Turismo en Villaviciosa, capital de la manzana de Asturias

Si vas a hacer turismo en Villaviciosa, descubre qué ver, rutas, dónde dormir en Villaviciosa y por qué es la capital de la sidra de Asturias.

Villaviciosa forma parte de la Comarca de la Sidra junto a Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava y Sariegu. Lo podrás comprobar fácilmente al ver la gran cantidad de pomaradas (campos de manzana) que hay alrededor de Villaviciosa. Además, está en la Costa de los Dinosaurios de Asturias, así que también podrás disfrutar de muchas de las mejores playas de Asturias y de las ignitas que en ellas se han ido descubriendo. ¡Sin olvidar una visita al Museo del Jurásico! Ideal si estás pensando en visitar Asturias con niños. Entre los sitios que ver en Villaviciosa, destacan la Plaza del Güevu, epicentro de la vida social de este pueblo con encanto de Asturias, y la Ría de Villaviciosa.

Qué ver en Villaviciosa

L`Alfar de Lliñeru es uno de los mejores sitios para dormir en Villaviciosa

Muchos de los sitios que ver en Villaviciosa se pueden visitar dando un agradable paseo a pie. Puedes dedicar una mañana a recorrer las calles de la localidad y admirar sus palacios y casas blasonadas y algunas de las instituciones culturales más importantes de Villaviciosa. Las calles del Agua y del Sol son las más comerciales de Villaviciosa.

Plaza del Güevu

Si haces turismo en Villaviciosa, no puedes perderte su Plaza del Güevu, donde se celebran todas las fiestas, rodeada de sus típicas casas indianas, señalizadas con su símbolo más inconfundible: la palmera.

Inicio

Iglesia de Santa María de la Oliva

La iglesia de Santa María de la Oliva de Villaviciosa tuvo orígenes románicos, como todavía se puede apreciar en los capiteles de la entrada, decorados con escenas zoomorfas. Tiempo después se le añadieron elementos góticos. Si cuando visites Villaviciosa te la encuentras abierta, aprovecha para descubrir su nave con cubierta de madera vista.

Inicio

Teatro Riera y Ateneo de Villaviciosa

Estos dos sitios que ver en Villaviciosa son fundamentales en las dinámicas culturales de la localidad. Su oferta cultural es amplia y constante, aunque puede que si tienes poco tiempo, no puedes comprobarlo. No obstante, merece la pena que, por lo menos, admires sus fachadas, marcadas por la tradicional arquitectura indiana de muchos pueblos con encanto de Asturias.

Inicio

Casa Palacio de los Valdés

La Casa Palacio de los Valdés que hoy puedes ver al visitar Villaviciosa data del siglo XIX, pero dicen que fue construida sobre una casa torre del siglo XVI.

Inicio

Otras casas- palacio de Villaviciosa

El paseo por Villaviciosa te llevará ante varios palacios interesantes, como el de los Peón o el de los Valvín, cada uno en diferente estado de conservación. Merece la pena mencionar de manera específica el Palacio de los Caveda, que tiene en una de sus fachadas una placa en recuerdo de José Caveda y Nava, historiador, político y crítico de arte del siglo XIX, nacido en Villaviciosa. Caveda fue el primero en publicar un libro con textos en bable. Otro de los palacios que merece la pena ver en Villaviciosa es el de la Casa de los Hevia, donde sí podrás entrar porque hoy alberga la Oficina de Turismo de Villaviciosa.

Inicio

Parque Ballina

Otro de los sitios que ver en Villaviciosa es el Parque Ballina, donde podrás fotografiar el monumento “Exaltación de la manzana”, dedicado al fundador de la famosa marca de sidra, El Gaitero. El parque está muy arbolado y cuenta con dotaciones de juegos para niños, además de un pequeño estanque y una zona de aves. Cuando hace buen tiempo suele estar muy animado.

Inicio

Ría de Villaviciosa

La Ría y su zona de Reserva Natural de Asturias son otros sitios que ver cerca de Villaviciosa. Se trata de uno de los estuarios mejor conservados del Norte de España, Reserva Natural Parcial desde 1995, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y, a nivel europeo, Lugar de Interés Comunitario (LIC). Lo que a ojos del profano no son más que pájaros, en boca de expertos se transforman en zarapitas reales, chorlitos grises, zampullines chicos, colimbos grandes o grullas cangrejeras: un universo de picos y plumas que se esponja con nombres que casi parecen versos y que se hunden o nadan en las aguas de las playas de Rodiles, San Antolín y El Puntal, otros dos lugares que si en tus planes de turismo en Villaviciosa quieres incluir un safari playero. La Ría de Villaviciosa también está integrada en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR). Las condiciones naturales de su entorno favorecen la existencia de endemismos en fauna y flora, así como la presencia de aves migratorias excepcionales. Si te interesa la Naturaleza, no te olvides de incluir el Centro de Interpretación de la Ría entre los sitios que ver en Villaviciosa, sobre todo si viajas por Asturias con niños.

