Qué ver en Cangas de Onís

0

Si tienes pensado visitar Cangas de Onís, merece la pena que tengas en cuenta todo lo que puedes ver en Cangas de Onís y alrededores, porque la lista de posibilidades es tan larga como interesante. También lo son las cosas que hacer en Cangas de Onís, que incluyen desde deportes acuáticos o pesca hasta senderismo o visitas culturales a algunos de los lugares más representativos de Asturias, como los Lagos de Covadonga o el Puente de Cangas de Onís con su Cruz de Don Pelayo. Para que sepas qué ver en Cangas de Onís, hemos preparado un resumen completo y práctico, que incluye lugares populares, como la iglesia parroquial y la ermita de San Antonio de Padua o el mercado semanal de Cangas de Onís, a otros más turísticos, como el Puente de Cangas de Onís, más conocido como el Puentón. Y entre lo imprescindible de Canas de Onís, el Monasterio de San Pedro de Villanueva hasta donde puedes llegar gracias a un agradable sendero que discurre en paralelo al río Sella.

Qué ver en Cangas de Onís

Además de las mejores recomendaciones sobre qué ver en Cangas de Onís, hemos incluido algunas referencias que hacen honor a su condición de “Capital del queso de Asturias”. Y es que una los quesos de Cangas de Onís son tan especiales como variados, desde el queso de Cabrales hasta el Gamonedo (o Gamoneu), del Puerto y del Valle.Pero antes de empezar a comer los quesos de Cangas de Onís, resumamos qué ver en Cangas de Onís.

Iglesia parroquia de San Antonio de Padua

El primero de los sitios que ver en Cangas de Onís es muy querido por los cangueses porque allí se celebra la misa principal de las fiestas de San Antonio de Padua, una de las tradiciones de Asturias más arraigada. Por eso, si piensas visitar Cangas de Onís el 13 de junio te encontrarás con su iglesia parroquial en pleno esplendor y con la celebración de una misa muy emotiva. La construcción despunta por la torre, de 33 metros de altura, y por su espadaña. En el interior, no te pierdas las pinturas del artista asturiano Casimiro Baragaña. Y en el exterior, ¡no te olvides de fotografiar la estatua de Don Pelayo que gobierna los jardines de entrada!

Inicio

Ermita de san Antonio de Padua

Pocas veces se dice que al visitar Cangas de Onís merece la pena que conozcas la Ermita de San Antonio de Padua, cuya construcción original data del siglo XVI pero que ha sido renovada en el XIX. Aunque el 13 de junio vuelve a ser el día más especial para conocer este rincón de Cangas de Onís, cualquier otro momento del año también resulta adecuado para dar un paseo hasta lo alto de la colina donde se ubica y disfrutar del robledal bicentenario que la rodea; allí es donde se organizan los bailes tradicionales y la subasta de productos típicos durante le romería de las fiestas de San Antonio de Padua.

Inicio

Aula del Reino de Asturias

Basílica de Santa María la Real de Covadonga, en Picos de Europa, Asturias; y cabecera de la iglesia del Monasterio de San Pedro de Villanueva, donde actualmente se ubica el Parador de Cangas de Onís.
Basílica de Covadonga y Monasterio de San Pedro de Villanueva.

La antigua iglesia parroquial de Cangas de Onís se ha aprovechado para ubicar el Aula del Reino de Asturias, uno de los sitios que visitar en Cangas de Onís más recomendables si te interesa la Historia del Principado y de Cangas de Onís, que se convirtió en sede de los reyes asturianos tras la Batalla de Covadonga. La exposición permanente aborda el papel de la dinastía asturiana en la Historia de España y se centra, sobre todo, en los reyes que tuvieron su corte en Cangas de Onís. Además, incluye una colección de objetos medievales. Si quieres visitar el Aula del Reino de Asturias, tienes que preguntar en la Oficina de Turismo de Cangas de Onís, de la que te damos más detalles porque su relación con la emigración indiana hace que forme parte de este resumen sobre qué ver en Cangas de Onís.

