteneciente a los concejos de Colunga, Caravia y Ribadesella.

b) Alberga actualmente la tercera mayor colección mundial de huellas de dinosaurios, todas ellas procedentes del Jurásico asturiano, después de la del Beneski Museum of Natural History (el antiguo Amherst College) en Massachusetts y de la del Dinosaur Tracks Museum en Denver (Colorado).

c) El área dedicada a la exhibición permanente muestra una amplia representación de lo que fueron la vida y el paisaje a lo largo del Mesozoico a través de sus tres periodos Triásico, Jurásico y Cretácico, con el tiempo como hilo conductor.

d) Los niños pueden realizar prácticas divertidas en los talleres didácticos destinados al efecto.

e) En los jardines del entorno se pueden contemplar además diversas maquetas de dinosaurios a tamaño natural así como diversas réplicas parciales de algunos yacimientos de icnitas de la región.

f) En los meses de verano es posible visitar una exposición temporal que cambia cada año, dedicada a temas científicos diversos.

g) Durante determinadas fechas a lo largo del año se pueden visitar los laboratorios guiados por los miembros del equipo de investigación.”

Inicio

Horario del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA)

El horario del Museo del Jurásico de Asturias suele ser de miércoles a viernes y los fines de semana y festivos. Es decir, que sólo cierra los lunes y los martes. Lo único que cambia en el horario del MUJA son las franjas horarias, dependiendo de si es invierno o verano. Puedes consultar los horarios del Museo del Jurásico de Asturias aquí.

Inicio

Precios del Museo del Jurásico de Asturias

Los precios del Museo de los dinosaurios de Asturias son realmente asequibles. Por eso merece la pena que lo tengas en cuenta si vas a visitar Asturias con niños.

La entrada general del MUJA tiene un precio de 7,21 €

La entrada reducida del MUJA cuesta 4,75 € y se aplica a grupos a partir de 20 personas, a niños de entre 4 y 11 años, familias numerosas, personas con discapacidad acreditada, mayores de 65 años y miembros del ICOM.

Los miércoles, la entrada al MUJA es gratuita. Los niños de 0 a 3 años no pagan entrada; tampoco los profesores, previa acreditación.

Los talleres didácticos del Museo del Jurásico de Asturias: a partir de 2 €, pero no incluyen la visita al Museo.Talleres individuales: 5,80 € (incluye visita al Museo). El precio de las audioguías del MUJA es de 1,76 €. Aquí puedes consultar los precios del Museo del Jurásico de Asturias actualizados.

Inicio

Ventajas de las entradas al Museo del Jurásico de Asturias

Con las entradas del MUJA se puede conseguir un descuento en las tarifas de entrada del Parque de la Prehistoria de Tevera, del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo (no válido para la entrada combinada Centro de Arte Rupestre + Cueva de Tito Bustillo) y del Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve o del Centro de Interpretación sobre El Gaitero de Libardón (entradas generales). Las entradas de esos centros también sirven para obtener un descuento en las tarifas del Museo del Jurásico de Asturias.

Inicio


Ver mapa más grande

Total
0
Shares
7 comentarios
  1. Es una visita totalmente recomendable si estás por Asturias y te gusta la historia. Aunque reconozco que los edificios modernistas no me gustan mucho, éste es especial, tiene forma de huella de dinosaurio…¿y qué decir del entorno donde se halla? Para llegar a él, tienes que atravesar una carretera que se eleva hacia el cielo entre bosques. Arriba, en el parking, las vistas a las montañas y al Cantábrico son espectaculares. Recomiendo realizar la visita guiada, se aprenden un montón de curiosidades y secretos, de esos que no vienen en las guías oficiales. Y sobre todo, se queda en la memoria la pareja de Tiranosaurios gigantes…Después de visitar el MUJA hay que pasear por la Playa de la Griega para fotografiar las icnitas que hay en la orilla y que se pueden reconocer perfectamente. Todo un día de sensaciones por descubrir :)) Saludos, viajeros!!!

  2. Hola Marian!
    Totalmente de acuerdo contigo… ¡Un estupendo viaje en el tiempo para mayores y pequeños en el que se combinan ciencia, naturaleza, paisajes y… Buen gastronomía! Otro lugar imprescindible en Asturias para conocer mejor, y en primera persona, el origen de este planeta llamado Tierra, es la Cueva de El Soplao ;D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo anterior
ABUELAS-RAQUEL-DIAZ-REGUERA-LUMEN

Libros para abuelas

Siguiente artículo
El Greco en Toledo no sólo pintó El entierro del Conde de Orgaz si no que también diseñó el Palacio de Buenavista, hoy un hotel cinco estrellas de Eurostars

Curiosidades de El Greco

Artículos relacionados