Inicio

Conjunto monumental de Valdedios

Uno de los grandes descubrimientos al hacer turismo en Villaviciosa es el Conjunto monumental de Valdedios, en el Valle de Boiges. El entorno natural de este rincón de Asturias es tan bonito y tranquilo que en el siglo IX, el rey Alfonso III el Magno decidió retirarse a él. Antes, ordenó construir la iglesia de San Salvador, consagrada en el años 893. Hoy está considerada uno de los más bellos ejemplos de prerrománico asturiano. Años más tarde, en torno al 1200, el rey Alfonso IX de León y su mujer, Berenguela de Castilla, ordenaron levantar el Monasterio de Santa María de Valdeios, ahora de estilo románico. Si te interesan el Arte y la Historia, no dejes de visitar este conjunto monumental cercano a Villaviciosa, todavía en activo gracias a las monjas Carmelitas Samaritanas del Sagrado Corazón de Jesús, que, entre otras actividades, atienden la hospedería de los peregrinos del Camino de Santiago. La Fundación José Cardín Fernández y el Círculo Cultural de Valdedios organizan numerosas actividades culturales durante el verano. También se organizan visitas guiadas y misas mozárabes.

Qué ver cerca de Villaviciosa

Tazones

Tazones es otro de los sitios que ver si haces turismo en Villaviciosa. Se trata de uno de los pueblos pesqueros de Asturias más representativo, con un puñado de casas encaladas al borde del mar y una carretera estrecha que termina en el propio malecón. Mantiene con Villaviciosa un pulso histórico porque ambas reclaman haber sido el primer punto pisado por Carlos V a su llegada desde Flandes. Dicen que en la playa de Tazones se pueden encontrar algunas icnitas de dinosaurios.

Costa de los dinosaurios

Dinosaurios en el interior del Museo del Jurásico de Asturias, en la Ruta de los Dinosaurios de Asturias
Dinosaurios del Museo del Jurásico de Asturias

Y, como ya he dicho un poco más arriba, la Costa de los Dinosaurios de Asturias es otra buena recomendación para quien haga turismo en Villaviciosa, sobre todo si viajas con niños. Merece la pena visitar el Museo del Jurásico de Asturias y entender por qué existe la Costa de los Dinosaurios. Los fósiles de dinosaurios de la Playa de La Griega son, quizá, los más populares, pero si haces turismo en Villaviciosa también puedes acercarte a la playa de Tazones, donde dicen que también hay alguno.

Inicio

Espinaredo y Sietes

Una de las terrazas de las casas de Espinaredo, el pueblo de los hórreos de Asturias

Al visitar Villaviciosa podrás conocer también otros pueblos con encanto de Asturias que quedan bastante cerca. Dos de ellos son muy populares por sus hórreos. Uno de esos pueblos con encanto es Espinaredo, la capital de los hórreos de Asturias, que queda a tan sólo 40 minutos en coche de Villaviciosa. El otro es Sietes, una aldea donde también han conservado estupendamente los hórreos y paneras tradicionales y donde también puedes visitar la iglesia de San Emeterio, de estilo renacentista, surgida a partir de una capilla funeraria familiar. Si escoges la excursión a Espinaredo, también podrías parar en Infiesto y en el Santuario de la Virgen de la Cueva.

Inicio

Avilés

El Centro Niemeyer junto a la ría, se puede ver desde el casco antiguo de Avilés

Otro de los lugares que ver en los alrededores de Villaviciosa es Avilés, una de las ciudades más importantes de Asturias, por su actividad industrial y comercial y por su interesante patrimonio cultural. Entre los sitios que ver en Avilés destacan su rula de pescado, los soportales del centro histórico y el Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona, además, claro, del famoso Centro Niemeyer.

Inicio

Dónde está Villaviciosa en Asturias

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

Las tasas turísticas de Baleares y Barcelona entre las más altas de la Unión Europea

Siguiente artículo
El Atomium es uno de los lugares que ver en Bruselas

Atomium de Bruselas: historia, medida, precios y horarios

Artículos relacionados