Inicio

Ermita de la Santa Cruz

Ya que hemos hablado de los reyes asturianos, nada mejor que continuar este resumen sobre qué ver en Cangas de Onís por uno de sus puntos de interés más antiguos y legendarios: la Ermita de la Santa Cruz o Capilla de la Santa Cruz, para muchos la primera iglesia cristiana en España.

Capiteles románicos de la iglesia del Monasterio de San Pedro de Villanueva, en Cangas de Onís, donde se relata la historia del rey Favila.
En los capiteles románicos del Monasterio de San Pedro de Villanueva se relata la historia de Favila, uno de los primeros reyes de Asturias.

Esta ermita fue construida en el 737 por el rey Favila en honor al triunfo de su padre, el rey Pelayo, sobre las tropas musulmanas, en la Batalla de Covadonga. Eligió un espacio que ya se consideraba sagrado, como atestigua el dolmen milenario (hay quien dice que tiene 3.00 años de antigüedad; otros dicen que 4.000) que se puede todavía ver en el interior de la Ermita, junto a una réplica de la Cruz de la Victoria, dado que la original fue trasladada por Alfonso III a Oviedo, donde se custodia en la Cámara Santa de la Catedral, uno de los sitios que ver en Oviedo en dos días. Si quieres visitar la Emita de la Santa Cruz de Cangas de Onís, pregunta en la Oficina de Turismo.

Inicio

Mercado de Cangas de Onís

Aunque no logres visitar Cangas de Onís el 13 de junio, ¡intenta hacerlo coincidiendo con su mercado dominical! Se organiza muy cerca de la Iglesia parroquial de San Antonio de Padua, el primero de los sitios que ver visitar en Cangas de Onís aquí mencionado, y de la calle principal de Cangas Onís, por lo que es la mejor oportunidad que tendrás para comprar productos típicos de Asturias, no sólo los quesos de Cangas de Onís, si no miel, cestos de castaño, sidra, fabes, embutidos, boroña o bollos preñados. Muy cerca del Mercado de Cangas de Onís encontrarás Quesos Aquilino, con uno de los mejores surtidos de quesos de Cangas de Onís y a un precio bastante bueno. Encontrarás éste y el resto de sitios que visitar en Cangas de Onís en el mapa que incluimos.

Inicio

Puente de Cangas de Onís

¡Está claro que a la hora de saber qué ver en Cangas de Onís todos los focos recaen sobre su símbolo más internacional y querido! ¡El Puente de Cangas de Onís! Ubicado en la entrada de Cangas de Onís, es su mejor embajador y donde todo el mundo quiere fotografiarse.

Aunque se dice que el Puente de Cangas de Onís es romano, en realidad es medieval. Desde 1931 es Monumento Nacional y en su centro cuelga una representación de la Cruz de la Victoria o Cruz de Don Pelayo, de la que ya hemos hablado al señalar que la Ermita de la Santa Cruz debería estar incluida en tus previsiones sobre qué ver en Cangas de Onís. Eso sí, no te quedes en la orilla: al visitar Cangas de Onís, ¡aprovecha para cruzar el Puente de Cangas de Onís porque es peatonal!

Inicio

Oficina de Turismo de Cangas de Onís

Monumento el emigrante frente a la oficina de turismo de Cangas de Onís y el Puente romano de la localidad, uno de sus símbolos más característicos.
El monumento al emigrante está frente a la oficina de turismo de Cangas de Onís, que tiene en el Puente romano uno de sus símbolos más característicos.

Frente al Puente de Cangas de Onís encontrarás la Oficina de Turismo de Cangas de Onís, donde podrás conocer un poco mejor la historia de emigración que también ha marcado estas tierras, en las que los indianos siguen estando muy presentes. La escultura de la entrada de la Oficina de Turismo de Cangas de Onís es una clara muestra de la vigencia de su legado, que también cuenta con una Ruta de los Indianos. En la Oficina de Turismo de Cangas de Onís podrán informarte sobre las numerosas posibilidades de deporte de aventura y turismo activo que se pueden organizar en los alrededores: desde el descenso del Sella hasta paseos a caballo o rutas de senderismo, con versiones para niños y familias.

