Qué ver en Cangas de Onís

Mejores sitios que ver en Cangas de Onís

Disfruta de los mejores sitios que ver en Cangas de Onís y alrededores, desde la primera iglesia de España hasta el monasterio que dio nombre al famoso salmón “Campanu“.

Iglesia parroquia de San Antonio de Padua

El primero de los sitios que ver en Cangas de Onís es muy querido por los cangueses. Allí se celebra la misa principal de las fiestas de San Antonio de Padua, una de las tradiciones de Asturias más arraigada.

Esta iglesia destaca por su torre de 33 metros de altura. En el interior, no te pierdas las pinturas del artista asturiano Casimiro Baragaña. Cerca de la entrada encontrarás una estatua de Don Pelayo. No hay que olvidar que Cangas de Onís está considerada la primera capital de Asturias, así que entre los sitios que ver siempre figuran los símbolos más importantes del Principado, como Don Pelayo.

Inicio

Ermita de san Antonio de Padua

Pocas veces se dice que uno de los mejores sitios que visitar en Cangas de Onís es la Ermita de San Antonio de Padua.

Esta ermita fue construida en el siglo XVI y reformada en el XIX. Es uno de los sitios más importantes que ver en Cangas de Onís porque allí también se celebran las fiestas del 13 de junio. Es aquí donde se celebran los bailes tradicionales y la subasta de productos típicos durante la romería de San Antonio de Padua.

Excursión a los Lagos de Covadonga

Una de las mejores cosas que hacer en Cangas de Onís es visitar los Lagos de Covadonga, el Enol y el Ercina. Además de disfrutar de un paisaje único y de avistar buitres y otras aves, podrás conocer la vida de los pastores asturianos.

Reserva aquí tu excursión a los Lagos de Covadonga

Pero cualquier momento del año es bueno para visitar la ermita, porque desde allí se tienen buenas vistas. Además, podrás disfrutar del robledal bicentenario que la rodea.

Inicio

Aula del Reino de Asturias

Basílica de Santa María la Real de Covadonga, en Picos de Europa, Asturias; y cabecera de la iglesia del Monasterio de San Pedro de Villanueva, donde actualmente se ubica el Parador de Cangas de Onís.
Basílica de Covadonga y Monasterio de San Pedro de Villanueva.

Si te interesa la Historia, tienes que conocer el Aula del Reino de Asturias. La exposición permanente trata el papel de la dinastía asturiana en la Historia de España, sobre todo el de los reyes que tuvieron su corte en Cangas de Onís. Además, incluye una colección de objetos medievales. Si quieres visitar el Aula del Reino de Asturias, tienes que preguntar en la Oficina de Turismo de Cangas de Onís, que también es uno de los sitios que visitar en en Cangas de Onís.

Inicio

Ermita de la Santa Cruz

La Ermita de la Santa Cruz es uno de los sitios que visitar en Cangas de Onís más antiguos

En el año 737, el rey Favila construyó la Ermita, o Capilla, de la Santa Cruz, uno de los mejores sitios que visitar en Cangas de Onís. Para muchos es la primera iglesia cristiana en España.

Esta ermita conmemora el triunfo del rey Pelayo, padre de Favila, sobre las tropas musulmanas, en la Batalla de Covadonga.

Si te animas a incluir esta ermita entre los sitios que ver en Cangas de Onís, verás que hay un dolmen milenario (de entre 3.000 y 4.000 años). Parece que este lugar se consideraba sagrado desde la antigüedad.

En el interior de la Ermita también hay una réplica de la Cruz de la Victoria; el original se custodia en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, uno de los mejores sitios que ver en Oviedo en dos días.

Inicio

Mercado de Cangas de Onís

Una de las mejores cosas que hacer en Cangas de Onís es ir al Mercado de los domingos
Mercado de Cangas de Onís. Foto de Qué ver en Asturias

El Mercado (o Mercau) de Cangas de Onís se organiza los domingos, muy cerca de la Iglesia parroquial de San Antonio de Padua y de la calle principal de Cangas Onís.

Creo que es uno de los mejores sitios que ver en Cangas de Onís, sobre todo si quieres comprar productos típicos de Asturias: quesos, miel, cestos de castaño, sidra, fabes, embutidos, boroña o bollos preñados.

Inicio

Puente de Cangas de Onís

Monumento el emigrante  y el Puente romano son dos de los sitios que ver en Cangas de Onís
El monumento al emigrante está frente a la oficina de turismo de Cangas de Onís, que tiene en el Puente romano uno de sus símbolos más característicos.

El Puentón es uno de los sitios que ver en Cangas de Onís más icónicos. Su imagen es el símbolo más querido de Cangas de Onís.

Aunque se dice que el Puente de Cangas de Onís es romano, en realidad es medieval. Desde 1931 es Monumento Nacional y en su centro cuelga una representación de la Cruz de la Victoria o Cruz de Don Pelayo. Aprovecha para cruzar el Puente de Cangas de Onís, porque es peatonal.

Inicio

Oficina de Turismo de Cangas de Onís

La Oficina de Turismo de Cangas de Onís está frente al Puentón. Creo que es uno de los mejores sitios que visitar en Cangas de Onís para conocer la historia de sus emigrantes, los indianos.

La escultura de la entrada de la Oficina de Turismo de Cangas de Onís es una clara muestra de la vigencia de su legado, que también cuenta con una Ruta de los Indianos.