Inicio

Monasterio de San Pedro de Villanueva

Otro de los sitios que ver en Cangas de Onís más importante es el Monasterio de San Pedro de Villanueva, a 10 minutos en coche del centro de Cangas de Onís, o a 40, si prefieres llegar dando un paseo por la orilla del río Sella y disfrutar de los alrededores, algo muy recomendable porque el camino es llano y cómodo. Además, forma parte de una de las cosas que hacer en Cangas de Onís más bonitas y saludables: pasear por la Ruta de Favila, un recorrido circular de poco más de 6 kilómetros de distancia, entre la Emita de la Santa Cruz y San Pedro de Villanueva, haciendo parada en Llueves, donde se conservan muchas construcciones típicas de Asturias, como los hórreos y las paneras, además de la piedra grabada que señala el lugar donde murió el rey Favila.

Pero si no quieres, o no puedes, caminar, el Monasterio de San Pedro de Villanueva merece una visita por sí solo, ya que es una de las referencias del Arte Románico en España, además de uno de los sitios más bonitos de España para llevar a tu pareja. En sus capiteles se cuenta la historia del rey Favila, que murió por el ataque de un oso y sus campanas dieron pie a que el primer salmón pescado en Asturias se llama “Campanu”

Pero, además de su interés cultural, el último de los sitios que visitar en Cangas de Onís alberga el Parador de Cangas de Onís, uno de los mejores hoteles donde dormir en Cangas de Onís. Su restaurante también es uno de los mejores sitios donde comer en Cangas de Onís, sobre todo si quieres sorprender a tu pareja con una comida o, mejor, una cena en alguno de sus espacios gastronómicos únicos. Si prefieres algo más rápido y económico, disfrutar de un aperitivo a base de sidra o de cervezas artesanales.

El pozo del Parador de Cangas de Onís es uno de los espacios en los que se organizan cenas singulares.
El pozo del Parador de Cangas de Onís es uno de los espacios en los que se organizan cenas singulares.

Si estas sugerencias sobre qué ver en Cangas de Onís te parecen poco, puedes completar tu visita con otros sitios que ver cerca de Cangas de Onís, desde visitar Covadonga o los Lagos Enol y Ercina en los Picos de Europa, hasta hacer turismo en Villaviciosa, la capital de la manzana de Asturias.

Inicio

Cangas de Onís, capital del queso Gamonedo o Gamoneu

Propuesta de postre a base de quesos asturianos en el Parador de Cangas de Onís.
Propuesta de postre a base de quesos asturianos en el Parador de Cangas de Onís.

Los quesos de Cangas de Onís son uno de los mayores atractivos de Asturias, especialmente en el caso del Queso Gamonedo (o Gamonéu, como le dicen en bable) porque cerca de Cangas de Onís se concentran los últimos productores artesanales de una de sus variantes más intensas, el Gamonedo del Puerto. Es el caso de la Quesería Gumartini (queseriagumartini@gmail.com) que lleva el nombre de la majada en los Picos de Europa donde tienen su rebaño y adonde Covadonga y su hermano suben todos los veranos para elaborar sus quesos Gamonedos. Del Gamonedo del Valle también hay buenos productores cerca de Cangas de Onís.

Aunque el queso de Cabrales siempre ha sido el más famoso de los quesos asturianos, el Gamonedo está subiendo posiciones y alcanzando unos precios casi astronómicos en muchas ocasiones. No obstante, existen muchas otras variedades igual de interesantes, tanto si te gustan los quesos fuertes como los de sabor más suave. Todos los quesos de Cangas de Onís cobran todo el protagonista es en octubre, fecha de celebración del Certámen del Queso Gamonedo y la Feria de los Picos de Europa.

Si eres amante de los quesos y tienes pensado visitar Cangas de Onís, no te pierdas la ocasión de hacer coincidir con tu viaje con este Certámen. Aprovecha, además, para comprar los mejores quesos de Cangas de Onís, bien en el Mercado dominical del que ya hemos hablado, bien en la Quesería Aquilino, nuestra tienda de referencia cuando pasamos por Cangas de Onís.

Precios del Gamoneu del Valle: 16-25 €/Kg.

 Precios del Gamoneu del Puerto: 30-45 €/Kg.

La Denominación de Origen del Queso Gamonedo tiene una página web en la que figuran todos los productores.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.