Además, aquí podrás informarte sobre muchas de las cosas que hacer en Cangas de Onís.

Inicio

Qué visitar cerca de Cangas de Onís

Monasterio de San Pedro de Villanueva

Capiteles románicos de la iglesia del Monasterio de San Pedro de Villanueva, en Cangas de Onís, donde se relata la historia del rey Favila.
En los capiteles románicos del Monasterio de San Pedro de Villanueva se relata la historia de Favila, uno de los primeros reyes de Asturias.

El Monasterio de San Pedro de Villanueva es uno de los sitios más importantes que visitar cerca de Cangas de Onís.

Está a 10 minutos en coche del centro de Cangas, o a 40 si p refieres llegar dando un agradable paseo por la orilla del Sella. El camino es llano, cómodo y está señalizado.

El Monasterio de San Pedro de Villanueva es una de las referencias del Arte Románico en España. También es uno de los sitios más bonitos de España para llevar a tu pareja. En sus capiteles se cuenta la historia del rey Favila, que murió por el ataque de un oso y sus campanas dieron pie a que el primer salmón pescado en Asturias se llama “Campanu”

Además, en el Monasterio de San Pedro de Villanueva está uno de los mejores hoteles donde dormir en Cangas de Onís: el Parador de Cangas de Onís.

Inicio

Santuario de Covadonga

El Santuario de Covagonda es uno de los sitios más importantes que visitar cerca de Cangas de Onís

El Monasterio de Covadonga es uno de los lugares que visitar cerca de Cangas de Onís. Tiene una gran importancia religiosa y es un símbolo de Asturias. La leyenda dice que la Virgen (la Santina) ayudó al rey Pelayo a vencer a los musulmanes en la Batalla de Covadonga. La tradición dice que el santuario de construyó justo donde tuvo lugar la batalla.

Inicio

Qué hacer en Cangas de Onís

Comprar buenos quesos asturianos

Propuesta de postre a base de quesos asturianos en el Parador de Cangas de Onís.
Propuesta de postre a base de quesos asturianos en el Parador de Cangas de Onís.

Cangas de Onís es conocida como la “Capital del queso de Asturias”, así que una de las mejores cosas que hacer es comer o comprar sus especialidades.

Entre los mejores quesos de Cangas de Onís destaca el Gamonedo (o Gamonéu, como le dicen en bable). Cerca de Cangas de Onís están los últimos productores artesanales de una de sus variantes más intensas, el Gamonedo del Puerto. Es el caso de la Quesería Gumartini ([email protected]), que lleva el nombre de la majada en los Picos de Europa donde tienen su rebaño. También existe el Gamonedo del Valle.

Octubre es el mejor momento para visitar Cangas de Onís y disfrutar del mundo del queso. Ese mes se celebra el Certamen del Queso Gamonedo y la Feria de los Picos de Europa.

Puedes comprar quesos en el mercado dominical o en tiendas especializadas, como Quesería Aquilino.

Inicio

Comer recetas tradicionales asturianas

Una de las mejores cosas que hacer en Cangas de Onís es probar recetas típicas de Asturias como la del cachopo

Otra de las mejores cosas que hacer en Cangas de Onís es disfrutar de la gastronomía asturiana. En los restaurantes donde comer en Cangas de Onís podrás disfrutar de muchas de las recetas típicas de Asturias: fabes, cachopos, etc.

Inicio

Descender el Sella en canoa

Descender el río Sella en canoa es otra de las cosas típicas que hacer en Cangas de Onís. La experiencia es muy divertida. No necesitas saber remar ni tener una forma física excelente. Puedes elegir la distancia a recorrer y pasar un día inolvidable en el famoso río Sella

Inicio

Recorrer la Ruta de Favila

El Monasterio de San Pedro de Villanueva es uno de los mejores sitios que ver cerca de Cangas de Onís
Los capiteles de San Pedro de Villanueva narran la historia del rey Favila

La Ruta de Favila es otra de las mejores cosas que hacer en Cangas de Onís. Se trata de un recorrido circular de poco más de 6 kilómetros de distancia, entre la Ermita de la Santa Cruz y San Pedro de Villanueva. Esta ruta pasa por Llueves, uno de los pueblos más bonitos cerca de Cangas de Onís. Allí podrás ver muchas construcciones típicas de Asturias, además de la piedra grabada donde dice que murió el rey Favila.

Inicio

Excursión a los Lagos de Covadonga

Cangas de Onís es la mejor base de operaciones para recorrer los Picos de Europa y los Lagos de Covadonga, el Enol y el Ercina. Hay varias rutas de senderismo alrededor de los Lagos. Algunas de ellas son muy asequibles para cualquier caminante, porque recorren un máximo de 5 kilómetros.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
Detalle de la portada de Una pasión rusa, de Reyes Monforte, en la editorial Espasa.

Una pasión rusa, la vida de Lina Codina con Serguéi Prokófiev

Siguiente artículo
Zona de descanso en el hotel agrochic El Hotelito de Navaluenga, Ávila

El Hotelito, primer y mejor hotel con encanto de Navaluenga, Ávila

Artículos relacionados
Leer más

Qué ver en Oviedo en dos días [ACTUALIZADO 2022]

Mejores sitios que ver en Oviedo: monumentos más importantes y rutas urbanas que visitar en Oviedo. Hoteles, tapeo y otros sitios que visitar en los alrededores de Oviedo, prerrománico y Naturaleza. [ACTUALIZADO 2021]